Martes, 20 de Abril del 2021
Seminario Mayor San Pío X clausuró año de formación 2014 y anuncia reorientación en la formación
Thursday 18 de December del 2014

Con un avance muy  significativo en la formación de los seminaristas fue clausurado el año académico en el Seminario Mayor San Pío X.

En esta jornada final, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, sostuvo reuniones con los seminaristas, formadores, docentes, presidió la misa y compartió la comida con sabor a navidad.

Al hacer un balance del año académico manifestó que se han cumplido los objetivos de un Seminario Interregional que reúne a estudiantes de las diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí.

Anunció que se ha reorientado la formación hacia el Proyecto de Renovación Arquidiocesana que estamos viviendo y, precisamente, el lema “Caminando juntos, somos Iglesia”, es una experiencia muy importante que debe vivirse desde el Seminario.

El padre José Francisco Montero, rector del Seminario, expresó que ha sido un año transcurrido sin mayores dificultades, con una cierta disminución de aspirantes, pero al final de cuentas se ha concluido con los que iniciaron este año, treinta y dos en total.

En este año cuatro alumnos han  terminado la teología y se espera para el próximo año una intensa promoción vocacional, especialmente del 23 al 27 de febrero de 2015. “Necesitamos jóvenes atentos a la llamada del Señor”, dijo.

Monseñor Barreto reafirmó que el Seminario es el corazón de la Diócesis donde los jóvenes reciben una formación integral en las áreas humana, espiritual, académica y pastoral, gracias a un dedicado trabajo de formadores y docentes de calidad.

Resaltó que la Iglesia universal está viviendo un tiempo de primavera con el papa Francisco, quien ha reiterado que los sacerdotes deben oler a oveja; por eso la preocupación del Arzobispado para formar sacerdotes en ese sentido.

Sin embargo, señaló que el presbiterio diocesano atraviesa por un momento difícil porque algunos son mayores y otros han sido tocados por la enfermedad; de allí la necesidad de promover más las vocaciones.

Durante las vacaciones, los estudiantes realizarán una intensa labor pastoral en sus diócesis y en el ámbito de la Arquidiócesis.

Abril 2021