Viernes, 17 de Enero del 2020
Setiembre fue un mes de profunda devoción a la Virgen de Cocharcas
Wednesday 07 de October del 2015

·         Templo de Sapallanga será santuario de la “Mamacha Cocharcas”

Setiembre fue un mes especial para la Iglesia en Huancayo, porque se realizó la más grande peregrinación de la Virgen de Cocharcas, con la participación de más de 50 mil personas. Fue el sábado 5 de diciembre, día que coincidió con los 11 años del arzobispo en Huancayo.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, recorrió los pueblos que tienen como patrona a esta milagrosa imagen, cuya devoción fue traída con una réplica de la Virgen de Copacabana de Bolivia al Perú por el feligrés Sebastián Quimichi, nacido en Cocharcas.

Estuvo en la zona altina, en los pueblos de Chongos Alto, como Huacán y Colca, donde celebró y compartió la fe y las costumbres de los fieles.

Monseñor Barreto ha dicho en sus homilías que esta profunda devoción a la “Mamacha” Cocharcas confirma una vez más la vocación mariana de una gran parte de la Arquidiócesis. “Qué bueno que tengamos una madre que nos reúne cada año para llegar a Jesús y dar gracias por los dones recibidos”, dijo.

Señaló que ella es la patrona también de las familias que nos llama a una reflexión desde el ejemplo de la Sagrada Familia, sobre todo, en tiempos de crisis como los que vive la sociedad de hoy y que necesitan del auxilio de la Virgen María.

En este contexto se realizó en la Arquidiócesis una Asamblea de la Pastoral Familiar con importantes temas sobre la familia y la Iglesia.

UN LLAMADO A LA UNIDAD FAMILIAR

En el día central del cumpleaños de la “Mamacha Cocharcas” dijo que el hogar de la Virgen María fue modelo de familia, una familia que reflejaba a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que debe ser ejemplo de unidad hoy.

Sin embargo, manifestó que observamos familias desunidas que le hacen daño a la sociedad, como es el caso de la inseguridad ciudadana en la que los peores criminales son  menores de 18 años de edad. En este sentido, preguntó: “dónde están sus padres?, pues, ciertamente la criminalidad es un terror hoy en nuestro país.

El arzobispo manifestó que la sociedad tiene que organizarse para hacer que se cumpla la ley y no hacer la justicia con sus propias manos, aun cuando el Catecismo señala el peor castigo para los casos extremos, la Iglesia no está de acuerdo con la pena de muerte, porque no es la solución.

Monseñor Barreto dijo que estamos viviendo tiempos difíciles que empiezan en algunos hogares en crisis e hizo un llamado a tomar conciencia a las familias, y a las autoridades les dijo que asuman su responsabilidad de solucionar los problemas, muchos de los cuales tienen  lugar en la corrupción y en las falta de valores morales y éticos.

SAPALLANGA SERA SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COCHARCAS

Monseñor Barreto anunció que la parroquia “San Pedro” de Sapallanga será convertida en santuario de la Virgen de Cocharcas, para cuyo efecto tendrá que cumplir tres requisitos: la devoción a la Virgen que ya está demostrada, que la comunidad parroquial se comprometa a una renovación de la parroquia y, finalmente, la construcción de ambientes para los peregrinos, formación de los fieles y reuniones comunitarias.

“Si para el próximo año cumplimos con estas exigencias, el santuario de la “Mamacha Cocharcas” será más conocida a nivel nacional y mundial”, dijo ante la alegría de los fieles que recibieron esta grata y buena noticia.

Miles de personas participaron en esta primera ceremonia litúrgica de homenaje a la Virgen de Cocharcas. Muchos llegaron de otras ciudades del país. Algunos entraron al templo de rodillas y otros llorando, dando gracias a Dios y pidiendo un milagro.

Enero 2020