Lunes, 17 de Febrero del 2020
Francisco: "Que ninguna familia quede excluida de la Iglesia, ya sea dentro como fuera del redil"
Wednesday 25 de March del 2015

·         Dice: "La Iglesia necesita oraciones para el Sínodo de la Familia, no chismorreos"

El Papa ha renovado su llamamiento a promover la familia en la sociedad y a defenderla de las amenazas que la desafían en la actualidad, al tiempo que ha pedido "oraciones" y "no chismorreos" para el próximo Sínodo sobre la Familia que tendrá lugar en octubre de este año. "La Iglesia necesita oraciones para el Sínodo, no chismorreos", ha exclamado durante la audiencia general de este miércoles.

El Papa ha dirigido su llamamiento de oraciones para el Sínodo a cardenales, religiosos y fieles laicos, pero también a "los que ya no están acostumbrados a hacerlo" y a los que están "alejados de la Iglesia". "Es por el bien de todos", ha repetido el Pontífice.

Francisco ha destacado la conexión "sagrada e inviolable" entre Iglesia y familia. Así, ha explicado que el papel fundamental de la Iglesia en su relación con las familias es preocuparse por ellas, sobre todo por las que han sido "heridas", "mortificadas", aquellas que han caído "en el pecado" o se han "alejado de la Iglesia".

En este sentido, ha pedido que la Iglesia se esfuerce para que ninguna familia quede excluida de la Iglesia "ya sea dentro como fuera del redil".

Durante su discurso, ha pedido que se rece para que la Iglesia sea "capaz de cumplir esta misión" y enfocar al Sínodo de la Familia que se celebrará el próximo octubre. Por ello, ha pedido oraciones que estén llenas de "amor" y de la "compasión del buen pastor", que a su vez sean "sostenidas y animadas por la Gracia de Dios". Al tiempo, ha reclamado que se rece para que la Iglesia esté más unida y sea "testigo de la verdad del amor de Dios y de su misericordia para las familias del mundo".

Por otro lado, el Papa ha denunciado que el paro convierte a los jóvenes en una "presa fácil" para las mafias, al tiempo que ha renovado su llamamiento para que prevalezca la lógica de la "solidaridad y la justicia" y no la del "provecho" en las cuestiones del trabajo. "Luchemos por esto, la justicia del trabajo", ha exclamado.

En este sentido, ha pedido que en el centro de las cuestiones del trabajo se ponga siempre "al hombre y su dignidad" porque, a su juicio, los asuntos laborales son una cuestión de "justicia". Así, ha dicho que el paro es "el drama de nuestro tiempo". "Es una injusticia no poder tener trabajo. Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad", ha denunciado.

Palabras del Papa en la Audiencia:

Queridos hermanos y hermanas:

El 25 de marzo celebramos la fiesta de la Anunciación. El Arcángel Gabriel visita a la Virgen María y le dice que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios. Con este anuncio, el Señor ilumina y refuerza la fe de María, como lo hará luego con su esposo José, para que Jesús nazca y sea acogido en el calor de una familia.

Hoy que, en muchos países, se celebra la Jornada por la Vida, se cumplen veinte años de la Encíclica Evangelium vitae, en la que la familia ocupa un puesto central. Desde el principio, Dios bendijo al hombre y a la mujer para que formasen una comunidad de amor para transmitir la vida. En el sacramento del matrimonio, los esposos cristianos se comprometen con esta bendición durante toda la vida; y la Iglesia, por su parte, se obliga a no abandonar a la nueva familia, ni siquiera cuando ésta se aleje o caiga en el pecado, llamándola siempre a la conversión y a la reconciliación con el Señor.

Para llevar a cabo esta misión, la Iglesia necesita una oración llena de amor por la familia y por la vida.

Por eso, les propongo rezar insistentemente por el próximo Sínodo de los Obispos, sobre la familia, para que la Iglesia esté cada vez más comprometida y más unida en su testimonio del amor y la misericordia de Dios con todas las familias.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en especial a los grupos provenientes de España, Uruguay, Colombia, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Les pido, por favor, que no falten las oraciones de todos por el Sínodo. Necesitamos oraciones, no chismes. Que recen también los que se sienten alejados o no están habituados a rezar. Muchas gracias.

Febrero 2020