Viernes, 10 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4174,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Tuesday 26 de November del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=867&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 26 de noviembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 21,5-11
"No quedará piedra sobre piedra"

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido." Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?" Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo."

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Lo que ha transformado al mundo, no es la Ciencia, sino la Caridad (Giuseppe Moscati)

 

 

SANTORAL

 

Beato Santiago Alberione (1884-1971)

San Juan Berchmans

San Leonardo de Puereto Mauricio, Predicador

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Domingo es el día que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo. Es el Día del Señor.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

La primera exhortación apostólica de Bergoglio huele a Aparecida

Evangelii Gaudium: La hoja de ruta pastoral de Francisco para una nueva primavera de la Iglesia

El Papa propone pasar de una visión burocrática de la pastoral a una perspectiva misionera

(José M. Vidal).- De Pablo VI a Aparecida. Éstos son los hilos conductores de la primera exhortación apostólica del Papa. Evangelli Gaudium es un documento denso, en el que el Papa traza la hoja de ruta de la nueva primavera que quiere para la Iglesia. Una Iglesia que mire a los pobres y que se convierta realmente a todos los niveles, incluido el propio papado. Una Iglesia mucho más colegial y mucho más sinodal, en la que las conferencias episcopales volverán a recobrar su pasado protagonismo. Una Iglesia llena de la "alegría de la fe".

IMPORTANTE: PARA LEER EL TEXTO COMPLETO PINCHE EN EL TITULAR

 

Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium"

'La Iglesia no tiene el monopolio en la interpretación de la realidad'

(Evangelii Gaudium).- La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

IMPORTANTE: PARA LEER EL TEXTO COMPLETO PINCHE EN EL TITULAR

 

"El Papa no tiene el monopolio de la propuesta de soluciones"

La 'Evangelii Gaudium' en frases

"¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!"

La 'Evangelii Gaudium' (La alegría del Evangelio) perfila la Iglesia que quiere el Papa Francisco. Se trata de una exhortación apostólica de 142 páginas (en su versión en español) que el Papa ha escrito como colofón a la reunión que en octubre de 2012 los obispos de todo el mundo celebraron en el Vaticano para discutir sobre cómo anunciar el Evangelio en el mundo actual.

IMPORTANTE: PARA LEER EL TEXTO COMPLETO PINCHE EN EL TITULAR

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Iglesia en Huancayo responde preguntas del papa Francisco

Por vicarías, al Iglesia en Huancayo está respondiendo a las preguntas del papa Francisco, como parte de la preparación del Sínodo de la Familia que se realizará el próximo año.

Son treinta y ocho interrogantes sobre la familia que el papa ha puesto a consideración del mundo para que sean respondidas por los sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos, en suma, quienes somos Iglesia.

En el caso de Huancayo, las 38 preguntas han sido divididas entre las cinco vicarías para que las respondan a través de las comunidades parroquiales.

El plazo para entregar las respuestas a nivel de la Conferencia Episcopal Peruana vencerá el 16 de diciembre.

En este sentido, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hace un llamado a los vicarios para que cumplan con la entrega del cuestionario desarrollado antes de la fecha indicada.

 

El domingo 1 de noviembre empieza Adviento

El próximo domingo 1 de diciembre empezará la preparación de la Navidad con el primero domingo de Adviento.

En las parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo se colocará la corona de Adviento y se prenderá la primera vela.

 

Retiro de sacerdotes el viernes 29 de noviembre

Este viernes 29 de noviembre se realizará el retiro de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo.

La reflexión estará referida a la clausura del Año de la Fe y al próximo año que será consagrado al Sínodo de la Familia.

Esta vez toca acoger a la parroquia San José de Pichcus, donde el anfitrión será el padre Pedro.

 

Teletón el 6 de diciembre a favor de la casa “San Juan Diego”

El 6 de diciembre se realizará en el parque Huamanmarca la segunda teletón a favor de la casa de acogida San Juan Diego que atiende a niños con VIH. El presidente de la fundación, Dr. Marco Durand, dijo que por lo menos se necesitan 150 mil nuevos soles para su sostenimiento el año 2014. Hace un llamado a la solidaridad del pueblo huanca.

 

Arzobispado promueve educación con valores

El Arzobispado de Huancayo, a través del Colegio San Pío X, promueve una educación de calidad con valores morales y cristianos. En este sentido, se realizan las inscripciones para la matrícula del año 2014 en inicial, primaria y secundaria. Su local está ubicado en Umuto, donde forma personas para la vida y el trabajo en una sociedad justa.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Así informa la prensa internacional

El papa dice que la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto

El papa Francisco afirma que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre la cuestión del aborto, ya que "no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".
Se trata de una afirmación del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la primera del papa Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe".
Sin embargo, Francisco reconoce que "también es verdad que hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución para sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza".
"¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?", se pregunta.
Según el pontífice, "la Iglesia quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".
El obispo de Roma agrega que "frecuentemente para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador".
Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer "está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano", sostiene.
"Supone -agrega el papa- la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo".
También, en Exhortación Apostólica, alude a la familia para la que "el matrimonio es una aportación a la sociedad", aunque en estos momentos "atraviesa una crisis cultural profunda" y arremete contra "el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que desnaturaliza los vínculos familiares".

HABLA DE LOS POBRES
"Para la Iglesia la opción de los pobres es una categoría teológica, antes que sociológica".
"Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos", dice y asevera que "mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres....no se resolverán los problemas del mundo".
El papa invita a cuidar a los más débiles: "los sin techo, los tóxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados" y a los emigrantes para los que exhorta a los países "a una generosa apertura". EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES´

 

Sismos en el Perú según IGP: En noviembre se registraron 16 movimientos

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que solo en el mes de noviembre han ocurrido 16 movimientos telúricos y el del lunes 25 de noviembre de 5,8 grados fue el más fuerte del mes.

El IGP informó que el más intenso fue el ocurrido en Caravelí en Arequipa el cual fue de 6.9 grados en la escala de Richter.

El temblor del lunes con epicentro en San Vicente de Cañete, es uno de los más fuertes del año.

El IGP informó que los sismos pequeños no contribuyen a liberar energía y este sismo fue de magnitud moderada, comparando con un sismo de 9 grados que libera 810 mil veces más energía que uno de 5 grados.

Julio fue el mes con mayor cantidad de sismos en lo que va del año con un total de 30 movimientos telúricos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Junín: 48.1% de mujeres han sido maltratadas alguna vez

Ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto la coordinadora de la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar, Pércida Luján Suasnábar, refirió que en la región Junín un 48.1% de las mujeres ha sido víctima, al menos una vez, de violencia física o sexual por parte de su pareja.

"Junín, es la cuarta región con violencia contra la mujer. Es una cifra que lamentablemente refuerza la idea de que este problema es parte de las costumbres de la Sierra", señaló la especialista.

Por otro lado, invitó a la población huancaína a tomar conciencia sobre esta alarmante cifra, que va en aumento.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

BCR rinde homenaje a Tunanmarca, en Junín, con 15° moneda de colección

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación este martes la décimo quinta (15°) moneda de colección de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Esta vez, la moneda con valor nominal de un sol rinde homenaje a la región Junín pues lleva grabada la imagen de una de las construcciones circulares de piedra o chulpas de la zona arqueológica de Tunanmarca, 15 kilómetros al noreste de Jauja.

Tunanmarca es considerada la capital de la cultura Wanka. Estuvo poblada entre los años 1200 y 1400 d.C. El sitio arquológico conta de construcciones de piedra de forma circular y un sistema hidráulico.

Según investigaciones, este fue el último refugio de los Wankas antes de ser dominados por los Inkas del Cusco.

En el reverso de la nueva moneda se aprecia, en primer plano, un pórtico de una de las viviendas circulares de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo. En la parte superior se muestra la frase TUNANMARCA S. XIII - XVI d.C.

 

 

SALUD

 

Al menos 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 4 años en Perú

Al menos 573 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos cuatro años en Perú, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la fiscal suprema peruana, Gladys Echaíz.
La fiscal, que durante estos días está encargada del despacho de la Fiscalía de la Nación de Perú, informó en un comunicado que las cifras son parte de las estadísticas del Observatorio de Criminalidad.
Entre enero y noviembre de este año se han registrado 59 feminicidios y en el Ministerio Público se registran 16 denuncias por hora por violencia familiar, añadió.
"Lamentablemente, el 81 % de las víctimas, son mujeres", alertó, antes de precisar que 6 de cada 10 víctimas de algún caso de violencia no denuncian el hecho ante las autoridades por temor a represalias.

MALTRATO A MUJERES

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que el 37,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de sus parejas en Perú.
Las regiones en las que se registró un mayor número de casos de violencia contra la mujer fueron las sureñas de Cuzco (51,8 %), Apurímac (50,3 %), Junín (48,1 %), Ica (46,7 %), Ayacucho (44,1 %), Huancavelica (44,0 %), Tacna (43,8 %) y Puno (42,1 %) y las selváticas de Loreto (41,2 %) y Madre de Dios (40,2 %).
También se señaló que el 38,5 % de las mujeres agredidas físicamente no buscó ayuda porque consideró que no era necesario.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Otro sismo de 4 grados sacudió Cañete esta madrugada

Un nuevo movimiento telúrico se registró a las 03:41 horas de este martes, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el IGP, el temblor de 4 grados en la escala de Richter se registró a 16 kilómetros al oeste de Chilca, provincia limeña de Cañete,  y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.
Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni personales.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones