Sábado, 15 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4473,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 09 de September del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=780&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 9 de setiembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 6,6-11
"Estaban al acecho para ver si curaba en sábado"

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio." Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"No hay programa nunca una guerra buena o una mala paz".

Benjamin Franklin (1706-1790)

 

 

SANTORAL

 

Beato Pedro Bonhomme

San Pedro Claver

Santa María de la Cabeza, Viuda

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Vía crucis son catorce estaciones en que se conmemoran los momentos de la Pasión y Muerte del Señor.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa Francisco pide renunciar al mal y al odio fratricida

VATICANO, 08 Sep. 13 / 11:28 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a renunciar al mal y al odio fratricida y escoger el bien.
“En este momento en que estamos firmemente orando por la paz”, dijo el Papa, la Palabra del Señor “nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice: ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien, listos para pagar en persona: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esta guerra profunda contra el mal”.
El Santo Padre recordó que “en el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos: no anteponer nada al amor por Él , llevar la propia cruz y seguirlo”.

 

El papa Santa Marta: Mucho más optimismo es la esperanza del cristiano

La esperanza es un don del Espíritu Santo. La tuvo la Virgen María, en su corazón desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo

Ciudad del Vaticano, 09 de setembre de 2013 (Zenit.org) Redacción | 1 hito

La virtud de la esperanza - quizá menos conocida la de la fe y de la caridad - no debe confundirse nunca con el optimismo humano, que es una actitud mas humoral. Para un cristiano, la esperanza es Jesús mismo, es su fuerza para liberar y rehacer cada nueva vida.

Así lo afirmó esta mañana el padre Francisco, en su homilía en la misa presidida en la Casa Santa Marta y preció que la esperanza es "un regalo" de Jesús, y que la esperanza es Jesús mismo, o sea tiene su "nombre". Y required que la esperanza no es aquella de quien ve "el vaso medio lleno", porque aquello es simplemente "optimismo", y el "optimismo es una actitud humana depende de muchas cosas".

La homilía del papa Francesco de esta mañana se centró desde el comienzo en esta distinción al interpretar la lectura de la Carta a los Colosenses, donde Pablo escribe: 'Cristo en vosotros, esperanza de la gloria'. However, afirma el papa, la esperanza es una "virtud humilde" si se la compara con la fe y caridad.

Por eso puede suceder se confunda con un estado de ánimo sereno. "Pero la esperanza es algo más, no es optimismo. La esperanza es un don del Espíritu Santo y por esta razón Pablo dirá: 'Nunca decepciona'. La esperanza no defrauda, ¿por qué? Porque es un regalo nos ha dado el Espíritu Santo. Enmiendas Pero Pablo dice la esperanza tiene un nombre. La esperanza es Jesús. El papa recordó que "no podemos decir: 'Tengo esperanza en la vida, espero en Dios', si uno no dice: 'Espero en Jesús, en Jesús de Cristo, la persona viva, que ahora está en la Eucaristía, que está presente en su Palabra'".

Del evangelio, el padre Francisco recoge una segunda idea del día. Cuando Jesús cura el sábado la mano operativa de un hombre, lo provocó la condena por parte de los escribas y fariseos. Con su milagro, dice el papa, "Jesús libera la mano de la enfermedad y demuestra a los"estrictos"el suyo" es el camino de la libertad' ". "Mano de Libertad y esperanza van de la: donde no hay esperanza, no puede haber libertad", dijo el padre Francisco. Y agrega: "Jesús libera de la enfermedad, del rigor y de la mano operativa de aquel hombre; Recupera la vida de estos dos, las hace de nuevo":

"Jesús, la esperanza, rehace todo. Es un milagro constante. No sólo hizo milagros de curación, sino tantas cosas: estas eran solo signos, señales de lo está haciendo ahora, la Iglesia de at. El milagro de volver a rehacer todo: lo Él hace en mi vida en tu vida en nuestras vidas. Reconstruir. Y Él rehace la razón de nuestra esperanza. Es Cristo, quien vuelve todas las cosas de la Creación más marvillosas, es la razón de nuestra esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Él es fiel. Él no puede negarse a sí mismo. Esta es la virtud de la esperanza ".

Y aquí, el padre Francisco detiene una mirada en particular a los sacerdotes. "Es un poco triste--admite--cuando uno encuentra un sacerdote pecado esperanza", mientras es agradable encontrar a uno llega al final de la vida, "no con optimismo, pero con esperanza". "Este sacerdote--continúa--se une a Jesucristo, y el pueblo de Dios tiene necesidad de los sacerdotes den este signo de esperanza, vivamos esta en esperanza Jesús lo rehace todo":

"El Señor, es la esperanza de la gloria, es el centro, es la totalidad, nos ayude en este camino: dar esperanza, tener tener pasión por la esperanza. Y, como dicho, no siempre es optimismo sino es aquello la Virgen María, en su corazón, tuvo en la oscuridad más grande: desde el viernes por la noche hasta la madrugada del domingo. Esa esperanza: ella la tenía. Y aquella esperanza rehizo todo. El Señor nos dé esta gracia".

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Convocan concurso de fotografía en Año de la Fe

 

En el Año de la Fe, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, de la Conferencia Episcopal Peruana invita a participar en el Concurso de Fotografía, denominado: “El Credo de la Iglesia”.
Para más información pueden dirigirse a la oficina de Bienes Culturales de la Iglesia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 274. También pueden escribir a los correos electrónicos: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe / cece@iglesiacatolica.org.pe

 

Mons. García preside Partnerschaft Perú

El Consejo Nacional de la Partnerschaft Perú-Friburgo anunció que Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, fue elegido como nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Partnerschaft, para el período 2013 – 2016.
Esta elección se dio durante las elecciones de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Partnerschaft Perú-Friburgo, realizado el 20 de agosto en la Parroquia San José de Habla Alemana en Miraflores. Monseñor Carlos García reemplaza en el cargo a Monseñor Pedro Barreto, SJ., Arzobispo de Huancayo.

Setiembre es el mes de la Biblia

En setiembre se celebra en el Perú el “Mes de la Biblia” y en estos días se vienen ultimando los detalles de las actividades que se realizarán en Lima y otras ciudades del país, con motivo de esta celebración. El “Mes de la Biblia” es organizado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana, en coordinación con otras instituciones.

Hoy reunión de Mirapaz

Hoy lunes 9 de setiembre, a las 10 de la mañana, en la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará la reunión mensual de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ).

En agenda figuran puntos importantes como la campaña contra la contra la contaminación sonora.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco envió carta a madre de Gustavo Cerati

Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, compartió una carta que le envió el papa Francisco, donde expresa su reconocimiento y preocupación por el músico argentino exlíder de Soda stereo  y en estado coma desde mayo del 2010.

La misiva fue en respuesta a una iniciativa del artista plástico Gustavo Masó, quien participó en un homenaje a Cerati en el programa de TV “Gracias por venir”.

“Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado 20, me ayudó a reconectarme con Gustavo (Cerati), porque el acostumbramiento nos va archivando la vida, y la vida sigue, espera, desaparece y vuelve a aparecer”, señala la misiva enviada el 28 de agosto y en la que el papa Francisco cita a Jorge Luis Borges reflexionando sobre el olvido: “El archivista más cruel”.

“El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro (Jorge Luis) Borges cuando decía que solo una cosa no hallé, que es el olvido, sí, desde Dios. Pero entre nosotros el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo.

Por favor, le ruego le diga a Lilian (Clark) que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo más frente a una situación tan sagrada, como es la relación de una madre con su hijo, pero que acepte mi silencio hecho oración.

Quedo a su disposición. Por favor, le pido que rece por mí, que Jesús lo bendiga y que la Virgen santa lo cuide. Cordialmente, Francisco”.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Perú Posible: Es un acto bueno que Toledo venga al país a dar la cara

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, aseguró la noche de este domingo que la Comisión Política de esa agrupación no ha evaluado ninguna propuesta para otorgar licencia al expresidente Alejandro Toledo mientras duren las investigaciones del caso Ecoteva.

“Este tema no ha sido tocado en la comisión política del partido, y eso se resuelve en esos niveles. El partido está sólidamente detrás del presidente”, comentó.

Al ser consultado sobre la pronta llegada de Toledo Manrique al país por el caso Ecoteva, manifestó que “quien no la debe, no la teme”.

“No podemos dejar de decir que es un acto bueno del ex presidente Toledo de decir: voy a ir a dar la cara”, refirió.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

136 niños pobres de Comas, 7 meses sin alimentos

136 niños pobres de la escuela N° 30300 del distrito de Comas, Concepción, padecen de hambre, ya que pese a ser una zona de extrema pobreza, no reciben alimentos del Qali Warma durante siete meses.

La directora de la institución educativa N° 30300, Primitiva Cordero, manifestó que los 136 alumnos afectados son de primero a sexto grado, quienes viven en extrema pobreza y proceden de diversos anexos como Tunzo, Chahualca, Pomamanta, Racracaya, entre otros.

"Los niños llegan sin tomar sus alimentos, ya que el año pasado cuando el Pronaa repartía raciones, y ellos recibían su pan y la leche.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Detrás de la pelota viene la cerveza. Una triste realidad alcohólica

Uno de los negocios que más gana cuando hay un partido de la Selección Peruana de Fútbol es el sector cervecero. RPP Noticias realizó un sondeo entre cinco distribuidoras de cervezas en Lima y el Callao para comprobar cuánto impacto tiene un evento deportivo de este tipo en sus ventas.

Las cinco distribuidoras, ubicadas en La Victoria, San Luis, San Juan de Lurigancho, Ate (Vitarte) y la Provincia Constitucional del Callao, coincidieron en que los partidos de la selección peruana siempre elevan las ventas, aún en comparación a las de los viernes y sábados que son los mejores días de ventas en cualquier semana.

"El incremento de nuestras ventas va desde un 20 por ciento e incluso puede llegar a un 100 por ciento, dependiendo del tamaño de la distribuidora", señaló uno de los entrevistados por RPP Noticias.

Aunque los distribuidores pidieron no ser mencionados en esta nota, es de destacar que en el caso del distribuidor ubicado en San Juan de Lurigancho, durante una fecha de partido como ésta, sus ventas pueden duplicarse y pasar de 500 cajas por día a 1,000 cajas.

 

 

SALUD

 

Estudio vincula higiene extrema con la enfermedad del Alzheimer

Tener una presencia impecable es, sin lugar a dudas, sinónimo de buenos hábitos. Pero un reciente estudio de la Universidad de Cambridge vincula la higiene a la terrible enfermedad del Alzheimer.  

El estudio emplea un método para predecir el alzhéimer en el hipotético caso de que todos los países tuvieran el mismo índice de natalidad e idéntica esperanza de vida.

En ese sentido la esterilización de ambientes en países industrializados, reduce las probabildiades de que el ser humano se encuentre expuesto a un abanico de microorganismos, provocando así un menor desarrollo del sistema inmune que conduce al cerebro a exponerse a una inflamación asociada con la enfermedad de alzhéimer, entre otras enfermedades.

A partir de información de 192 países, los autores observaron que en aquellos lugares en los que todo el mundo tiene acceso al agua potable como en el Reino Unido y Francia, existen un 9% más de enfermos de alzhéimer que por término medio, y mucho más que en lugares con escaso nivel de potabilización del agua como Kenia o Camboya.

Y en Suiza e Islandia, donde la frecuencia de enfermedades infecciosas es menor que en cualquier otra parte del mundo, los índices de alzhéimer son un 12% más altos que en países con abundantes infecciones como China y Ghana.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Entró en vigencia norma que regula aguas residuales de industrias

Hoy entró en vigencia la nueva normativa que establece estándares que deben cumplir las aguas residuales que generan los comercios e industrias, con el fin de reducir el impacto ambiental, el daño a la salud pública y la afectación de la red pública de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales, en perjuicio de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a nivel nacional.

Sedapal informó que en el caso de Lima y Callao, existen 70 mil negocios aproximadamente, que descargan sus aguas residuales a las redes de alcantarillado, y que a partir de la fecha, deben cumplir con la normativa que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA) en aguas residuales no domésticas, porque de contrario serán sancionados de acuerdo lo establecido en dicha normativa y su reglamento.

En tal sentido, la normativa establece pagos adicionales o sanciones, según corresponda. Por un lado el pago adicional, que puede ser desde el 5%, hasta 20 veces la tarifa de alcantarillado -que es de S/. 1.88 por metro cúbico para usuario industrial – si es que exceden los contaminantes de carácter orgánico, como grasas y aceites, de camales y restaurantes, por ejemplo. 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones