Sábado, 29 de Febrero del 2020
Mons. Barreto defiende derechos de pueblos amazónicos en CIDH
Wednesday 25 de March del 2015

La Iglesia latinoamericana, representada por obispos de Perú, Brasil, y Guatemala,  acudió por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington  para denunciar la vulneración de los derechos de los campesinos y pueblos indígenas por parte de las industrias que extraen recursos naturales en la Amazonía y Mesoamérica.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, Perú, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), destacó la creación reciente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM).

Dijo que esta Red es un espacio de diálogo y de apoyo mutuo, porque en los seis millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía los problemas son parecidos, Las poblaciones indígenas y ribereñas (que no son oriundas de la Amazonía) se ven afectadas en sus derechos fundamentales. Son unos 35 millones de hermanos y hermanas.

Enfatizó que el papa Francisco ha dicho que la tierra es un don de Dios que hay que administrar con responsabilidad, en referencia a la responsabilidad de los Estados.

Monseñor Barreto aclara que la Iglesia no se opone a la actividad extractiva. “La Iglesia tiene un anuncio muy claro, en algunas zonas esta actividad no puede darse, como las reservas, ni tampoco si hay vulneración directa de los derechos humanos”.

Monseñor Roque Paloschi, obispo de Roraima y miembro de la Comisión de Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por las siglas en portugués) ha señalado que del total de ambientalistas asesinados en el mundo, la mayoría ocurrió en Brasil, asimismo mencionó el caso del obispo de Xingú quien tiene protección policial hace varios años debido al conflicto por la hidroeléctrica de Belo Monte. “Estas empresas se están construyendo sin las debidas consultas que suelen ser vejatorias con la población: la legislación no es respetada”, expresó.

Por su parte, monseñor Alvaro Ramazzini obispo de Huehuetenango (Guatemala) y presidente de la Comisión de Justicia y solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, informó que en su país las operaciones de mineras canadienses, pese a que deben respetar estándares del Banco Mundial, no son fiscalizadas ni han sido objeto de consulta previa de los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Reportó que la “la violencia se ve más en la minería de oro y de plata, aunque también la minería no metálica -de grava, piedrín y arena-  está causando daños sobre cuencas y caudales de ríos y por ello nos enfrentamos a inundaciones”.

Al final de esta audiencia, los obispos acordaron invitar al papa Francisco para que visite la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su visita a Estados Unidos en setiembre de este año, con motivo del encuentro de las familias.

Febrero 2020