Viernes, 18 de Septiembre del 2020
Se realizó el V Taller de la Región Centro de Animadores y Asesores De la Pastoral Juvenil
Tuesday 07 de August del 2012

Del 3 al 5 de agosto del presente año se llevó a cabo el V Taller de la Región Centro de Animadores y Asesores De la Pastoral Juvenil, en el Auditorio del Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo, con la participación de las delegaciones de Ayacucho, Huánuco, San Ramón, Tarma y Huancayo, donde se dio énfasis a los 50 años del Concilio Vaticano II y su relación con la pastoral Juvenil.

Muchos Jóvenes no conocían acerca del Concilio Vaticano II, pero luego de las charlas y los trabajos en grupo, se lograron conocer que gracias a este Concilio se lograron muchas cosas a favor de la humanidad, como es la igualdad entre todos, dar importancia a la espiritualidad, manifestar la injusticia y ser solidario.

El taller estuvo animado por las distintas delegaciones, con dinámicas y presentación de Danzas típicas de cada región y también la presentación de SKETCHS.

También hubo un momento de espiritualidad con la adoración del Santísimo, a cargo de Mons. Gabino Miranda Melgarejo, obispo Auxiliar de Ayacucho.

Como segundo punto se trato acerca de los signos de los tiempos, que menciona el evangelio de Mateo 16, 1 – 3, que significa: “Interpretar la realidad que se está viviendo,  son señales que  están avisando algo y se debe pensar para actuar de manera cuidadosa frente a estos signos. También significa leer la realidad desde la Fe que tenemos, implica cambiar nuestra mirada de la realidad y ponernos a su servicio, así como también enfrentarnos a la realidad de manera diferente”.

Se planteó 3 principales signos de los tiempos, los cuales son: Los Jóvenes, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el cuidado de la naturaleza.

Frente al primer signo la iglesia lo denomina como “Maravillosos Inventos”, así como Aparecida lo denomina como los nuevos aerópagos, que son ahora los nuevos espacios para fomentar el diálogo, el debate, así como también fomentar la “Criticidad” frente a la información que se presentan en estos nuevos medios.

En conclusión:

1.       Se debe estar atento a los signos de los tiempos, educarnos en ello y generar estructura de apoyo para ver lo que pasa

2.       Ubicarnos en el mundo para ver la realidad, debemos ser el fermento de la humanidad.

3.       Nuestra espiritualidad es nuestra praxis, se debe revelar en nuestra práctica al Dios que creemos.

También se plantearon retos grupales  las cuales son:

Setiembre 2020