Miércoles, 8 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5811,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Tuesday 24 de September del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=792&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 24 de setiembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 8,19-21
"Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra"

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llergar hasta él. Entoces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

No te pongas en el camino de la tentación: ni siquiera el rey.  David pudo resistirla. Talmud.

 

 

SANTORAL

 

Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Salmo es la composición poético-musical sobre todo del pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contiene 150 composiciones de este género.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Denuncia el "escándalo de la pobreza" y la "globalización sin reglas"

Francisco exige que no se levanten" barreras infranqueables" a la migración

"Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad"

Redacción, 24 de septiembre de 2013 a las 15:51

El Papa Francisco ha pedido que no se levanten barreras "infranqueables" a las migraciones y ha reclamado ayuda recíproca entre los países, disponibilidad y confianza, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014 y llega a su centenario, puesto que fue instituida por el Papa Pío X en 1914.

"Una buena sinergia animará a los gobernantes a afrontar los desequilibrios socioeconómicos y la globalización sin reglas, que están entre las causas de las migraciones, en las que las personas no son tanto protagonistas como víctimas --asegura recordando la encíclica de Benedicto XVI 'Caritas in veritate'--. Ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades unidas a este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración".

Además, el Pontífice insta a los gobiernos a realizar los esfuerzos necesarios para crear mejores condiciones económicas y sociales en su patria, de modo que la emigración no sea la única opción para quien busca paz, justicia, seguridad y pleno respeto de la dignidad humana. "Crear oportunidades de trabajo en las economías locales, evitará también la separación de las familias y garantizará condiciones de estabilidad y serenidad para los individuos y las colectividades". añade.

Francisco denuncia así "el escándalo de la pobreza" que lleva a millones de personas a emigrar. "Violencia, explotación, discriminación, marginación, planteamientos restrictivos de las libertades fundamentales, tanto de los individuos como de los colectivos, son algunos de los principales elementos de pobreza que se deben superar. Precisamente estos aspectos caracterizan muchas veces los movimientos migratorios, unen migración y pobreza", advierte.

Por eso, y tomando el lema de la próxima jornada 'Emigrantes y Refugiados: hacia un mundo mejor', recuerda que el creciente fenómeno de la movilidad humana emerge como un "signo de los tiempos", tal y como lo definió el Papa Emérito en 2006, y subraya que en el rechazo, la discriminación y el tráfico de la explotación, el dolor y la muerte se contraponen a la solidaridad y la acogida, a los gestos de fraternidad y de comprensión.

"Despiertan una gran preocupación sobre todo las situaciones en las que la migración no es sólo forzada, sino que se realiza incluso a través de varias modalidades de trata de personas y de reducción a la esclavitud", lamenta. En este sentido, recalca que el "trabajo esclavo" es hoy moneda corriente.

Ante esta situación, asegura que hay que buscar un desarrollo auténtico e integral para que haya condiciones de vida dignas para todos.

Por ello, insiste en que no se puede reducir el desarrollo "al mero crecimiento económico, obtenido con frecuencia sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas".

"Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser algo más", dice el Papa, que considera "impresionante" el número de personas que emigra de un continente a otro, así como de aquellos que se desplazan dentro de sus propios países y de las propias zonas geográficas.

De este modo, asegura que la Iglesia se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios.

Francisco también advierte sobre el peligro de que se produzcan convulsiones en la paz social de los países de acogida y, por eso, pide a los medios de comunicación que desenmascaren estereotipos y ofrezcan informaciones correctas. En esto se necesita por parte de todos, según el Pontífice, un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de la cultura del rechazo a la "cultura del encuentro".

Finalmente, recuerda que las migraciones pueden dar lugar a posibilidades de nueva evangelización, a abrir espacios para que crezca una nueva humanidad, una humanidad para la cual "cada tierra extranjera es patria y cada patria es tierra extranjera". "No pierdan la esperanza de que también para ustedes está reservado un futuro más seguro", dice Francisco a emigrantes y refugiados.

(RD/Ep)

 

"¡Menos mal que no saben todas las llamadas que hago!", apuntó el Papa

Francisco recibe una media de dos mil cartas al día

Muchas llegan sin dirección o sin sellas, sólo con la referencia a "Jorge Bergoglio"

Redacción, 24 de septiembre de 2013 a las 10:50 Francisco recibe una media de 2.000 cartas al día procedentes de todos los rincones del mundo, que quieren dar ánimos al Papa o pedir su ayuda, según las cifras aportadas por el servicio postal de la Santa Sede.

Dicho organismo explica que ha aumentado considerablemente la llegada de cartas dirigidas al pontífice, aunque a veces éstas llegan sin dirección, incluso sin sellos, y con la única referencia de ser entregadas a Jorge Bergoglio.

El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedetti, explica queson muchos los fieles que pasando por las oficinas de la Sala de Prensa entregan también sus misivas.

Benedetti explica como la mayoría de quienes escriben al papa argentino "son personas que atraviesan dificultades y que piden no solo ayuda material para superar las dificultades de la crisis económica sino sobre todo un apoyo moral para seguir adelante".

Aunque el papa Francisco también recibe cartas de felicitación o de buenos deseos en ocasión de festividades religiosas.

"Casi todos añaden su número de teléfono con la esperanza de que el papa les pueda llamar", añade el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano.

Y es que el pontífice dedica mucho de su tiempo a llamar por teléfono a estas personas que le piden ayuda.

"A muchas personas las llamo y a otras las escribo. ¡Menos mal que no se saben todas las llamadas que hago!", desvelaba hace unos días Bergoglio.

(RD/Agencias)

www.periodistadigital.com/religion

 

Carta de Gabino Miranda, apartado por pedofilia

El ex obispo de Ayacucho: "En algunas circunstancias he sido imprudente"

Ve "desproporcionadas" las sanciones en su contra

Redacción, 23 de septiembre de 2013 a las 08:43

En una carta que data del 1 de julio de 2013, el ex obispo de Ayacucho, Gabino Miranda, acusado de pedofilia, reconoce que "en algunas circunstancias he sido imprudente". En la carta asegura que esas "supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delito contra sextum (sexto mandamiento)".

La misma fue leída en el programa Panorama, y en ella el ex obispo Miranda dijo desconocer los motivos por los que fue separado de la Iglesia Católica y considera "desproporcionadas" las sanciones impuestas a su persona.

"Desconozco los delitos que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y la época en la cual se cometieron los supuestos delitos", expresó el ex obispo auxiliar de Ayacucho.

Miranda indicó que presentará un recurso para revocar el decreto que establece su sanción de pedofilia.

"Reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente y así se lo comuniqué al Santo Padre por medio de la Nunciatura el pasado 11 de febrero, pero además reitero en conciencia y en la presencia de Dios que las supuestas faltas, no pueden ser tipificadas de delitos", indicó en la carta.

En su defensa dijo que el citado documento no contiene las motivaciones respectivas de la denuncia en su proceso, pero que entiende, se le inició un proceso administrativo penal. Además afirma que se considera perjudicado y no acepta una supuesta "censura" por los motivos señalados, aunque en ningún momento se menciona el delito de pedofilia.

"Al respecto me sorprende las sanciones desproporcionadas contenidas en el mencionado documento y que el suscrito estaba siendo sometido a un debido proceso canónico.. desconozco los delitos que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y la época en la cual se cometieron los supuestos delitos", argumento Gabino Miranda.

(Rd/Agencias)

www.periodistadigital.com/religion

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Hoy es la fiesta de la Virgen de las Mercedes

Huancayo celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Merced el 24 del presente mes. Los actos litúrgicos en homenaje a la Patrona de las Fuerzas Armadas tendrán lugar en la histórica capilla de La Merced, desde las 10.00 a.m. Después se procederá a la procesión por las calles de la ciudad.

 

 

 

 

 

Monseñor Barreto invitado por la Conferencia Episcopal Canadiense

Desde el 25, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., asistirá en Canadá a una serie de actividades sobre el medio ambiente. Viaja invitado por la Conferencia Episcopal Canadiense.

Aquí un resumen de su agenda.

El 26 por la mañana, tendrá una reunión de coordinación con Monseñor Djomo de la Republica democrática del Congo y Monseñor Bantolo  de las Filipinas.

En la tarde del 26, tendrán un encuentro con el personal de Desarrollo y Paz.

El día 27, saldrá a las 7 de la mañana  a St Adele en donde se encuentra la Conferencia Episcopal Canadiense.

Los invitados del Sur tendrán una hora para presentar a todos los obispos de Canadá las problemáticas que encuentran con la explotación minera y el trabajo que la iglesia está desarrollando al respeto.

Para ese encuentro, será importante poner el enfoque sobre dos temas que están ligados a la campaña que harán el 30 de septiembre. Primero, que la explotación de los minerales no siempre significa desarrollo para las comunidades más pobres de los países en donde se encuentran las empresas canadienses. Segundo, que frente a los problemas que esas pueden causar, las comunidades deben tener un acceso a la justicia.

Una voz para la justicia es el tema de la campaña de educación. Se quiere que el gobierno canadiense desarrolle una oficina de un ombudsman para escuchar a las quejas de las comunidades afectadas, llevar investigaciones y proponer mecanismos de soluciones.

El día 28, estará todo el día reunido con obispos canadienses para ir más en profundidad sobre el tema.

En la tarde se hablará del cuidado de la creación, en enlace con la explotación de los recursos naturales. Terminará el día con una celebración conjunta en la catedral de Montreal.

El día lunes 30, asistirá al lanzamiento oficial de la campaña con una rueda de prensa, una exposición de fotografías y un almuerzo debate.

 

Siguen condolencias a monseñor Barreto

Las condolencias son para monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno y sus familiares por el sentido fallecimiento de quien en vida fue doña Rosa Elvira del Carmen. La exequia se realizó en Lima, después de una misa en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, con una gran concurrencia que le dio el último adiós.

 

Cumpleaños de Vicario General

Hoy es el cumpleaños de monseñor Gilberto Salas Hurtado, Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo. Con este motivo, el personal de la curia arquidiocesana le rinde homenaje. También en la parroquia San José de Pichcus. Los mejores parabienes a quien viene trabajando por la misión continental en Huancayo. ¡Feliz cumpleaños monseñor Gilberto!

 

Empezó formación bíblica

Del 23 al 27 de setiembre se realizará la semana de formación bíblica organizada por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica. Con el lema “La luz de la fe”, las charlas serán en el local de Cáritas, calle Lima 415, de 6:00 a 8:30 p.m. Expondrán los formadores del Seminario Mayor San Pío X. El ingreso será libre. Llevar biblia.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Al menos diez muertos deja terremoto en Pakistán

(VIDEO => Imágenes del sismo en Pakistán en oficinas)

Un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, y causó la muerte de al menos diez personas y un número indeterminado de heridos, informaron a Efe fuentes oficiales.
Según Saifuraman Khan, portavoz del organismo de gestión de catástrofes de la provincia de Baluchistán, las víctimas de las que se tuvo conocimiento poco después del sismo se registraron en el distrito de Awaran.
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, indicó que el terremoto se produjo cerca del área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, y que en un primer momento se habían detectado daños en casas y carreteras.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Humala: Vamos a ratificar con Piñera ejecución de fallo de La Haya

El presidente Ollanta Humala se reunirá con su homólogo chileno Sebastián Piñera este martes para conversar, entre otros temas, sobre el futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pondrá fin a la disputa de delimitación martítima que Perú y Chile mantienen desde hace años.

En una entrevista otorgada a la agencia Associated Press indicó que el encuentro será para ratificar el compromiso de ambos países para acatar y ejecutar el fallo de La Haya, "se el que sea". La demanda presentada por el Perú en enero del 2008 sostiene que la frontera marítima entre Perú y Chile aún no está fijada, Chile aduce que acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya delimitaron el área.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Anuncian paralización y bloqueos para este 26 de setiembre en la región

Dirigentes de Construcción Civil anunciaron que este 26 de setiembre acatarán un paro de 24 horas. Durante esta medida también se realizaran movilizaciones y bloqueos de carreteras

Lo preocupante del caso es que aseguran que cuentan con el apoyo de empresas de transportes interporvinciales y representantes de transportistas urbanos, por lo que este día no habrá medio de transporte público

También paralizarán diversos gremios como el sector salud, educación, turismo, trabajadores del poder judicial, entre otros.

 

140 mil personas migraron de la región Junín

El informe técnico de Evolución del Movimiento Migratorio Peruano del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de julio del 2013, detalla que las salidas de peruanos al exterior fue de 260 mil 046, cifra superior en 6,3% a la registrada en similar mes del año 2012. Señala además que el 66.6% de los que salieron del país tienen entre 20 y 49 años.

"La cifra migratoria es preocupante a pesar de la crisis económica en la que están sumidas los paises de Europa y Estados Unidos" señaló Miriam Torres, Coordinadora del Proyecto Perú Migrante.

Según la especialista, la región Junín ocupa el cuarto lugar de movimiento migratorio a nivel nacional. "En el extranjero existen alrededor de 140 mil ciudadanos de Junín", refirió.

Agregó que se hay casos de comunidades enteras de ovejeros de las zonas altinas del valle del Mantaro que han migrado a Estados Unidos.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Catadores nacionales y extranjeros buscan el mejor café peruano

Desde hace 9 años la Junta Nacional del Café (JNC) organiza el concurso donde un grupo de catadores decide cuál es el café con la más alta calidad del país. Conozca cómo esto puede mejorar la rentabilidad del grano aromático ganador.

El aroma, el sabor, la dulzura y la acidez, son algunas de las cualidades que definen un café de calidad y lo diferencian de uno convencional en el mundo.

Son trece catadores entre peruanos y extranjeros quienes a través de la vista, el olfato y el gusto hallarán el mejor café de las 14 zonas cafetaleras concursantes.

Para Francisco Serracín, catador y productor cafetalero panameño, la cata es un arte que lleva muchos años de perfeccionamiento para describir las características únicas de un buen café.

 

 

SALUD

 

¿Mal aliento? 5 remedios caseros que pueden ayudar a evitarlo

La leche

Investigadores de la Universidad Ohio sugieren que beber un vaso de leche durante la cena en la cual se consuma ajo, ayudará a evitar el mal aliento.

El peso

Mel Rosenberg y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv en Israel realizaron una investigación en la que prueban con datos que las personas que tienen sobrepeso tienden a tener problemas de mal aliento.

El café

Muchas personas piensan que el café causa el mal aliento. Sin embargo, científicos de la Universidad de Tel Aviv, demostraron que el café es capaz de inhibir a la bacteria que causa el mal aliento.

Dulces o chicle

Los caramelos y el chicle ayudan a disminuir el mal aliento en 61 %, así lo comprobaron científicos de la Universidad de Ilinois, Estados Unidos.

Té verde

Un estudio del Insituto de Tecnología de Israel sostiene que el té verde puede ayudar a evitar el mal aliento

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Cerca de 70.000 afectados por fuertes lluvias en sur de Brasil

Cerca de 70.000 personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que comenzaron en el sur de Brasil, en los estados fronterizos con Argentina, Uruguay y Paraguay, según reportó la Defensa Civil.
Santa Catarina, con cerca de 20.000 afectados, fue el estado que más sufrió por causa de los estragos de las lluvias que comenzaron el domingo y que según los pronósticos meteorológicos se extenderán durante más días de la semana.
En Santa Catarina, setenta ciudades tuvieron inundaciones, seis de ellas declaradas en estado de emergencia y 4.000 residencias registraron daños en su estructura, para un total de 5.000 personas desalojadas.
Las ciudades en estado de emergencia son Agronómica, Laurentino, Lontras, Presidente Getulio y Río do Sul.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones