Martes, 9 de Marzo del 2021
Arzobispo destaca fe de los pueblos en las cruces
Wednesday 07 de May del 2014

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, destacó en este mes de mayo la profunda religiosidad de los pueblos andinos en el madero de la cruz.

En los primeros días celebró la misa en los pueblos más representativos que tienen como patrono el sagrado madero, entre ellos, los distritos de El Tambo en Huancayo y Canchayllo en la provincia de Jauja.

Asimismo, la provincia de Chupaca que tiene un simbolismo interesante con la estampa folclórica de “Los Shapish” y el distrito de Chongos de Bajo donde se ubica la cruz de piedra legada de los españoles con el nombre de Cani Cruz.

En cada una de las celebraciones ha manifestado que el amor a la cruz es el amor a Jesús, madera santa, donde fue muerto por los pecados del mundo, pero que resucitó para la salvación del hombre y la perpetuidad de la fe en el mundo.

Destacó la unidad de los fieles en torno a la cruz como lo demuestran los fieles que la llevan a las celebraciones para recibir la bendición  que se extiende a las comunidades parroquiales y familias.

Sin embargo, hizo un llamado para que estas fiestas se realicen con una profunda fe y reflexión en torno al misterio de la salvación, dejando de lado situaciones que comprometen el orden social y familiar con los excesos en las comidas y bebidas.

La devoción a la cruz se presenta en la mayor parte de los pueblos del valle y de los contrafuertes andinos. No hay cerro ni camino que no tenga una cruz en la que los pobladores depositan su confianza y amor al Señor.

Marzo 2021