Sábado, 23 de Enero del 2021
Arquidiócesis de Huancayo celebrará 70 años de creación como Diócesis
Thursday 27 de November del 2014

El 8 de diciembre próximo, en la festividad de la Inmaculada Concepción, la Arquidiócesis de Huancayo celebrará 70 años de su creación como Diócesis.

Este acontecimiento será motivo de una grandiosa manifestación de fe a realizarse en el coliseo del Colegio Salesiano “Santa Rosa”, donde se congregarán las comunidades parroquiales de las cinco vicarías que tienen como sede las provincias de Yauli, Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo.

Previamente, desde las 8:30 a.m. de ese día habrá pre concentraciones en el parque Huamanmarca, en el centro de la ciudad, y la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de El Tambo, para dirigirse luego a la sede salesiana, donde el arzobispo metropolitano, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno , presidirá la misa, desde las 11:00 a.m.

Durante este acto religioso se hará un recuento de la historia de la Arquidiócesis y se rendirá homenaje a los obispos y arzobispos de estas siete décadas. Asimismo, se desarrollará un acto cultural y compartir entre las más de 3 mil personas que se calcula asistirá.

El 18 de diciembre de 1944, Pío XII, con bula “Supremum Apostolatus Munus” erigió la diócesis de Huancayo, en el ámbito geográfico del departamento de Junín y segregándola de la diócesis de Huánuco. Mons. José Leonardo Rodríguez Ballón, OFM, fue el primer obispo.

Por aquellos años, la Diócesis de Huancayo comprendía la rectoría de Huancayo y cinco vicarías foráneas a saber: Jauja, Tarma, Junín, Chupaca y Concepción.

El mismo papa Pío XII, el 15 de mayo de 1958, con la bula “Ecclesiae Navem”, creó la prelatura de Tarma abarcando las provincias de Daniel A. Carrión, Pasco, Junín y Tarma. Año más tarde el papa Juan Pablo II, elevó la Prelatura de Tarma al rango de diócesis; el 21 de diciembre de 1985, con la Constitución Apostólica “Cum Satis”.

Por su parte, la diócesis de Huancayo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis con el papa Paulo VI, el 30 de junio de 1966, con Bula: “Quam Sit Christifidelibus Utilitate”.

Enero 2021