Viernes, 17 de Enero del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8008,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ noticias
INFORME: Andamarca y Acobamba el paraíso para los pobres que piden ayuda
Wednesday 07 de October del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1662&web=noticias

 

Llegar a los pueblos de Andamarca y Acobamba es viajar más de cincuenta o cien años  al pasado, es como volver a los tiempos en los que los pobladores caminaban a esos lugares porque no había vías de comunicaciones. Por entonces, se demoraban más de siete días hasta esas tierras cálidas, llamadas y conocidas como uno de los paraísos de las provincias de Concepción y Huancayo.  Los fieles recuerdan que en 1956 llegó monseñor Mariano Jacinto Valdivia, después de una semana a pie, a Santa Rosa de Chaquicocha, acompañado de siete sacerdotes.

Ahora, con la modernidad, se puede hacer el viaje en cuatro horas en camioneta, salir después del desayuno y arribar para almorzar.

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, realizó una visita pastoral a estos distritos, entre el 9 y 12 de setiembre de 2015.

Recorrer sus contadas calles es recordar a algunos personajes  que dedicaron sus vidas a esa región, entre ellos  Francisco Irazola y el padre Antonio Rubina, quienes anduvieron palmo a palmo y llevaron la palabra de Dios a pueblos y villorrios, antes grandes productores de caña de azúcar, los mejores aguardientes, leche y queso, y hasta ahora de las más ricas granadillas, chirimoyas, plátanos, lúcumas, papayas y las mejores paltas.

También conocida porque hace 50 años empezaron allí las guerrillas, con Máximo Velando y otros, algunos dicen que estuvo allí el “Che” Guevara y entre los jóvenes no se descartaría la presencia de Javier Heraud. Alguien, que en esos años era un niño primarioso, recuerda que fue en la plaza de Andamarca que se lanzó el manifiesto a favor de los pobres y contra los ricos y explotadores, pidiendo justicia, igualdad y ser reconocidos como peruanos.

Las primeras acciones y los primeros disparos de fusil se dieron con la voladura de algunos puentes precarios, asaltos a algunas instituciones y emboscadas, aprovechando la inaccesibilidad del territorio y el clima, como el de Púcuta, que quiere decir neblina, con saldos de muertos y heridos, provocando la reacción del Estado que los minimizó a la categoría de “abigeos”, a pesar que había una proclama comunista de la hoz y el martillo, como en Cuba y otros países, que anunciaba la revolución de los proletariados y de los hombres y mujeres del campo.

Hoy, al cabo de más de 50 años, esos pueblos siguen en la misma pobreza y extrema pobreza, donde hay poca presencia del Estado, como cuando estaban los gamonales, los explotadores y los patrones que comían de la pobreza de los peones y sus familias, cuyas ollas vacías apenas se contentaban con las sobras de los hacendados  y los dueños de las tierras que los castigaban así con el látigo de  la miseria.

NIÑOS DESNUTRIDOS Y POBREZA

Una muestra del hambre de pan es la dramática revelación de los puestos de salud de Santo Domingo que informan entre el 70 y 90 por ciento de desnutrición de los niños y por eso piden urgentemente programas de nutrición que alivien esta situación. Igualmente, la atención de salud es insuficiente, especialmente en el binomio madre-niño, en Acobamba no hay una ambulancia para los casos de emergencia. La atención es básica, como para no morirse.

Las familias viven en casas de adobe y tapia, con lo necesario para vivir y dormir en camas rústicas, a veces sobre pellejos, rodeados de sus animales domésticos, con algunos cultivos a su alrededor, las madres  siguen cocinando en fogones con leña, perjudicando su ya deteriorada salud; la mayoría no tiene los servicios básicos de saneamiento, muchos beben agua de los puquiales, sin tratamiento; no hay servicio higiénicos, sólo silos que ya rebalsan su capacidad.

La luz es para los que tienen dinero, muchos aún usan los mecheros y las velas; sólo algunos tienen televisores, no hay internet, aun cuando sí señal para los teléfonos celulares; en general no están conectados a la modernidad y la globalización, son los desconectados de la aldea global.

La gente todavía tiene que caminar por senderos peligrosos, los niños emplean de dos  a tres horas para llegar a sus centros educativos, los profesores no cuentan con las condiciones ni los materiales para cumplir con su labor, también caminan; a pesar que hay algunos locales modernos, hace falta una mejor educación que reclaman los padres de familia; de igual manera, exigen más carreteras para interconectar los centros de producción y sacar los productos a los mercados, entretanto los intermediarios son los nuevos explotadores que ganan sin arriesgar nada.

CANCHA Y MOTE

El menú de cada día en los hogares pobres es maíz tostado, es decir la cancha, y el maíz a medio cocinar conocido como mote. Esto es lo que sirven en grandes platos para los miembros de la familia y también de los visitantes.

Crían gallinas, cuyes, carneros y tiene algunos ejemplares de vacunos. Sin embargo, todo es para la venta, con cuyo producto subsisten, se abstienen de comer y de tomar esa leche, porque con ese dinero compran otros alimentos como arroz, azúcar, fideos, etc.

Cuando llegan  algunas personas importantes, como las autoridades, matan sus desnutridas gallinas, alimentadas con los desperdicios del campo.

La papa también forma parte de la alimentación de los pobladores. Los niños no conocen más que esta dieta, complementada a veces con algunos platos hechos a base de calabaza y algunos productos del campo.

ZONA DE EMERGENCIA

Andamarca y Acobamba están dentro de la zona de emergencia del denominado Valle de los Ríos Amazonas, Ene y Mantaro (VRAEM), debido a los rezagos del terrorismo que castigó estos pueblos en la década de los años 80 y 90, así como el narcotráfico que tiene como corredores estos extensos valles.

Están instaladas tres bases militares en los dos distritos mencionados y en Yunca Chaquicocha, que de alguna manera constituyen seguridad, pero que también tiene sus inconvenientes, tal como se pronunciaron algunos.

PUEBLOS EN PELIGRO

Los pueblos de esta vasta zona están expuestos a los peligros de la naturaleza, como Antacalla que sufrió el deslizamiento y hundimiento del terreno, y a pesar de haberse dispuesto su reubicación, siguen allí, porque es su tierra y nadie los puede mover, tanto que los módulos construidos para albergar a los damnificados siguen allí como ni no se hubieran usado, sin los servicios básicos. Sólo un  niño dijo que era su casa y allí estaba su cama con unas cuantas cobijas. La mayoría ha vuelto a sus hogares semidestruidos, prefieren lo suyo.

¿FENÓMENO DEL NIÑO?

Preguntados si están preparados para afrontar las consecuencias del fenómeno del Niño, contestaron con otra pregunta: ¿qué es eso?, lo que demuestra que no están informados de esta nueva amenaza a la vida de los pobres.

Las autoridades dijeron que hasta el momento no han recibido indicación alguna para tomar las medidas de prevención.

Andamarca está en un sitio vulnerable, pues, anteriormente fue afectado por un huayco y sobre todo porque en las alturas varias lagunas constituyen  una reserva de vida, pero también de muerte si se desbordan.

MIGRACION EN GRAN ESCALA

Como en los demás pueblos andinos, la gente joven emigra, los que terminaron la primaria y la secundaria, como sea, en sus pueblos de origen, después tienen que salir para buscar trabajo o seguir estudiando.

Tan sólo se quedan los mayores de edad con sus nietos, porque papá y mamá también salieron a buscar otros recursos, la vida del campo no es suficiente. Pronto estos pueblos tendrán pocos habitantes, sólo personas de la tercera edad, como dicen, viejitos.

UNA REGIÓN TURÍSTICA

A partir de Ocopa en que sale el camino hacia Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, el paisaje es  extraordinariamente hermoso; subiendo, desde la falda de los cerros se puede apreciar el valle del Mantaro en todo su esplendor, más adelante la laguna Pomacocha, la bajada hacia Pomamanta y Comas con su Sierra Lumi totalmente ecológico, más adelante la carretera con sus precipicios llegando a Canchapalca, pasando entre otros pueblos por Aracancha, Maraynioc, Talhuis, Runatullo, luego la partición a Satipo y la vía que va a Pahualtupo, Callanca, por la quebrada a Tambo y pasar por una carretera abismal con su parte más crítica que es Punco, para avizorar desde lo alto, al fondo, Andamarca, no sin antes visitar Uyo.

Andamarca está a 2,700 msnm y Acobamba a 2,500 msnm, de donde salen las carreteras para los diferentes poblados, por ejemplo para Yunca Chaquicocha, saliendo de Andamarca, pasando por Antacalla, Andamayo, Santo Domingo, Pacaylan, Shucsho, Oxabamba, Yanabamba, Lilcana, Durazno Pata y Rosas Pampa, en medio de una gran vegetación y la presencia de una gran variedad de flores.

GRAN POTENCIAL ECONÓMICO

Este vasto territorio constituye un rico potencial económico por su clima y terreno fértil para los cultivos de cereales, menestras, frutales, tubérculos  y otros de gran rentabilidad como la tara. Asimismo, por la abundancia de fuentes de agua.

Allí se desarrollaron proyectos, uno de ellos con el Fondo Ítalo Peruano para la producción de paltas, también con Cáritas para el cultivo de la tara que ahora se ha convertido en una esperanza para los productores porque se ha instalado una planta procesadora en Pucacocha con el apoyo de instituciones del extranjero que pronto entrará en funcionamiento y favorecerá a los cientos de agricultores reunidos en la Cooperativa Agraria de Productores de Tara.

Las autoridades confían en la ayuda de los gobiernos locales, regional y nacional para impulsar el desarrollo y contribuir a la economía nacional.

LA IGLESIA PRESENTE

La Iglesia católica, a través del Arzobispado de Huancayo siempre está presente en estos distritos, con los proyectos de Cáritas, especialmente sobre seguridad alimentaria y productivos para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Igualmente, mediante la presencia de las hermanas de la congregación religiosa de Jesús Verbo y Víctima se lleva la palabra de Dios y se preparan para los sacramentos que son administrados por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, como lo hizo en su última visita pastoral en la que escuchó el clamor del pueblo en la persona del alcalde de Acobamba, Edwin Castro Arana, quien dijo que tienen mucha esperanza que serán atendidos y que las carreteras serán una realidad, como la que comunicará con Pariahuanca.

Verdaderamente, esta puerta de entrada a la selva es un paraíso, lamentablemente, sus habitantes viven en la pobreza, no saben que están sentados en un banco de oro.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Enero 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones