Sábado, 19 de Septiembre del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4442,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ noticias
Así se vivirá la Semana Santa en Huancayo
Thursday 26 de March del 2015
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1454&web=noticias

A partir del 27 de marzo se vivirá piadosamente la Semana Santa en Huancayo, según el programa siguiente que explica cada día.

 

Viernes 27 de marzo

10:00 a.m. Inauguración de la Semana Santa en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Programa especial.

El alcalde de la ciudad convoca a las autoridades para unirse a los actos religiosos en Semana Santa. El arzobispo dirige un mensaje  e invita al pueblo a vivir una Semana Santa piadosa y de misericordia.

6.00 p.m. Misa en la iglesia catedral en honor de la Virgen Dolorosa, cuya imagen sale en procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

Es la primera procesión de la Semana Santa organizada por la Hermandad de la Virgen Dolorosa que ha cumplido 50 años de fundada.

 

 

29 de marzo – Domingo de Ramos

8:00 a.m. Bendición de ramos en la capilla de La Merced. Procesión del Señor del Triunfo por la calle Real, a la iglesia catedral, sobre mantas multicolores.

9:00 a.m. Misa en el atrio de la iglesia catedral. Asistencia de las autoridades.

 

En este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado sobre un pollino, en medio de la aclamación del pueblo. En la capilla de La Merced, el arzobispo preside las lecturas e imparte la bendición a los ramos y palmas con los que se aclamará al Señor. La procesión del Señor del Triunfo, sobre un asno, por la calle Real hasta el atrio de la iglesia catedral, convoca a miles de personas. Las madres de familia colocan una alfombra de mantas huancas multicolores para el paso del Señor. Adelante camina el arzobispo impartiendo bendiciones, acompañado de las autoridades. Los hombres y mujeres del campo llevan sus mejores productos como maíz, cebada, etc. Coincidentemente, en los bajos del nevado del Huaytapallana florece una planta llamada sumaychuncho que es muy apreciada y buscada en los homenajes durante la Semana Santa.

En la misa se lee la pasión de Jesús como anticipo de lo que será el triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Miles colman la primera plaza de Huancayo.

 

 

30 de marzo – Lunes Santo – Señor del Cabildo

4:00 p.m. Misa en honor al Señor del Cabildo. Templo de la parroquia La Inmaculada.

5:00 p.m. Procesión del Señor del Cabildo hasta la iglesia catedral. Homenaje en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

 

El Señor del Cabildo es el patrono jurado de las autoridades civiles. La imagen es antiquísima y según contaba el reverendo Mario Raúl Trevejo Vega, se salvó de ser quemada en la Guerra del Pacífico. Tiene un lugar especial en la catedral y en Semana Santa muestra a Cristo crucificado como el culmen de la pasión del Señor. Esta imagen recibe el homenaje especial de las autoridades en la Municipalidad Provincial de Huancayo. El alcalde dirige un mensaje.

 

 

31 de marzo – Martes Santo – Misa Crismal

3:00 p.m. Retiro del clero en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”.

4:00p.m. Confesiones en la iglesia catedral.

5:00 p.m. Misa Crismal en la que se bendecirán los santos óleos y se llevará a cabo la renovación de promesas sacerdotales. Procesión del Señor de la Columna por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

 

La Misa Crismal debe realizarse en la mañana del Jueves Santo, en que se recuerda la institución del sacerdocio, pero se adelanta al martes por razones pastorales. Preside el arzobispo. Los sacerdotes, más de 40 que concelebran con el arzobispo, renuevan las promesas que hicieron en su ordenación sacerdotal.

 En esta celebración se bendicen el óleo para los enfermos y de extremaunción; el óleo para los catecúmenos, es decir el aceite que se aplica a las personas mayores de 7 años que se preparan para el bautizo; así como el Santo Crisma que es un aceite que se usa para el bautismo de los niños, confirmación, órdenes de diaconado, sacerdocio y episcopal. Esta es la misa más grande por el número de sacerdotes que participan. Asisten las comunidades parroquiales que apoyan a sus sacerdotes con quienes reciben los santos óleos para llevarlos a sus parroquias.

 

 

1 de abril – Miércoles Santo – Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa

12:00 m. Misa en honor a Jesús Nazareno en el templo de La Merced. Procesión: Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín, La Breña, Moquegua, Piura, Real, Plaza de la Constitución.

3:00 p.m. Misa en honor a la Virgen Dolorosa en la parroquia “San José” de Pichcus. Procesión: Centenario, Ferrocarril, Cusco, Real, Plaza de la Constitución.

9:00 p.m. Encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa en la Plaza de la Constitución. Programa especial. Asistencia de autoridades. Mensaje del párroco.

 

Este acto es parte de la tradición religiosa de Huancayo en el que participan las hermandades del Señor de los Milagros y de la Virgen Dolorosa. Las procesiones son una de las más sentidas, porque presentan a Jesús llevando la cruz y a su madre dolorosa con el pecho atravesado por el dolor de ver a su hijo sufriente camino al Calvario. Asisten las autoridades, con velas encendidas, en medio de oraciones y cantos que proclaman la salvación por la cruz. El encuentro es emotivo, algunos derraman lágrimas, el párroco dirige un mensaje sentido, mientras el pueblo está acongojado. No importa las inclemencias del tiempo, algunas veces llueve intensamente, interpretándose como que la naturaleza también sufre. Una inmensa alfombra  de flores y colores multicolores recibe a las dos imágenes.

 

 

2. de abril – Jueves Santo – Cena de Jesús

10:00 a.m. Misa con niños en la iglesia catedral.

5:00 p.m. Celebración de la Cena de Jesús. Misa en la iglesia catedral, lavatorio de pies, reserva del Santísimo Sacramento, procesión del Santísimo Sacramento: Puno, Real, Giráldez, Ancash, catedral. Adoración al Santísimo en todos los templos hasta la medianoche. Asistencia oficial de autoridades.

 

La Cuaresma termina en las primeras horas de la tarde del jueves y empieza lo que se llama la pasión del Señor. La misa de la Cena del Señor pertenece ya al Triduo Pascual.

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

En la noche, los fieles visitan siete monumentos en recuerdo de las siete instancias por las que pasó Jesús antes de ser sentenciado a muerte en cruz.

 

 

3 de abril - Viernes Santo – Pasión y muerte de Jesús

12:00 m. Sermón de las siete palabras de Jesús en la cruz:

1.      “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. Lc. 23,34.

2.      “En verdad te digo: hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. Lc. 23, 43.

3.      “Mujer, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre”. Jn. 19, 26-27.

4.      “Dios mío, por qué me has abandonado”. Mc. 15, 34.

5.      “Tengo sed”. Jn. 19, 28.

6.      “Todo está consumado”. Jn. 19, 30.

7.      “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Lc. 23. 46.

3:00 p.m. Celebración litúrgica. Adoración de la Santa Cruz. Colecta para Tierra Santa.

5:00 p.m. Procesión de la imagen de Jesús yacente: Puno, Real, Piura, retorno por la Real, Giráldez, arco de la Plaza de la Constitución. Asistencia oficial de las autoridades.

 

Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. En todos los templos se reflexiona sobre las siete palabras que pronunció Jesús desde la cruz.

La procesión del Santo Sepulcro es una de más multitudinarias que recorre las calles de Huancayo, organizada por la Hermandad del Santo Sepulcro.  Las autoridades, de riguroso luto, cargan y acompañan la sagrada urna con el Señor Yacente. Es una de las manifestaciones más representativas de la fe del pueblo.

 

 

4 de abril – Sábado Santo – Vigilia Pascual

7:30 a.m. Rezo del santo rosario

10.00 a.m. Misa para los enfermos y personas de la tercera edad.

6:00 p.m. Bendición del fuego y cirio pascual en el atrio de la iglesia catedral.

7:30 p.m. Misa de vigilia pascual.

Es un día de silencio. Jesús permanece en el sepulcro.

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos. Es la noche más hermosa de la historia de la salvación. Las lecturas son largas, se bautizan a los catecúmenos y se vive la resurrección del Señor.

 

5 de abril – Domingo de Resurrección

4:00 a.m. Misa en honor a Jesús resucitado y la Virgen de la Alegría. Iglesia catedral. Procesión: Real, Angaraes, retorno por la Real, Giráldez, arco de la Plaza de la Constitución.

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida. En Huancayo, Jesús resucitado es más conocido como “Pascualito”. Una hermosa imagen del tamaño de una persona. Es una madrugada que despierta con cohetes, fuegos artificiales y bombardas; día de fiesta, con música y bailes acompañados del tradicional mondongo y el café caliente. Las autoridades le saludan y le ofrecen coronitas de flores blancas y de sumaychuncho. Así termina una Semana Santa más en nuestras vidas, las que contamos hasta el final de nuestras existencias, como una pasión, muerte y resucitados a Dios.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Setiembre 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones