Sábado, 24 de Octubre del 2020
Misas en honor a las cruces en las Arquidiócesis
Thursday 07 de May del 2015

Desde el 1 de mayo, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebra las misas en honor a las fiestas de las cruces que se veneran en la Arquidiócesis de Huancayo.

Como parte de sus vistas pastorales, el primer día presidió la misa en la Santísima Cruz de El Tambo en el templo nuevo que será inaugurado en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Allí hubo una participación entusiasta de los fieles que colaboraron en la edificación de la capilla.

Al día siguiente estuvo por décimo año en Canchayllo, Jauja, jurisdicción en la que se encuentran trabajando las religiosas misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, donde los mayordomos se unen y cargan sus cruces, con profunda devoción. En la tarde de este día celebró la misa en la capilla San Miguel del barrio Pincha de Chupaca, uno de los más antiguos de la provincia, cuyos pobladores bailan “Shapish” y “Negritos” en nombre de la cruz.

El domingo volvió a Chupaca para la eucaristía, después de la cual se hicieron presentes 30 agrupaciones de danzantes con sus cruces, pertenecientes a 12 barrios. Fue una experiencia de comunión y participación muy importante. En horas de la tarde llegó a la parroquia Santiago León de Chongos Bajo, donde se venera una cruz de piedra llamada Cani Cruz o cruz que muerde.

El lunes 3 compartió la fe de los fieles en Muqui, perteneciente a la provincia de Jauja.

Monseñor Barreto dijo que la fiesta de las cruces es una de las más entrañables de la Iglesia en el Perú, porque en cualquier parte, especialmente en los cerros hay una cruz, también en los barrios y calles de los pueblos y ciudades.

Esta fe significa, explicó, recordar a aquel que nos amó hasta el extremo y murió en una cruz por nosotros, además porque la cruz es parte de nuestras vidas, nuestros sufrimientos y dolores son parte de esa cruz de Jesús, y porque Jesús no se quedó en la cruz sino que después de muerto, al tercer día resucitó y esta es la esperanza, es la alegría más profunda que nosotros experimentamos en esta devoción.

Señaló que en el valle del Mantaro y otros lugares la cruz que veneran no tiene el cuerpo de Cristo, sólo el rostro con su corona de espinas, sangrando, como para decirnos que alguien resucitó después de una muerte en cruz.

Octubre 2020