Domingo, 17 de Enero del 2021
Iglesia Arquidiocesana celebra 70 años con un tiempo de renovación
Wednesday 10 de December del 2014

Con una gran fiesta de la fe en la que los asistentes se comprometieron a hacer realidad el Proyecto de Renovación de la Iglesia en Huancayo,  se celebraron los 70 años de creación de la Diócesis, en el día de la Virgen Inmaculada Concepción.

Más de 3 mil personas se dieron cita en el coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa de El Tambo, donde participaron de un programa festivo con el lema: “Caminando juntos, somos Iglesia”.

Desde temprano llegaron las comunidades parroquiales procedentes de Yauli – La Oroya, Jauja, Chupaca, Concepción y Chupaca, en medio de cánticos y pancartas con frases alusivas a esta fecha. El programa empezó con la animación y una presentación teatral.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, también caminó al lado de los fieles y  presidió la misa conjuntamente con los sacerdotes diocesanos.

En su homilía agradeció a Dios por estos 70 años y manifestó que está en marcha  un proyecto de renovación de la Iglesia y comprometió a los asistentes a hacer posible este proceso que ha empezado en los últimos tres años. El proyecto fue explicado por el padre Eusebio Pascual, integrante del equipo de renovación, quien dijo que el 2015 será de visitas a las familias.

Monseñor Barreto dijo que como en el Evangelio, Dios pregunta a sus hijos: ¿Dónde estás? ¿Qué has hecho? La respuesta, señaló, es que hoy estamos haciendo su voluntad, construyendo una Iglesia renovada,  misionera y evangelizadora que busca el bien común.

Expresó su alegría de ver a niños, jóvenes y familias unidos en Dios, un Dios que nos anima, alienta y exige a ser pastores con olor a oveja; asimismo, oró por las vocaciones sacerdotales tan necesitadas en la Arquidiócesis y por la salud de los sacerdotes Ángel Acuña Rojas, Walter Salazar Venegas, Jesús Apolaya y Willy La Torre Köel, quienes con su enfermedad dan testimonio de fe.

En un espacio de su mensaje rindió homenaje póstumo a monseñor Gilberto Salas Hurtado, quien hace poco falleció, siendo vicario general de la Arquidiócesis.

El actual vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Moisés Ramos Guija, hizo un recuento de la historia y rindió homenaje a los obispos y arzobispos que tuvo nuestra Iglesia: Leonardo Rodríguez Ballón, Daniel Figueroa Villón, Mariano Jacinto Valdivia, Eduardo Picher Peña, Emilio Vallebuona Merea y José Paulino Ríos Reynoso. Los fieles agradecieron con palmas a cada uno de ellos por su obra.

El arzobispo presentó a un niño acólito, Joan, de la vice parroquia de Pilcomayo, quien dio su testimonio de fe e hizo un llamado a la santidad y a las vocaciones; al final dijo entre aplausos: “Con Cristo hasta la muerte”.

Entre los muchos actos emotivos estuvo la presentación de lo que llaman el símbolo de la fe y la alegría en La Oroya, doña Eusebia, de 90 años de edad, quien fue elegida la “Reina Kolla Kusi”, precisamente, porque es el alma de la alegría en el comedor a donde asiste. Ella estuvo acompañada de su párroco Enrique Tizón.

Asimismo, destacaron los coros, uno de ellos con cantos en quechua.

Al final se desarrolló un acto cultural con estampas folclóricas y compartieron el milagro del arroz con pollo para más de 3 mil personas.

Enero 2021