Feria vocacional concitó atención de jóvenes para el sacerdocio y la vida religiosa
Tuesday 19 de May del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1511&web=boletines

¿Sacerdote, religiosa, religioso, yo? Esta es la pregunta que se hicieron  los jóvenes, hombres y mujeres que asistieron a la feria vocacional que organizó el Arzobispado de Huancayo, con la finalidad de descubrir vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa.

La respuesta no podía ser más contundente para algunos y difícil para otros, es que ser sacerdote, religioso o religiosa es un llamado de Dios.

Las 17 congregaciones religiosas que participaron en esta feria dieron a conocer un poco de su fundación, trabajo que realizan y carisma que las identifica. Todas ellas se mostraron optimistas de pescar a quienes están interesados en servir a Dios y al pueblo.

El padre Víctor Chávez, responsable de la organización de este evento, manifestó que urgentemente se necesitan sacerdotes en la Arquidiócesis de Huancayo, donde sólo hay 40 para una población que supera los 800 mil habitantes en las provincias de Yauli, Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo.

De acuerdo a estándares religiosos un sacerdote debe servir a unas 10 mil personas, entonces en Huancayo se requieren por lo menos 80 a 100 sacerdotes. Actualmente, de los 40 sacerdotes  con que se cuentan, muchos son mayores de edad y algunos están enfermos.

Asimismo, en el Seminario Mayor San Pío X que tiene una capacidad para más de 50 alumnos, sólo hay un promedio de 35 estudiantes en formación, por lo que se requieren de más postulantes.

“Hay una crisis de vocaciones”, admitió el padre Chávez, pues, las familias no quieren dar a sus hijos para sacerdocio, quienes quieren que los suyos tengan otras profesiones; sin embargo, reclaman sacerdotes.

El padre Oscar Montero, de los sacerdotes salesianos, dijo que ahora la formación de los sacerdotes tiene muchas ventajas, en cuanto a los estudios y sostenimiento.

Algunos de los chicos se mostraron interesados, uno de ellos, Juan Emilio, manifestó que desde niño quiere ser sacerdote.

También, Irma, otra joven estudiante manifestó que está decidida a ser religiosa.

El seminarista Abel Slee compartió que la formación sacerdotal es una experiencia maravillosa de Dios, por lo que invitó a los jóvenes a estar atentos al llamado de Dios.

En esta feria estuvieron los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Santa María Reyna, Seminario Mayor San Pío X; Salesianos Don Bosco, Orden Menor de los Franciscanos, Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles Fraternidad de San José de Pichcus, Familia Franciscana, Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Congregación del Buen Socorro, Congregación del Buen Pastor, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Compañía de Hijas de la Caridad, Congregación de Hijas de María Auxiliadora, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Religiosos Camilos, Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y Siervos de Cristo Pobre.