Jesús ayúdanos a cultivar en la familia, en la sociedad esa virtud de la honestidad
Monday 10 de April del 2017
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=2359&web=noticias

En inicio de la Semana Santa el Domingo de Ramos, Cristo recorrió desde la capilla La Merced por la Calle Real hasta la Plaza Huamanmarca derramando sus bendiciones, en el acto celebrada la Misa a cargo de Mons. Pedro Barreto Jimeno y Mons. Carlos Salcedo Ojeda.

En palabras Mons. Pedro:

Hace un momento salíamos de la histórica capilla de La Merced, para venir aquí a la Plaza Huamanmarca, donde se fundó la ciudad de Huancayo, la Incontrastable, en nombre de la Santísima Trinidad, la alegría humana del poder político, económico, pasa como ha pasado, ahora en esta alegría de recibir a Jesús, aquí en Huancayo, gritando con mucho honor y con mucha alegría, que Viva Cristo, Rey del Universo!

Este es una gran enseñanza que nos da Jesús, la alegría humana del consumo, del tener, del aparecer, de la fama, pasa lo que queda fundamentalmente lo que hemos escuchado en las lecturas la cruz de Jesús, el sufrimiento de Jesús, la muerte de Jesús, un Jesús que tiene la convicción muy grande que es el enviado de Dios Padre, incluso él dice: Dios Padre vive en mi yo vivo en él, sin embargo dice desde la cruz, Dios mío, Dios mío porque me has abandonado?, cuantas veces decimos nosotros, también en algunas circunstancias, dolorosa de nuestra vida, no le reclamamos a Dios, le decimos con Jesús, Dios mío, Dios mío porque me has abandonado y Dios nunca nos abandona, nos deja experimentar la dureza de la cruz, la cruz de la corrupción que está asolando nuestra patria y el mundo también, una corrupción que corroe lo más profundo de nuestro ser, como personas, como peruanos y peruana, tenemos que ser conscientes que Jesús muere no por muerte natural sino por la corrupción y también enquistada en el poder político, en el poder económico e incluso también en el poder religioso, los sumos sacerdotes representantes de la religión judía tenía un odio a Jesús porque Jesús paso por todo el mundo haciendo el bien y cambiaba la figura totalmente de la religión en ese tiempo un Dios cercano, un Dios que sufre con nosotros, un Dios que está en cada uno de nosotros, un Dios que en Jesucristo nos ha dicho: “yo estaré con ustedes, con cada uno de ustedes, hasta el final de su vida, hasta el final de la creación” si hay algo que tenemos que decirle a Jesús, “Jesús ayúdanos a cultivas en la familia, en la sociedad esa virtud de la honestidad” ni un sol, ni cincuenta céntimos por coimas y tanto el que recibe como el que da son corruptos, los dos y tenemos que ser como Jesús que no se deja comparar por nadie, ni por Herodes ni por Pilatos, ni por los mismos sacerdotes, luchar contra la corrupción.

Segundo lugar el Perú está sufriendo más de un millón de hermanos y hermanas están sufriendo los estragos de las inundaciones y ojo, los científicos están indicando que la intensidad de las lluvias no es por la naturaleza, no le echemos la culpa a la naturaleza es culpa nuestra porque? Porque la tierra está enferma, porque no la hemos cuidado porque la hemos explotado irracionalmente, aquellos que te tientan el poder económico y esto para mi es algo que duele el corazón. Ayer mismo me entere de manera oficial que el Gobierno del Perú ha aumentado lo que técnicamente dicen las ECA’s, los niveles de contaminación a La Oroya, para que, para que algún postor o una empresa pueda comprarla la fundición de la Oroya, si sube los niveles y esto es cierto porque lo ha icho una autoridad, esto es realmente un crimen para nuestra región y para nuestro país, preferible ser pobre pero dignos, no con riqueza y como hay con aire contaminado actualmente La Oroya, tiene una aire limpio, pero hay pasivos ambientales microscópicos en todos los cerros y esto lo digo mirando a Jesús, un Jesús que quiere, que cuidemos la vida del momento desde el momento inicial de la concepción, nada de aborto porque es el peor crimen que podemos hacer a una persona indefensa, nosotros nos defendemos pero un niño que ya está viviendo en el vientre de la madre siente igual que nosotros y sin embargo hay crimines que para Dios no pasa, para los hombre pueden pasar, corrupción, violencia, la violencia en el mundo irracional en menos de 15 días atrás nos hemos enterado que en el metro de san Petersburgo en Rusia ha suscitado un atentado con más de 10 muertos y heridos a los pocos días en siria con armar químicas, letales y tal vez ustedes han visto las desgarradoras imágenes del cristo que está muriendo, agonizando hoy en el mundo y después ese ataque irracional de estados unidos a siria u digo irracional y las violencias engendran nuevas violencias y esta mañana nos hemos levantado con una noticia realmente triste en Egipto una iglesia cristiana devota que son católicos que ha suscitado un atentado han muerto más de 15 personas y heridos, que está pasando la pasión de cristo sigue hoy vivo, esa pasión de cristo y tenemos que ser muy claros, al comenzar esta semana santa alegrándonos porque Jesús entra en mi vida en la vida de sus familias en las vidas de las instituciones donde trabajan para darnos fortaleza para vivir en la verdad nada de mentiras, vivir en la honestidad, dejar de lado el dinero por que el dinero no debe gobernar a la persona humana nos dice el papa francisco es la persona la que debe primar.

Queridos hermanos y hermanas yo lo único que quiero transmitirles es un amor profundo a Huancayo y a toda la arquidiócesis a cada uno de ustedes niños ancianos, adultos, padres de familia hagamos de nuestra fe una fe que cambie la sociedad que no estemos simplemente como una estatua de un cristiano católico que mira insensiblemente el sufrimiento de los demás que la virgen de los dolores nos acompañe también en estos días e interceda ante su hijos Jesucristo que sufre por nosotros que nos de valentía, coraje como ella y su hijo Jesús nos demostró.

Así sea.