Viernes, 24 de Enero del 2020
Arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno visitó pueblos del VRAEM
Wednesday 07 de October del 2015

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, realizó visitas pastorales a las comunidades parroquiales más alejadas y  pobres de la Arquidiócesis de Huancayo, dentro del proyecto de renovación de la Iglesia, para conocer la realidad pastoral de las parroquias y escuchar los problemas de los pobladores.

Durante una semana, monseñor Pedro Barreto llegó y recorrió una parte de la zona del VRAEM, en la jurisdicción de Huancayo y Concepción, empezando en San Antonio de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, continuando por Santa Rosa de Chaquicocha, Rosas Pampa, Durazno Pata y Yanabamba. También habló con los jefes y bendijo a los efectivos militares acantonados en estos distritos.

En estos lugares, bautizó, confirmó y dio la primera comunión  a más de 200 niños y jóvenes, también a varios soldados, en jornadas de mañanas y tardes, en medio del calor agobiante, en unos casos, y en otros, con frío, lluvia y neblina, pero en un ambiente emotivo, de profunda religiosidad, fe y devoción a pesar de sus problemas y dificultades.

Asimismo, conoció la dura y dramática realidad de los pobladores que, a pesar del modernismo y el crecimiento económico, todavía están sumidos en la pobreza y extrema pobreza, entre la violencia de los rezagos terroristas y el tráfico de drogas, lo que hace peligroso caminar por esos senderos.

En esos pueblos no sólo hay hambre de pan sino también hambre de Dios, dijo monseñor Barreto, después de escuchar a las autoridades y a los hombres y mujeres, quienes reclamaron una mayor presencia del Estado, con más y mejores carreteras; educación, alimentación y salud especialmente a favor de las madres y sus hijos.

Muchos de ellos, con palabras suplicantes pidieron a monseñor Barreto que haga posible proyectos de seguridad alimentaria, porque según estadísticas de los centros de salud de esas localidades, la desnutrición infantil se encuentra entre el 70 y 90 por ciento, índices alarmantes que se hacen evidentes en la contextura y el aprendizaje de los menores de edad.

Monseñor Barreto expresó la solidaridad de la Iglesia católica con la preocupación de los padres de familia y dijo que hará llegar estos petitorios a las autoridades correspondientes. Asimismo, dio gracias a Dios por estos días que recorrió carreteras y caminos en los que ha encontrado que Dios está trabajando en las personas, las religiosas de la congregación Verbo y Víctima y en los laicos.

Manifestó que ha encontrado una revitalización de las comunidades cristianas, entre ellas Yanabamba, donde antes no había atención y la administración de sacramentos, pero que ahora hay una admirable participación de los padres de familia y los jóvenes que están haciendo un terreno fértil para una nueva evangelización.

Esta visita pastoral se llevó a cabo del 9 al 12 de setiembre de este año.

Enero 2020