Monseñor Barreto presentó informe de labor en el CELAM. Destacó creación de REPAM
Friday 22 de May del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1519&web=noticias

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, participó en la XXXV Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) realizada en Santo Domingo (República Dominicana), donde como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL), presentó un informe de su labor en el que destacó la creación de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) para la defensa de la Amazonía y sus pobladores.

El CELAM desde más de 60 años es un espacio de fraternidad episcopal de los 22 países de América Latina y el Caribe, ofrece servicios a las conferencias episcopales y a los obispos, cuenta con siete departamentos, uno de ellos el DEJUSOL que en los últimos cuatro años fue presidido por el arzobispo de Huancayo. Este Departamento tiene bajo su responsabilidad el cuidado de la vida y el medio ambiente, a su vez cuenta con15 áreas específicas que tienen que ver la complejidad social que se vive en el continente latinoamericano.

Monseñor Barreto informó que en los últimos cuatro años se formularon prioridades de trabajo, la primera era cómo dar respuesta pastoral a los conflictos sociales motivados por las industrias extractivas, como en el caso de “Tía María” en Arequipa, Perú, donde hay más de cinco muertos y numerosos heridos en casi 60 días de paralización.

Señaló que el otro aspecto fundamental dentro del cuidado de la vida y el medio ambiente fue la creación de la Red Eclesial Pan Amazónica que fue bien comentada por todos los participantes de la Asamblea, la misma que en el mes de marzo fue presentada al papa Francisco, quien pronto va a dar a conocer su encíclica sobre la ecología.

REPAM, dijo monseñor Barreto, es un espacio de diálogo, de concertación de voluntades de muchos grupos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos a lo largo y ancho de la Amazonía que tiene más de 7 millones de kilómetros cuadrados, donde la Iglesia está presente desde el inicio de la evangelización en el siglo XVII.

Manifestó que la Amazonía es “fuente vida en el corazón de la Iglesia”, como se define en su lema, en sus tres niveles; geográfico, con sus más de 7 millones de kilómetros cuadrados; poblacional, donde viven unos 37 millones de habitantes, de los cuales 3 millones son nativos con sus culturas ancestrales, la mayoría pobres; y, en tercer lugar, la Amazonía produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta

Al final de la Asamblea se emitió un mensaje firmado por los obispos asistentes en el que expresan de forma concreta esta colaboración, han acogido y respaldado con esperanza la creación de esta Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) para responder de manera eficaz y orgánica a los desafíos de la Amazonía, “fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Esto nos alienta a “crear conciencia en las Américas de la importancia de la Amazonía para toda la humanidad” (Aparecida 475) y a asumir juntos la responsabilidad por la misión eclesial en la región, expresaron.

Por unanimidad, los obispos eligieron a monseñor Barreto como enlace entre el REPAM y el CELAM, así como con el Vaticano, pues el papa está muy interesado en su realización, continuidad, seguimiento y acompañamiento. En este sentido, monseñor Barreto ha aceptado este encargo con humildad y gran responsabilidad.