Huancayo celebra la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús
Thursday 04 de June del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1538&web=noticias

La Iglesia en Huancayo celebra la más grande fiesta de Corpus Christi o del Cuerpo y la Sangre de Jesús que este año es el 4 de junio, después de haber celebrado la solemnidad de la Santísima Trinidad, patrono de la ciudad.

Como está instituida, en esta celebración se darán la mano la liturgia y la piedad de los pueblos andinos que no ahorrarán ingenio y belleza para cantar al Amor de los Amores expresado en el Santísimo Sacramento.

A las 6:00 p.m. de este jueves se oficiará la misa en la iglesia catedral presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, después de la cual se llevará a cabo la procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

Las diferentes comunidades parroquiales preparan altares y alfombras de flores para el paso del mismo Cuerpo de Cristo que estará representado por la hostia consagrada en una custodia que será llevada por los sacerdotes diocesanos.

El recuerdo de este misterio revive las palabras de Jesús en su última cena cuando instituyó la eucaristía con el mandato de “Haced esto en memoria mía”  porque “Cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamaréis la muerte del Señor hasta que vuelva”.

Por razones pastorales, la mayoría de las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis celebrará esta festividad el domingo 7, entre ellas la más antigua, la parroquia Santiago León de Chongos Bajo, donde se ubica la capilla del Copón.

El padre Gaspar Untol Carhuancho, párroco de Chongos Bajo,  informa que esta fiesta data de hace más de 400 años. Después de la misa en la plaza del pueblo se realiza la procesión hasta la capilla ubicada en una ladera sobre alfombras de flores de más de un kilómetro. Acompañan las danzas de los antiguos pobladores, entre ellas la “huanca danza”, al ritmo de flauta y “pincullo”.

El arzobispo metropolitano de Huancayo hace la invitación al pueblo católico de Huancayo para que participe de estas celebraciones, porque se trata del Cuerpo y la Sangre de Cristo que se quedó en la Eucaristía para nuestra salvación.