Martes, 20 de Abril del 2021
Padre Eusebio Pascual da a conocer plan pastoral para el año 2015
Monday 15 de December del 2014

Al cabo de 70 años  de creación como Diócesis, la Iglesia Arquidiocesana en Huancayo vive un tiempo previo de renovación, conforme a las líneas del Concilio Vaticano II y a las orientaciones del magisterio del papa actual Francisco.

En síntesis, este es el proyecto dado a conocer por el padre Eusebio Pascual de lo que se hará en el año 2015.

Proyecto de Renovación Arquidiocesana

Etapa Previa (3er. Año – 2015) Plan Pastoral

IDEAL DE IGLESIA ARQUIDIOCESANA DE HUANCAYO

(LO QUE DIOS QUIERE  -  LO QUE QUEREMOS SER)

QUEREMOS SER UNA IGLESIA:

SAMARITANA

Sencilla, solidaria, humilde, que escucha, acoge y proclama su fe con alegría; sirve y ayuda en perfecta comunión y dialogo.

DISCÍPULA MISIONERA
Tiene como centro a Cristo, es orante y se alimenta en la eucaristía,  en constante conversión, asumiendo el desafío de salir y testimoniar.

CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN
Acompaña, forma, y edifica en unidad y corresponsabilidad.

ABIERTA PERMANENTEMENTE
A la novedad gozosa del evangelio en constante encuentro y escucha de la palabra de dios, hacia todos y en todas partes.

ATENTA A la realidad de nuestro pueblo que; anuncia, celebra y sirve en la caridad PASTORAL DE CRISTO

OBJETIVO  2015:

Viviendo la Espiritualidad de Comunión Misionera, afiancemos las estructuras de comunión saliendo al encuentro de las Familias que serán destinatarias de nuestro Proyecto de evangelización misionera.

EXPLICITACIÓN DEL OBJETIVO.

*  Viviendo la Espiritualidad de Comunión Misionera

Significa que hemos iniciado un camino espiritual como Iglesia arquidiocesana, que se fundamenta en la Trinidad, que reconoce al otro como hermano en la fe, que nos aceptamos con nuestras debilidades y potencialidades, que nos sentimos comprometidos en La misión común.

*  Afiancemos las Estructuras de comunión

Significa que iniciamos un camino de creación y recreación de Estructuras a nivel Arquidiocesano, Vicarial y parroquial como son: Consejo Arquidiocesano de Pastoral (CAP), Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP), Equipo Vicarial de Animación Pastoral (EVAP), Consejo Parroquial de Pastoral (CPP), Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP). Estas estructuras deben afianzarse en Miembros, Formación y Acción.

*  Saliendo al encuentro de las Familias

Significa que las Estructuras de comunión se afianzan asumiendo sus miembros sus funciones propias al servicio del Proyecto de Renovación Arquidiocesana, en la etapa y momento de su desarrollo, que este año será visitar y censar las Familias de cada parroquia. Es visita personalizada, con relevamiento de datos de su realidad y fortaleciendo vínculos de cercanía.

* Que serán destinatarias de nuestro Proyecto de evangelización misionera.

La nueva evangelización tiene como destinatarios específicos a los cristianos alejados de la Iglesia. La parroquia es la comunidad misionera que sale al encuentro de estos hermanos. El Plan de acción pastoral en cada etapa nos irá marcando el caminar juntos, en comunión.

LEMA  2015:

“¡Caminando juntos, somos Iglesia!”

EXPLICITACIÓN DEL LEMA.

*  Caminando… Es la invitación del Papa a toda la Iglesia “Caminar”, ir al encuentro, evangelizar. Es el talante de una Iglesia misionera, que no puede detenerse, porque misión siempre es partir, salir de la comodidad, egoísmos…

*  Juntos… Significa que ya hemos iniciado nuestro camino de Renovación y no siempre vamos al mismo paso o juntos. Caminar juntos es expresión viva de que nos anima la Espiritualidad de Comunión y un mismo Plan de Pastoral

*  Somos Iglesia… Significa que tenemos una única cabeza, Cristo; una misma misión, Evangelizar; y unos mismos medios, la Palabra de Dios, la Eucaristía, el Plan de Pastoral de Conjunto.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA 2015

Durante este año asumimos estas opciones en las Líneas de acción:

1. Espiritualidad y Formación de Agentes.

- Reforzar la Espiritualidad de Comunión Misionera, centro y alma del Proyecto

- Encuentros de Formación-Espiritualidad en torno al valor del objetivo: COMU-

NIÓN, SALIR, CAMINAR.

- Reforzar la formación de agentes con los cursos en Lima y Chulucanas durante los tres años.

- Promover la progresiva incorporación de Instituciones y Movimientos al Proyecto.

2. Planificación de acciones comunes.

- Completar el estudio del contorno parroquial, visita a las familias en orden a la futura zonificación.

- Talleres vicariales y/o parroquiales para el estudio del contorno en el 1er semestre.

- Programar las Asambleas Parroquiales anuales y la Asamblea Arquidiocesana.

- Definir a nivel arquidiocesano los límites de parroquias.

- Iniciar el estudio de la posible zonificación de la parroquia.

- Definir las “ocasiones” (fechas, acontecimientos) para la pastoral de multitudes.

3. Organización de las Estructuras de comunión.

- Reforzar los EPAP y los EVAP.

- Elaborar los reglamentos de los CPP, CPV, CPA.

- Iniciar la organización de la Red de Mensajeros-Misioneros donde sea factible

Abril 2021