Sábado, 23 de Enero del 2021
Monseñor Ramos recuerda creación de la Diócesis de Huancayo
Monday 15 de December del 2014

La Iglesia en Huancayo está celebrando 70 años de su creación como Diócesis. Testigo viviente de este acontecimiento es monseñor Moisés Ramos Guija, quien a sus 87 años de edad tiene vívidos recuerdos de aquel 18 de diciembre de 194 cuando fue creada la Diócesis de Huancayo que antes pertenecía a Huánuco.

¿Cómo fue la creación de la Diócesis hace 70 años?

Fue un acontecimiento grande. Una alegría, porque antes habíamos pertenecido a Huánuco. Yo estaba estudiando la secundaria en Huánuco, de allí nos enviaron a Lima, en el año 1944, donde nos informamos de la creación de la Diócesis de Huancayo.

¿Conoció al primer obispo de Huancayo?

Claro, monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, procedente de una honorable familia arequipeña,  estuvo sólo unos meses en Huancayo.

¿Y a los otros obispos?

También, a monseñor Daniel Figueroa Villón, estuvo más de 10 años. Se enfermó de hemiplejía. Un obispo bien preparado. Si se hubiese quedado más años, otra cosa hubiera sido la Iglesia en Huancayo. Por entonces no teníamos nada, él fundo el Seminario, remodeló la catedral, organizó un Congreso Eucarístico, hizo el Sínodo para establecer las reglas de la Iglesia. Trabajó con padres muy queridos como Velezmoro, Carazas, García, Aliaga, entre otros. Un Obispo del Opus Dei dijo de él que era un santito.

¿Se acuerda de monseñor Mariano Jacinto Valdivia?

Estuvo hasta los 83 de edad en Huancayo. Venía de Huaraz, había sufrido el terremoto en esa ciudad. Un obispo bien sencillo, humilde, eso que era arequipeño. Tenía muchas cualidades para la catequesis, hizo que el Seminario se oficializara. En su tiempo se realizó el VII Congreso Eucarístico Nacional, con la presencia del cardenal Juan Landázuri Ricketts.

¿Después de él quiénes vinieron?

Monseñor Eduardo Picher Peña, estuvo más de 10 años. Era un hombre muy sociable, se relacionó con mucha gente, las autoridades, nadie hacía nada sin él, vivía en Umuto, se preocupó por el Seminario.

Monseñor Emilio Vallebuona Merea, más o menos 6 años en Huancayo, enfermó y murió; y después monseñor José Paulino Ríos Reynoso, doce años, primero como administrador apostólico y luego como arzobispo, se preocupó por construir y arreglar los templos y parroquias.

¿Qué otros recuerdos, monseñor Ramos?

Muchos más que tendríamos más tiempo para conversar. Por ejemplo que la primera parroquia fue la catedral. Por entonces, por la calle Real pasaba una acequia. Recuerdo al padre Máximo Salazar. La historia de la fe en Huancayo es otro capítulo. Seguiremos conversando.

Enero 2021