Viernes, 24 de Enero del 2020
En fiesta de Corpus Christi arzobispo recuerda Jesús está presente en el Santísimo
Friday 05 de June del 2015

En la solemnidad de Corpus Christi, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que esta fiesta nos recuerda la presencia de Jesús entre nosotros en el Santísimo Sacramento.

Recordar, señaló, es tener memoria, porque a veces como católicos, desde nuestra fe, tenemos la enfermedad del Alzheimer, como decía el papa Francisco. Es el alzheimer espiritual, el olvido de Dios.

“Es muy dolorosa esa enfermedad, pues, un padre, una madre, ya ancianos, muy generosos, muy sacrificados, le pregunta a su hijo o a su hija ¿quién eres tú?, no te conozco”, agregó.

Expresó que la festividad del Cuerpo y la Sangre de Jesús tiene tres características muy precisas: memoria, gratitud e Iglesia en salida.

Explicó que esta fiesta es fruto del Espíritu Santo, nos hace recordar el memorial de Jesús en su pasión, muerte y resurrección que se actualiza hoy y aquí a través del sacramento de la Eucaristía.

Esta memoria, replicó,  nos hace presente también todos los beneficios que Dios nos ha dado, incluso los momentos difíciles, de una enfermedad inesperada, de cualquier circunstancia que nos ha hecho sufrir; la memoria de que Cristo ha sufrido por mí y todo el sufrimiento nuestro unido al de Jesús tiene sentido para hacer memoria.

Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho, dice el salmo, por tanto, tenemos que hacer memoria de todas las cosas buenas que Dios nos ha dado, la vida, la fe en Jesús, la naturaleza maravillosa que significa la relación de armonía de Dios con nosotros y de nosotros con su creación que es el agua, la tierra, el aire y la vida, dijo.

Monseñor Barreto anunció que 18 de junio el papa Francisco dará a conocer su primera carta encíclica sobre la ecología en la que nos va a recordar,  vamos a tomar conciencia de la memoria de Dios creador del cielo y de la tierra y de cada uno de nosotros a su imagen y semejanza.

En segundo lugar, continuó, si somos conscientes de todo el bien que Dios nos ha hecho, tenemos que ser agradecidos, decir a Dios, gracias, no sólo de palabra sino con nuestra propia vida.

Finalmente,  al referirse a una Iglesia en salida como dice el papa Francisco, manifestó que se trata de una Iglesia que sale al encuentro del hermano, porque nos hemos encontrado con Cristo y como miembros de la Iglesia salimos a buscar.

En este sentido, recordó que este año, además del lema: “Caminando juntos, somos Iglesia”, queremos que la Iglesia salga, que las parroquias salgan a visitar las familias, desde Ticilio, pasando por La Oroya, Jauja, Concepción Chupaca y Huancayo.

Tenemos que tocar las puertas de las familias no para catequizarlas sino simplemente para decirles aquí estamos, ustedes son parte de nuestra familia y queremos estar caminando juntos como Iglesia”, indicó.

Pidió que Dios nos ayude en estos meses, en este año, porque Dios nos ha bendecido de verdad, nos ha purificado también, porque este año han fallecido tres sacerdotes diocesanos: el padre Willy  La Torre, a los 43 años de edad; el padre Domingo Galván, que fue durante 30 años párroco en Sapallanga, a los 80 años; y el padre Jesús Apolaya con 56 años de edad.”Ellos están intercediendo por nosotros para que juntos caminemos en la presencia del Señor para servir a nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más pobres”, enfatizó.

PROCESIÓN

Después de la misa salió la procesión del Santísimo por el perímetro de la Plaza de la Constitución en el que se confeccionaron artísticas alfombras y altares a cargo de los Colegios San Pío X, Claretiano, Ingeniería, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Rosario, Gélicich, San Juan Bosco y Salesiano, Cáritas y el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII.

Enero 2020