Jueves, 18 de Abril del 2024
Arzobispo de Huancayo moderó diálogo de alto nivel en la COP 20 y dijo que todos los días debemos recordar la urgencia climática
Wednesday 10 de December del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1346&web=noticias

El arzobispo metropolitano de Huancayo y  presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericana, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que todos los días debemos recordar la urgencia climática que vive el mundo, al moderar el diálogo esperanzador de alto nivel sobre el cambio climático que sostuvieron los obispos de distintos continentes, diplomáticos representantes de gobiernos y el Ministro de Ambiente y Presidente de la COP 20.

Recordó en las conclusiones del diálogo desde lo que vemos, lo que juzgamos y lo que debemos hacer. “Lo que vemos no es una tragedia, sino un drama que requiere la fe y la valentía de todos para trabajar unidos, por eso estamos tomando conciencia de la necesidad de un trabajo articulado. El cambio climático es esencialmente un problema ético y moral”, expresó.

En lo que juzgamos manifestó que a la tierra se le debe respetar y cuidar. “Recordemos que la gran decisión de Jesús fue tomada en un huerto, ahí aparecen los rasgos de una espiritualidad, de un estilo de vida… seamos custodios y guardianes de la creación que se nos ha sido dada”, agregó.

En cuanto a lo que debemos hacer, señaló que debemos “trabajar juntos, un país en vías de desarrollo como el Perú y un país desarrollado como Francia donde se realizará la COP 21 y los acuerdos que allá se tomen nos deben permitir salir con el acuerdo de un camino a recorrer con un plan efectivo para cada país. Buscar la movilización de la sociedad y responsabilizar a los que toman las decisiones”.

Monseñor Barreto concluyó finalmente que las Iglesias deben promover un estilo de vida sencillo y austero y promover las mejores prácticas para la adaptación al cambio climático. Lo importante se debe repetir, hay que ser repetitivos.

El colegio de los padres Marianistas ubicado en Surco fue el espacio de encuentro el viernes 5 de diciembre por la noche, entre los obispos de Bangladesh, Sudafrica, Francia, Brasil y los obispos peruanos encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro, además de embajadores y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Chile, Bolivia, entre otros.

El diálogo tuvo un discurso de apertura a cargo de Monseñor Piñeiro, la intervención del Dr. Daniel Violetti, vice Secretario Ejecutivo de la UNFCCC, y luego los testimonios de los obispos Anton Sipuka, de Sudafrica y Monseñor Marc Stenger, de Francia, dando a conocer los impactos del cambio climático en sus continentes. Luego de estas presentaciones se abrió un diálogo con los asistentes y al final, el Dr. Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Ambiente y Presidente de la COP 20, tuvo una intervención que recogió los aportes y tendió el puente entre la COP 20 y la 21, además de felicitar la iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana porque será junto con las otras Iglesias la mejor aliada para llegar a acuerdos sustantivos hacia el cuidado de nuestro planeta.

El sábado 6, al medio día, en la parroquia San Antonio de Padua de Jesús María fue la misa de acción de gracias por todo lo que se haga en función de cuidar esta maravillosa obra de la creación del Dios de la vida.