Viernes, 14 de Agosto del 2020
Huancayo celebró a la Virgen del Carmen
Tuesday 21 de July del 2015

El 16 de julio fue una fecha especial para la fe en Huancayo. Se celebró la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las madres carmelitas, protectora de las personas en dificultades y madre de los internos e internas de los penales.

Con este motivo, se celebraron misas en la iglesia catedral, capilla del monasterio San José de Umuto y en la mayoría de las parroquias de la Arquidiócesis, después de las cuales salieron las procesiones de la imagen.

En esta fecha se recordaron los milagros de la Virgen, los fieles agradecieron las gracias y pidieron bendiciones para sus hogares y familiares, especialmente enfermos. Son muchos los testimonios, tal como lo registran las madres carmelitas, por ejemplo, de personas que se salvaron de un accidente o de adversidades.

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidió las celebraciones, y manifestó que la presencia de la Virgen en sus diversas advocaciones en el Valle del Mantaro es una fortaleza para la Iglesia.

“El Valle del Mantaro es mariano por la profunda devoción a la madre de Dios y madre nuestra”, manifestó al anunciar también las celebraciones por los 50 años de la coronación de la Virgen de Cocharcas como patrona de la Arquidiócesis.

Dijo que la Virgen del Carmen tiene un lugar especial en el convento de las madres carmelitas, donde la oración es la fuerza que impulsa ahora el Proyecto de Renovación de la Iglesia Arquidiocesana.

LA HISTORIA

Precisamente, refiere la historia que el año 1893 fue arrojado al mar un pobre hombre a quien le pusieron pesadas cadenas para que se abrazara; pero viendo la gente, que en vez de abrazarse sobrenadaba en las aguas abismadas, por este portentosos milagro fueron, tomándolo y registrándolo le encontraron una oración que fue aprobada por el Obispo de Marsella, lugar donde aconteció este milagro.

Luego se propagó la devoción de la oración hasta el punto que la Santísima Virgen se le apareció al Santo Padre Fray Alonso Rodríguez, a quien prometió que quien con fe y devoción, aunque no sepa leer, lleve esta oración, será libre de todo mal y peligro, por tierra o por agua, no tendrá muerte violenta ni repentina, la casa donde estuviere no sufrirá por incendio, terremoto o asaltos de bandidos y la persona que consiga la lleve será salva de persecución y de tantas otras adversidades a las que estamos sujetos.

Porque es promesa de la Santísima Virgen del Carmen, y es lo que nunca puede faltar, que quien la lleve consigo aunque no sepa leer, será libre de todo mal, tendrá buena muerte y pronta libertad en el Purgatorio.

ESTA ES LA ORACIÓN

Jesucristo, hijo de la Virgen María, Virgen Purísima que diste a luz al Salvador del mundo, ruega por mí a Dios nuestro Señor, hermosa azucena más bella que el sol y todas las maravillas juntas; corona de los Ángeles de los mártires y serafines, ayudadme, cuidadme, fortalecedme, socorredme, fuente de bondad, de gracia, de misericordia, templo y sagrario de la Santísima Trinidad ruega por mí para que viva santamente y alcance la gloria eterna. Amén.

Se rezarán tres credos a la Santísima Trinidad diciendo así: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, por Jesús, María y José líbranos de todo mal. Amén.-

Agosto 2020