Martes, 20 de Abril del 2021
El Papa visitará Suecia en octubre
Monday 25 de January del 2016

El papa Francisco va a participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma, que se celebrará en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016.

Será el segundo Pontífice en visitar esta nación. El primero fue san Juan Pablo II, que desde el 8 al 10 de junio de 1989, visitó Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

De este modo, el Santo Padre, el obispo Dr. Munib A. Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial, y el Rev.  Dr. Martin Junge, secretario general de la misma federación, presidirán una conmemoración ecuménica en colaboración con la Iglesia de Suecia y la diócesis católica de Estocolmo.

En un comunicado conjunto de la Federación Luterana Mundial (LWF) y del Pontificio Consejo Para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explican que esta conmemoración “dará particular importancia a los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y a los dones recíprocos derivados del diálogo”.

“La Federación Luterana Mundial se prepara para conmemorar el aniversario de la Reforma en un espíritu de responsabilidad ecuménica”, afirma el secretario general del LWF. “Estoy profundamente convencido de que esforzándonos por lograr la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo arrasado por los conflictos y la violencia”.

Por su parte, el cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explica: “Concentrándose juntos sobre la centralidad de la cuestión de Dios y sobre una actitud cristocéntrica, los luteranos y los católicos tendrán la posibilidad de celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no sencillamente de forma pragmática, sino con un sentido profundo de la fe en Cristo crucificado y resucitado”.

“La situación ecuménica en nuestra parte del mundo es única e interesante. Espero que tal encuentro nos ayude a mirar al futuro de tal forma que seamos testigos de Jesucristo y de su Evangelio en nuestro mundo secularizado”, afirma Anders Arboreluis OCD, obispo de la Iglesia Católica en Suiza.

El evento, que está previsto que se celebre en Lund, se enmarca en el proceso de recepción del documento de estudio From Conflict to Communion, (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente difundido entre las comunidades luteranas y católicas. El documento es el primer intento de las dos partes de describir juntos, a nivel internacional, la historia de la Reforma y sus intenciones.

Abril 2021