Viernes, 24 de Enero del 2020
La 37° edición del ‘Meeting para la amistad entre los pueblos’
Friday 19 de August del 2016
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=2098&web=noticias
La 37° edición del ‘Meeting para la amistad entre los pueblos’ se ha abierto hoy en la ciudad italiana de Rimini, con el tema: ‘Tú eres un bien para mi’. Un evento organizado cada año por el movimiento Comunión y Liberación, al que participan varios cientos de miles de personas y que este año fue inaugurado por el presidente italiano, Sergio Matarella.

El papa Francisco con motivo del Meeting, envió a través de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, un mensaje al obispo de Rímini, Mons. Lambiasi.

En el mismo comenta el título de la actual edición: ‘Tu eres siempre un bien para mi’ y lo define “valiente”, porque “es necesario tener coraje para afirmar esto, cuando tantos aspectos de la realidad que nos rodea nos indica lo opuesto”. Porque cuando uno cede a la tentación de “cerrarse en el horizonte pequeño de los propios intereses” los otros se vuelven superfluos “o peor aún, un fastidio, un obstáculo”.
Y recuerda que “desde niños descubrimos la belleza que existe en la relación entre los seres humanos” aprendiendo a respetarlos como hermanos “porque hijo común del Padre que está en los cielos”, lo contrario del individualismo, que debilita la capacidad de convivir con los otros.
Denuncia así que delante de las amenazas a la paz y la seguridad de los pueblos, “es una inseguridad existencial la que nos hace tener miedo de los otros”, como delante al cambio de época en la que se vive.
Propone por lo tanto el ejemplo de Jesús, que se refleja en la parábola del hijo pródigo, del publicano Zaqueo y del buen ladrón en la cruz, quienes fueron mirados por Jesús como necesitados del abrazo que salva.
“Hay una palabra que no debemos nunca cansarnos de repetir y sobre todo de dar testimonio: diálogo”, señala el mensaje, porque “abrirnos a los otros nunca empobrece nuestra mirada, pero nos enriquece” también cuando dice cosas que no compartimos. Porque el desafío “de un verdadero encuentro implica la clareza de la propia identidad”.
La misiva concluye indicando que “con estos sentimientos, Su Santidad invoca para su excelencia, los organizadores, los participantes y los numerosos voluntarios del Meeting para la Amistad entre los Pueblos, la luz del Espíritu Santo, para que tengan una fecunda experiencia de fe y de comunión fraterna, y mientras pide que recen por él, con placer les envía su bendición apostólica.
    Enero 2020