Las hermanas de la congregación religiosa dominicas inician jubileo de 50 años
Friday 15 de August del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1208&web=noticias

En la festividad de Santo Domingo de Guzmán, las Hermanas Dominicas de la Congregación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Springfield en Illinois, inauguraron su año jubilar por los 50 años de presencia en el Perú.

Este acto realizado en la Oroya contó con la presencia del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno; vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Gilberto Salas Hurtado; los sacerdotes de las parroquias solidarias de Yauli, Enrique Tizón, Jaime Quispe, seminaristas, y con la agradecida presencia de los asociados y comunidades parroquiales de la Vicaría V.

El programa empezó con un acto de gratitud antes del almuerzo y la celebración eucarística en el templo “Cristo Rey”, en los que se dieron cita las hermanas que trabajan en Lima (Beatriz Vila, Patricia de la O y Doris Terrel), La Oroya (Margarita Valentín y Edith Vila) y en la parroquia de Jarpa (María Luisa Ñaupari y Elizabeth Castro).

En su homilía, monseñor Barreto recordó el día 16 de marzo de 1965 cuando llegaron cuatro hermanas de Estados Unidos: Andrea, Janet, Doris y Rene,  para cumplir el deseo del papa de entonces  Juan XXIII de ir a evangelizar a América Latina y atender la invitación de los sacerdotes de la Preciosa Sangre que en el año 1962 se establecieron en La Oroya.

Señaló que si bien es cierto no entendían el idioma cuando llegaron, los gestos de acogida hicieron que las hermanas se sientan parte de la comunidad oroína desde el momento que bajaron del tren que las trajo de Lima, entre bailes, música, flores, abrazos y parabienes. Un recuerdo que permanece en la historia y que hoy vuelve a la memoria.

Dijo que la presencia de las primeras misioneras dominicas fue un regalo de Dios para La Oroya que hoy tenemos que agradecer, porque desde que entraron en la vida de la Arquidiócesis y de la Iglesia del Perú cumplieron y cumplen su misión de predicar el evangelio con una vida comunitaria ejemplar, como es el ideal de Santo Domingo.

Monseñor Barreto destacó que los mejores frutos en estos años, además de una intensa labor pastoral y misionera, en medio de alegrías y tristezas, fue la promoción de las vocaciones religiosas, tanto que las ocho que hermanas que actualmente trabajan en el Perú son nacidas en la ciudad de La Oroya (Una de ellas, Mila, realiza un post grado en Estados Unidos).

La hermana Edith explica que el carisma de las dominicas está basada en el estudio, vida comunitaria, predicación y oración, con lo que desarrollan su misión de anunciar la buena noticia y comprometen la participación de los laicos para  apoyar las acciones pastorales de la parroquia en lo social, catequesis familiar, cursillos, Eje, juvenil, entre otras.

Dijo que a 50 años de la presencia de las dominicas, la fe está bien formada en la ciudad de La Oroya, gracias al apoyo de los asociados, hombres y mujeres que están presentes en las actividades religiosas y de acompañamiento a los hermanos que sufren, por ejemplo, en el problema del alcoholismo, la pobreza y los conflictos laborales.

TESTIMONIO DE UN LAICO

Epifanio Quispe es un laico de 68 años de edad que cuando llegaron las hermanas dominicas tenía 18 años de edad. De ellas recuerda que arribaron con un hábito largo, abrieron las escuelas dominicales, promovieron la oración y las manifestaciones de fe como las procesiones y tuvieron una especial dedicación y cariño a los niños y jóvenes.

UN AÑO DE ACTIVIDADES

La hermana Edith informa que en este tiempo jubilar realizarán diferentes actividades hasta el 16 de marzo del años 2015.