Lunes, 6 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7949,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Tuesday 17 de September del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=789&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 17 de setiembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 7,11-17
"¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!"

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores." Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo." La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

La sanación, no importa cuál sea la intervención, no es algo que pueda dar o poseer el terapeuta. Toda sanación, sin excepción alguna, es autosanación. Janet F. Quin.

 

 

SANTORAL

 

San Francisco de Camporoso

San Roberto Belarmino

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La oración de los files se llama también plegaria universal y se suele hacer en la Eucaristía, antes del ofertorio.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

"Teología que arranca del silencio"

Gustavo Gutiérrez: la fuerza de la debilidad

"Ya no es de recibo que la "verdad" de los pobres y de la justicia sea desterrada de la 'dogmática teológica'"

Jesús Martínez Gordo, 17 de septiembre de 2013 a las 11:27

(Jesús Martínez Gordo).- El reciente abrazo entre el papa Francisco y Gustavo Gutiérrez y las -todavía más recientes- declaraciones del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, tildando de "ingenuo" al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por haber promovido dicho encuentro llevan a la palestra, una vez más, la calidad "católica" de la propuesta formulada en su día por el teólogo peruano y, de paso, algunos de los riesgos que también rondan a las opciones teológicas en las que se frecuentemente se mueven una buena parte de sus detractores.

Me permito, por ello, recuperar esta reflexión, escrita no hace mucho como prólogo al libro de Juan Pablo Garcia Maestro, "El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez" (Editorial San Esteban, Salamanca, 2013), con la esperanza que nos ayude a no olvidar un punto particularmente importante: que si hay un error que a Dios le resulta particularmente "grato" perdonar es el de "pasarse" por amar o haber amado, particularmente a los pobres y crucificados de nuestros días y de los tiempos.

***

El libro de Juan Pablo García Maestro consta de dos apartados: el primero, centrado en narrar pormenorizadamente la biografía teológica de Gustavo Gutiérrez y el segundo, ocupado en mostrar el corazón del misterio de Dios: su asociación preferente con los pobres y los crucificados de nuestros días y de todos los tiempos.

Estos dos apartados desembocan en una completa y exhaustiva bibliografía de toda la obra de Gustavo Gutiérrez (desde sus primeros libros hasta ahora), así como de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre su propuesta de una teología de la liberación y liberadora.

LEER MÁS EN religiondigital.com

 

Pide al clero de Roma que "acojan" a las parejas de hecho

Francisco anuncia inminentes reformas sobre las rupturas matrimoniales

"La santidad es más grande que los escándalos", profundiza el Santo Padre

Jesús Bastante, 16 de septiembre de 2013 a las 19:19

(J. Bastante).- Francisco podría modificar la normativa relativa a los divorciados vueltos a casar y las nulidades, las "periferias existenciales", según anunció al clero romano durante su encuentro en San Juan de Letrán. El Papa abogó por "acoger" a las parejas que conviven y reivindicó la labor de "acompañar" de los sacerdotes.

Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas y media, Francisco invitó a sus curas a emprender "vías valientemente creativas", como la apertura de algunas Iglesias durante todo el día y con la disponibilidad de un confesor o la creación de "cursos personales" para las parejas que quieren casarse pero que no pueden frecuentar los cursos prematrimoniales porque trabajan hasta tarde.

La prioridad, sin embargo, siguen siendo «las periferias existenciales», que también son «las de las familias», sobre las que habló en muchas ocasiones Benedicto XVI, sobre todo en relación con los segundos matrimonios. Nuestra tarea, dijo el Papa, es «encontrar otro camino, en la justicia».

Según publica en su edición de hoy L'Osservatore Romano, el obispo de Roma concluyó el encuentro con el clero de su diócesis «afrontando las cuestiones relacionadas con la nulidad del matrimonio, un tema muy importante para Benedicto XVI. Indicó que hay propuestas al respecto, estudios y análisis profundos en curso. Hablarán de ello en octubre con el grupo de los ocho cardenales y en el próximo Sínodo de los obispos».

Del mismo modo, el Papa invitó a los sacerdotes a ser valientes, a tener una creatividad justa, que no significa hacer algo nuevo a la fuerza, para llegar a la necesaria conversión pastoral.

El Papa Francisco no ocultó ciertamente los problemas y los escándalos, incluso gravísimos, como la pedofilia, que afectan a la Iglesia. Pero la Iglesia no se cae, aseguró, respondiendo a un sacerdote que en su intervención se había referido al sueño de Inocencio III que vio a Francisco de Asís sostener el edificio vacilante de la Iglesia. Y no se cae porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana: hay muchas mujeres y muchos hombres que viven la fe en la vida de cada día. Y la santidad es más fuerte que los escándalos.

LEER MÁS EN religiondigital.com

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Monseñor Barreto comunica fallecimiento de su hermana Rosa Elvira

Queridos amigos/as:

 

Les pongo estas líneas para comunicarles que Rosa Elvira, mi hermana mayor, ha descansado en el Señor a las 03 horas de hoy, martes 17 de setiembre. Les pido sus oraciones. Estoy seguro que está en la presencia del Señor porque ha muerto en una profunda paz, con deseos de estar con Él y -como me dijo ella misma- también con la Virgen María.

Por la hora en que les escribo estas líneas les puedo adelantar que sus restos (si hay disponibilidad de velatorios) posiblemente sean velados en la Parroquia de Fátima (Miraflores).

Agradezco sus oraciones,

Pedro Barreto Jimeno, S.J.

 

Encuentro de catequistas y semana de formación bíblica

Del 20 al 22 de setiembre se realizará el encuentro de catequistas y agentes pastorales de la vicaría II, cuya sede es Chupaca.

El programa se desarrollará en el convento Santa Rosa de Ocopa, para cuyo efecto se hace la invitación para que se inscriban en el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo, calle Puno 430, teléfono 234952 anexo 209.

Asimismo, pueden hacer al correo electrónico catequesisarzohyo@hotmail.com

Los requisitos son mínimos, con un pago simbólico de 15 nuevos soles. Los participantes deben llevar biblia, cuaderno, sábana y útiles de aseo.

SEMANA DE FORMACIÓN BÍBLICA

Asimismo, del 23 al 27 de setiembre se llevará a cabo la semana de formación bíblica organizada por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo.

Con el lema “La luz de la fe”, las charlas se darán en el local de Cáritas Huancayo, calle Lima 415m de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Los expositores serán los formadores del Seminario Mayor San Pío X. El ingreso será libre. Llevar biblia.

 

Departamento de Catequesis organiza concurso de comics

El Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo organiza el primer concurso de comics de parábolas de Jesús, a nivel vicarial y arquidiocesano.

Actualmente, se lleva a cabo la primera etapa. El 28 de setiembre se llevará a cabo la final arquidiocesana en el auditorio del Colegio Gélicich.

Esta convocatoria tiene el objetivo de descubrir y estimular el talento creativo en los niños. Jóvenes y adultos, permitiendo añorar la imaginación, los sentimientos, las emociones, ideas y concepciones de Dios, exteriorizando a través del color, espacio, imaginación y originalidad.

Se desarrollará en las categorías de niños que se preparan para la primera comunión, adolescentes que se alistan para la confirmación y adultos que participan activamente en la parroquia.

Se calificará el mensaje del dibujo que estará plasmado en una hoja A4, doblada a la mitad constituyéndose en 4 carillas. El tema de los comics es una parábola de Jesús.

Mayores informes en el Departamento de Catequesis, con la hermana Yvonne Bolagay.

 

Día Internacional de la Paz

El viernes 20 del presente mes se celebrará el Día Internacional de la Paz, con una misa a las 6 de la tarde en la iglesia catedral, presidida por monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.

Con esta ocasión, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDAS Perú) condecorará a instituciones y sacerdotes que trabajan por la paz, entre ellos a los padres Moisés Ramos Guija, Belealdo Vílchez Zárate, Ángel Acuña Rojas, Javier Castillo Arroyo, David Ascencio Toledo, Luis Fernando Rodríguez, Jorge Cajo Rodríguez y José Francisco Montero Sánchez.

Se hace la invitación a las comunidades parroquiales a participar de esta ceremonia.

 

90 años de las Hijas de María Auxiliadora

El domingo 22 de setiembre se celebrarán los 90 años de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Huancayo. Con este motivo, a las 8 30 de la mañana, se celebrará una misa en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo de Huancayo.

Las Hijas de María Auxiliadora tienen actualmente la dirección y conducción del Colegio María Auxiliadora en Huancayo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Decretan 4 días de luto por tiroteo en sede de la Marina en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó cuatro días de luto por el tiroteo ocurrido en las instalaciones de la Marina estadounidense en Washington, donde murieron al menos 13 personas, entre ellas el presunto autor de los disparos.

Obama decretó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo 20 de septiembre.

El suceso comenzó a las 08.20 hora local (12.20 GMT) cuando se escucharon varios disparos dentro del edificio 197 de unas instalaciones de la Marina en el sureste de la capital estadounidense, a orillas del río Anacostia.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Comisión de Fiscalización decidió reprogramar citación de Toledo

Tras un intenso debate, la Comisión de Fiscalización decidió reprogramar la presentación del expresidente Alejandro Toledo, quien llegó este martes al Hemiciclo del Parlamento Nacional para esclarecer su vinculación en las millonarias compras inmobiliarias adjudicadas a su suegra, Eva Fernenbug.
Al inicio de la sesión, el presidente de dicho grupo parlamentario, Vicente Zeballos, dio lectura a un oficio presentado por la dirigente de Perú Posible, Carmen Omonte, en el que pidió se dé una nueva fecha para la citación al exmandatario debido a que este necesita la asesoría de un abogado, en vista que es llamado en calidad de investigado.
Inicialmente, Zeballos se opuso y recordó que el propio Toledo remitió a Fiscalización una carta solicitando presentarse este martes, por lo que "hemos aceptado su predisposición".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

El Valle del Mantaro tendrá gas natural por convenio entre GRJ y Ministerio de Energía

El Gobierno Regional Junín y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmaron un convenio para que se ejecute el proyecto de masificación del gas natural en el centro del país, que en su primera etapa funcionará en el Valle del Mantaro, informaron autoridades locales.

El Estado peruano, a través del MEM, otorgó la buena pro a la empresa Graña y Montero Petrolera S. A., que presentó una oferta de 14.5 millones de dólares para el desarrollo de dicha iniciativa, que abarca las ciudades de Huancayo, Jauja, Huancavelica, Huamanga, Huanta, Abancay, Andahuaylas, Cusco, Juliaca y Puno.

Al respecto, el vicepresidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez, quien suscribió el acuerdo, mencionó que, "se trata de una decisión política muy significativa donde también interviene la inversión del gobierno regional a favor de los pobladores, que tendrán la oportunidad de tener gas natural, a través del transporte virtual".

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Castilla: No tengo ningún plan para dejar el Gabinete

El ministro de Economía y Finanzas,Luis Miguel Castilla, descartó la posibilidad de renunciar al Gabinete Ministerial, tal como se había estado especulando en los últimos días.

“Yo sigo trabajando hasta que el Presidente me ratifique su confianza. No tengo ningún plan para dejar el Gabinete, me siento sumamente cómodo”, afirmó tras participar en la 31° Convención Minera – Perumin, que se lleva a cabo en Arequipa.

La agencia de noticias Bloomberg señaló hace unos días que Castilla Rubio renunciaría antes de fin de año al MEF para asumir un cargo en el Banco Mundial.

 

 

SALUD

 

¿Qué pasa en el organismo cuando tomamos gaseosa?

Muchos saben que el consumo desmedido de gaseosas puede desencadenar una serie de enfermedades, pero pocos entienden cómo estas bebidas azucaradas y con multitud de aditivos, actúan en nuestro organismo para generar esos daños.

Según la nutricionista de la Unife, Slovenia Ulloa Acuña, el consumo recomendable de azúcar no debe pasar de las 3 cucharadas diarias; sin embargo una botella personal o lata de gaseosa, contiene el equivalente a siete cucharadas de azúcar.

"Las gaseosas contienen azúcar refinada (carente de nutrientes), y al entrar a nuestro organismo, necesitará de vitaminas del complejo B para poder usarse, este proceso irá dejando a nuestro cuerpo sin esta vitamina y las consecuencias serán una mala digestión y mucho cansancio”, precisó.

Sobre el consumo de bebidas light, la especialista explicó que para la elaboración de este producto, el azúcar es reemplazado por sustitutos como edulcorantes que a la larga ocasionan problemas en el sistema nervioso, páncreas e hígado.

Para Slovenia Ulloa otro de los efectos dañinos de las gaseosas es la acidificación, producida por aditivos como el ácido fosfórico, la cafeína y el sodio.

“Al tener un ambiente ácido en la sangre, nuestro organismo hará que se libere más calcio de los huesos para contrarréstalo. Posteriormente este mineral se irá perdiendo a través de la orina y poco a poco nuestros huesos se irán debilitando hasta llegar a la osteopenia y a la temida osteoporosis”, añadió.

Por otro lado, ya es conocido que los colorantes que se utilizan traen como consecuencia muchas enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes mellitus II, hipertensión arterial, descalcificación de los huesos, alergias y cáncer.

“Hay que pensar muy bien antes de elegir tomar una gaseosa en lugar de una bebida natural, con ingredientes naturales", agregó.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Congreso debatirá incluir el derecho al agua en la Constitución

En dos semanas, el pleno del Congreso debatirá la propuesta para incluir en la Carta Magna el acceso al agua como un derecho fundamental, estimó el presidente de la comisión  de Constitución del parlamento, Omar Chehade.

 “Esto no puede demorar un años más. Es una política pública, que es parte del Acuerdo Nacional y nadie debe estar en contra de ello. El agua es una necesidad para todos (…) No puede haber una democracia real sin el agua”, expresó.

Chehade consideró que esa reforma constitucional es prioritaria y tiene por objetivo colocar en la Constitución Política de 1993 el acceso al agua no como un lujo, sino como un derecho humano fundamental y una obligación del Estado para con la población.

A su criterio, aprobar esta reforma significaría un gran avance en cuanto a la agenda de Acuerdo Nacional, porque en el Perú hay ocho millones de personas sin acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones