Domingo, 5 de Julio del 2020
Fieles recordaron con devoción 50 años de la coronación de la Virgen de Cocharcas.
Friday 28 de August del 2015

En  el mismo lugar donde apareció, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, ofició una misa a la Virgencita de Cocharcas, al celebrarse los 50 de su coronación pontificia como reina del VIII Congreso Eucarístico Nacional realizado en Huancayo en 1965 y patrona del valle del Mantaro.

Cientos de fieles procedentes de diferentes lugares asistieron a esta emotiva recordación, en la que el pastor de la Iglesia en Huancayo destacó la fe mariana de los pobladores de la región central en la advocación de la Mamita de Cocharcas e inició los festejos que continuarán el sábado 5 de setiembre con la peregrinación al santuario mariano y el 8 de setiembre, día central.

Concelebraron los padres Gary Carbajal Huincho, párroco de la parroquia San Pedro de Sapallanga y Ascencio Toledo, quien fue el párroco el año que se coronó a la Virgen.

Algunas personas derramaron lágrimas al saber que el manantial donde fue hallada la Virgen hace más de 300 años sigue igual, con sus aguas cristalinas y, según muchos, milagrosa, por lo que se llevan como agua bendita. Allí, en ese centro poblado de Cocharcas, se ha construido una capilla a la Virgen que es visitada cada año por miles de fieles.

Depués de la misa se llevó a cabo la peregrinación con la sagrada imagen, entre cantos de los niños "Callachaquis", hasta el santuario mariano de Sapallanga, donde el padre Ascencio Toledo dio su testimonio de cómo fue la coronación de la Virgen, hace 50 años. Relató que la solicitud fue hecha por los pobladores sabiendo que en Huancayo se iba a realizar un Congreso Eucarístico.

El portavoz de esta inquietud fue el obispo de entonces, monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortíz quien dirigió un carta al Vaticano, al papa PauloVII, recibiendo la aprobación en medio de gran alegría que fue compartida por más de cien mil personas que asistieron a ese Congreso.

El padre Toledo contó que la corona fue donada por Leoncio Gutarra Cárdenas, uno de los hijos del pueblo y el anda fue un aporte de Silvestre Cueto, los mismos que se guardan como reliquias. La coronación estuvo a cargo del legado papal al Congreso Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Agregó que desde entonces, la ciudad de Huancayo y el valle del Mantaro ha recibido muchas bendiciones, prácticamente, se iniciaron grandes obras en Huancayo, el mundo vio a Huancayo como una ciudad próspera y el Gobierno destinó partidas para su desarrollo. Uno de los devotos fue precisamente el senador Ramiro Prialé Prialé, quien ejecutó la ley 14700 con la que se hicieron realidad muchos proyectos en la ciudad y los pueblos.

Estos actos terminaron nuevamente con la coronación de la Virgen, esta vez por el padre Toledo en gratitud a sus años de servicios a la Iglesia en Huancayo y porque constituye una historia viviente de la fe en la región central del Perú.

Julio 2020