Sábado, 28 de Marzo del 2020
Arzobispo llama a vivir el Año de la Fe con alegría
Monday 22 de October del 2012

·         Inauguró un tiempo especial para renovar la fe católica

A los pies del Señor de los Milagros, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, inauguró el Año de la Fe en la Arquidiócesis, tal como lo hizo el Papa Benedicto XVI en Roma, para celebrar y recordar los 50 años del concilio Vaticano II, los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica; y en Huancayo, los 50 años del Seminario Mayor San Pío X.

La ceremonia se realizó en la iglesia catedral, con la asistencia de los vicarios episcopales Wilmer Santos, Mario Vilcahuamán, Enrique Chacmana, Guillermo Gonzales y el rector del Seminario, José Francisco Montero Sánchez, quienes estuvieron acompañados de las comunidades parroquiales.

En su homilía, monseñor Barreto dijo que la fe es un don gratuito de Dios, además de nuestras vidas. La fe no la hemos elegido nosotros, pues, Jesús dice claramente: no son ustedes los que me han elegido, soy yo que los ha elegido para que vayan y produzcan muchos frutos.

Remarcó que la fe es un don recibido de Dios y como toda gracia, como todo regalo que se recibe es para compartirlo con los demás. “La fe que tenemos es para compartirla, esta es la esencia de Año de la Fe”, señaló.

Monseñor Barreto dio una lección de la fe y agregó que la fe es creer sin ver, creer en lo que Dios nos pide a pesar que humanamente lo veamos como una cosa imposible, como ocurrió con nuestro padre Abraham, quien recibió los frutos de su fe.

“La fe es ponerse en camino, no cruzarse de brazos”, enfatizó, y llamó vivir la fe con entusiasmo, con alegría, porque una fe triste, de caras largas, en vez de acercar puede alejar a la gente.

“La alegría tiene que ser parte de nuestra fe y la alegría no es que no tengamos problemas, dificultades, limitaciones. Como ha dicho del Papa, la Iglesia vive de la fe y de la fe en Jesucristo, muerto y resucitado.

Al final, monseñor dijo que durante el Año de la Fe, hasta el 24 de noviembre de 2013, se realizarán diferentes actividades, para cuyo efecto, el padre Wilmer Santos, vicario de la Vicaría I, hizo una invocación a la renovación de la fe, compromiso y misión de compartirla y propagarla.

El padre Gilberto Salas Hurtado, coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera, manifestó que este año es para resaltar y fortalecer la fe de los cristianos a partir de los compromisos adquiridos en el bautismo que es la puerta de la fe.

Anunció que desde La Oroya hasta Huancayo, las instituciones educativas, parroquias e instituciones de Iglesia mostrarán el símbolo de la fe.

Asimismo, en este tiempo se rezará el credo niceno y se dará énfasis a los sacramentos del bautismo y la confirmación que son los pilares de nuestra fe.

Marzo 2020