Viernes, 14 de Junio del 2024
El Papa renueva el Tribunal de la Rota Romana con dos nuevos nombramientos
Thursday 20 de July del 2017

El Papa Francisco nombró al P. Pierangelo Pietracatella Jefe de Oficina del Tribunal de la Rota Romana y a Mons. Hans-Peter Fischer Prelado Auditor de dicho tribunal de apelación de la Santa Sede.

P. Pietracatella, procedente de la Diócesis italiana de Tortona, es Oficial del mismo tribunal, mientras que Mons. Fischer, procedente de la Archidiócesis de Friburgo de Brisgovia, Alemania, es Rector del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto en el Vaticano.

Con estos nombramientos, el Pontífice continúa impulsando la renovación de los organismos de la Curia romana dentro del contexto de reforma de las instituciones que conforman la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano.

En este sentido, recientemente nombró al sacerdote español P. Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en sustitución del Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

Asimismo, hace unos días trascendió el nombramiento de Mons. Giacomo Morandi como Secretario de dicha Congregación.

El Tribunal de la Rota Romana, que tiene su origen en la Cancillería Apostólica, es el tribunal de apelación de la Santa Sede. Su normativa vigente se rige por lo establecido en la regulación promulgada y aprobada por San Juan Pablo II el 7 de febrero de 1994.

Juzga, en segunda instancia, causas definidas por los Tribunales ordinarios de primer grado y deferidas a la Santa Sede por legítimo apelo. En tercera instancia juzga las causas tratadas ya en apelo por la misma Rota o por otro Tribunal eclesiástico de apelación.

Además, también es tribunal de apelación para el Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano y juzga, en primera instancia, las causas expresamente reservadas a ellas según lo establecido en el Código de Derecho Canónico, y aquellas que le son confiadas por el Papa o adjudicadas por el Decano de la Rota Romana.

Fuente: Aci Prensa

Junio 2024