Viernes, 19 de Abril del 2024
Comunicadores se comprometen a impulsar el proceso de renovación eclesial
Thursday 05 de June del 2014
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1123&web=noticias

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y en el marco  del Proyecto de Renovación Arquidiocesana, se realizó el Primer Encuentro de Comunicadores Digitales, organizado por la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Huancayo.

Durante dos días, 31 de mayo y 1 de junio, se desarrolló un intenso programa de actividades, entre ellas, el primer día, la teleconferencia desde España, a cargo del padre Daniel Pajuelo, quien habló de la experiencia de evangelizar por internet.

José Antonio Varela, periodista, director de la revista “Testimonio” y corresponsal de la agencia Aleteia de Roma, habló de los “Alcances del mensaje del papa Francisco por la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para nuestros días”.

Patricia Samaniego, coordinadora de la Pastoral de las Comunicaciones en el Perú, expuso sobre las “Nuevas tendencias de la Pastoral de las Comunicaciones en el Perú”; y Rosa Ramón, coordinadora nacional de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), explicó el “Aprovechamiento de las redes sociales de la Iglesia desde la experiencia de RIIAL”.

Los talleres para la creación de un blog, respecto al community manager en la Iglesia, fanpage en facebook y twitter eclesial, apertura de una newsletter, cómo escribir para internet, hacer videos para internet y la creación de medios digitales, fueron dirigidos por los comunicadores Abraham Cutipa, Rosa Ramón, Patricia Samaniego, José Antonio Varela, Osmar León e Ivo Yance, respectivamente.

El domingo 1 de junio se llevó a cabo el taller de planificación y jornada “Espiritualidad del comunicador”, presidido por el padre Eusebio Pascual, quien enfatizó que la Iglesia es expresión de la comunión trinitaria y de esta intrínseca y esencial comunión trinitaria nace la comunicación al hombre “creado a imagen y semejanza de Dios”. El hombre nació, como puro don de Dios, de la comunión trinitaria”.

Hizo un llamado para que los comunicadores sean constructores de puentes, pues no hay tarea más hermosa para los comunicadores que dedicarse a tender puentes hacia los hombres y hacia las cosas, sobre todo en estos tiempos en que abundan los constructores de muros y barreras defensivas; una tarea hermosa pero que exige mucho sacrificio.

La misa de clausura y por la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue celebrada por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, quien hizo un llamado al compromiso de los comunicadores para anunciar la buena noticia.

Entre las conclusiones de esta primera jornada, por una Iglesia comunicada y comunicadora, evangelizada y evangelizadora, en consonancia con la misión de facilitar el encuentro personal con Jesucristo vivo y actual para la sociedad de hoy, los comunicadores han asumido el principio de comunión como sello distintivo de la comunicación. “Todos nuestros programas y proyectos adquieren pleno sentido cuando facilitan experiencias vitales de encuentro y diálogo entre las personas, las comunidades y de éstas con Dios”, han dicho.

Asimismo, en sintonía con el Proyecto de Renovación Arquidiocesana, los jóvenes reafirmaron su compromiso de seguir impulsando el proceso de renovación eclesial y su tarea evangelizadora, a través de estrategias de comunicación que favorezcan una mayor difusión y conocimiento de la Buena Noticia.

Unánimemente, los participantes se han comprometido a vivir este proceso de renovación en sus hogares, parroquias, medios de comunicación y desde su testimonio motivar a los hermanos comunicadores y periodistas a responder con ardor y esperanza al llamado de Jesús.