Miércoles, 27 de Mayo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6225,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 04 de September del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=770&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 4 de setiembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 4,38-44
"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado"

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles.Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios." Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado." Y predicaba en las sinagogas de Judea.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.

San Agustín (354 - 430)

 

 

SANTORAL

 

San Marcelo, Mártir.

Santa Rosalía

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Acción de gracias es la forma de oración de agradecimient5o a Dios por los dones recibidos.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa Francisco: ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!

VATICANO, 04 Sep. 13 / 08:17 am (ACI).- Al concluir su audiencia general de este miércoles, el Papa reiteró su apremiante llamado por la paz y su invitación a participar en la jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero, que se celebrará este sábado 7 de septiembre.

En particular, dirigiéndose a los fieles de lengua árabe, especialmente a los provenientes de Irak, Jordania y Egipto, el Papa alentó a “unirse siempre a Cristo, edificando su Reino con la fraternidad, el compartir y las obras de misericordia”.

“¡La fe es una fuerza poderosa capaz de hacer que el mundo sea más justo y más bello!”, exclamó el Santo Padre y alentó a ser “una presencia de la misericordia de Dios y a testimoniar al mundo que las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que derrotó la muerte: Jesucristo”.

Este fue el llamamiento del Papa: “el próximo sábado viviremos juntos una jornada especial de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. También por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazón”.

Renuevo mi invitación a toda la Iglesia a vivir intensamente este día, y, desde ahora, expreso mi gratitud a todos los hermanos cristianos, a todos los hermanos de otras religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que se quieran unir, en los propios lugares y modos, a este momento”.

“Exhorto –+concluyó– en particular a los fieles romanos y a los peregrinos a participar en la vigilia de oración, aquí, en la Plaza de San Pedro, a las 7 de la tarde, para invocar del Señor el gran don de la paz. ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!”

Etiquetas: Siria, cristianos perseguidos, guerra, Papa Francisco

 

Palabras del papa Francisco en la audiencia de hoy

¡Vayan, salgan de ustedes mismos para llevar la luz y el amor del Evangelio a todos, hasta los extremos periféricos de la existencia!'

Ciudad del Vaticano, 04 de septiembre de 2013 (Zenit.org) Francisco papa | 77 hitos

 Este miércoles, ante una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, el santo padre centró su catequesis en las implicancias que tuvo su reciente viaje a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

A continuación la enseñanza del papa.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos nuestro camino de las catequesis después de las vacaciones de agosto, y hoy quiero contarles acerca de mi viaje a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Ha pasado más de un mes, pero creo que es importante volver sobre este evento, que a la distancia del tiempo permite captar mejor el sentido.

En primer lugar quiero dar gracias al Señor, porque es Él quien ha guiado todo con su Providencia. Para mí , que provengo de las Américas, ¡fue un bonito regalo! Y por esto agradezco también a Nuestra Señora de Aparecida, que acompañó todo este viaje: hice la peregrinación al gran santuario nacional del Brasil, y su venerada imagen estaba siempre presente en el escenario de la Jornada Mundial de la Juventud .

Yo estaba muy feliz por eso, porque Nuestra Señora de Aparecida es muy importante para la historia de la Iglesia en Brasil, pero también para toda la América Latina; en Aparecida los obispos latinoamericanos y del Caribe tuvieron una Asamblea General, con el papa Benedicto: una etapa muy importante del camino pastoral en esa parte del mundo, donde vive la mayor parte de la Iglesia Católica.

Aunque ya lo he hecho, quiero renovar el agradecimiento a todas las autoridades civiles y eclesiásticas, a los voluntarios, a la seguridad, a las comunidades parroquiales de Río de Janeiro y de otras ciudades del Brasil, donde los peregrinos fueron recibidos con gran fraternidad. De hecho, la recepción dada por las familias brasileñas y las parroquias fue una de las cosas más bellas de esta Jornada Mundial de la Juventud. Gente buena estos brasileños... ¡Buena gente! Tienen realmente un corazón muy grande.

La peregrinación siempre implica malestar, pero la acogida ayuda a superarlos y, de hecho, lo transforma en ocasión para el conocimiento y la amistad. Nacen lazos que luego se mantienen, sobre todo en la oración. También así crece la Iglesia en todo el mundo, como una red de verdadera amistad en Jesucristo, una red que a la vez que te toma, te libera. Por lo tanto, acogida: esta es la primera palabra que surge de la experiencia del viaje a Brasil. ¡Acogida!

Otra palabra resumen puede ser fiesta. La Jornada Mundial de la Juventud es siempre una fiesta, porque cuando una ciudad se llena de muchachos y muchachas que van por las calles con banderas de todo el mundo, saludándose, abrazándose, esto es una verdadera fiesta. Es una señal para todos, no solo para los creyentes. Y después está la celebración más grande que es la fiesta de la fe, cuando se alaba juntos al Señor, se canta, se escucha la Palabra de Dios, se permanece en una silenciosa adoración: todo esto es el culmen de la Jornada Mundial de la Juventud, es el verdadero propósito de esta gran peregrinación, y se vive de una manera particular en la gran Vigilia del sábado por la noche y en la Misa final. He aquí la gran fiesta, la fiesta de la fe y de la fraternidad, que se inicia en este mundo y no tendrá fin. ¡Pero esto solo es posible con el Señor! ¡Sin el amor de Dios no hay verdadera fiesta para el hombre!

Acogida, fiesta. Pero no puede faltar un tercer elemento: la misión. Esta Jornada Mundial de la Juventud se caracterizó por un tema misionero: "Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las naciones". Hemos escuchado la palabra de Jesús: ¡es la misión que Él le da a todos! Este es el mandato de Cristo resucitado a sus discípulos: ¡"Vayan", salgan de ustedes mismos, de cada cerrazón para llevar la luz y el amor del Evangelio a todos, hasta los extremos periféricos de la existencia! Y fue este mandato de Jesús lo que les he confiado a los jóvenes que llenaban completamente la playa de Copacabana. Un lugar simbólico, a la orilla del mar, que hacía pensar en la orilla del lago de Galilea. Sí, porque aún hoy en día el Señor repite: " “Vayan…" y agrega: "Yo estoy con ustedes, todos los días...". ¡Esto es fundamental! Solo con Cristo podemos llevar el Evangelio. Sin Él no podemos hacer nada --nos lo ha dicho él mismo (cf. Jn. 15,5) . Con él, sin embargo, unidos a él, podemos hacer mucho. Incluso un niño, una niña, que a los ojos del mundo cuenta poco o nada a los ojos de Dios es un apóstol del Reino, ¡es una esperanza para Dios!

A todos los jóvenes quisiera preguntarles en voz alta: pero no sé si hay gente joven hoy en la Plaza: ¿hay jóvenes en la Plaza? ¡Hay algunos! Me gustaría, a todos ustedes, preguntarles en voz alta:¿quieren ser una esperanza para Dios? [Jóvenes: “¡Si!”]  ¿Quieren ser una esperanza para la Iglesia? [Jóvenes: “¡Si!”]  Un corazón joven que acoge el amor de Cristo, se convierte en esperanza para otros. ¡Es una fuerza inmensa! Pero ustedes, chicos y chicas, todos los jóvenes, ¡ustedes tienen que transformarnos y transformarse en esperanza! Abrir las puertas a un nuevo mundo de esperanza. Esta es su tarea. ¿Quieren ser la esperanza para todos nosotros? [Jóvenes: "¡Sí!"]. Pensemos en lo que significa aquella multitud de jóvenes que han encontrado a Cristo resucitado en Río de Janeiro, y llevan su amor en la vida de cada día, lo viven, lo comunican. No terminan en los periódicos, porque no cometen actos violentos; no hacen escándalos, y por lo tanto no son noticia. Pero si permanecen unidos a Jesús, construyen su reino, construyen fraternidad, el compartir, obras de misericordia, son una fuerza poderosa para que el mundo sea más justo y más hermoso, ¡para transformarlo! Pido ahora a los niños y niñas que están aquí en la Plaza: ¿tienen el coraje de asumir este reto? [Jóvenes: "¡Sí!"] ¿Tienen el coraje, o no? No he escuchado bien… [Jóvenes: "¡Sí!"]. ¿Se animan a ser esta fuerza de amor y de misericordia que tiene el coraje de querer cambiar el mundo? [Jóvenes: "¡Sí!"].

Queridos amigos, la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud nos recuerda la verdadera gran noticia de la historia, la Buena Noticia, a pesar de que no aparece en los periódicos ni en la televisión: somos amados por Dios, que es nuestro Padre y que envió a su Hijo Jesús para hacerse cercano a cada uno de nosotros y salvarnos. Ha enviado a Jesús a salvarnos, a perdonarnos todo, porque Él siempre perdona: Él siempre perdona, porque es bueno y misericordioso. Recuérdenlo: acogida, fiesta y misión. Tres palabras: acogida, fiesta y misión. Que estas palabras no sean solo un recuerdo de lo que sucedió en Río, sino que sean el alma de nuestra vida y de la vida de nuestras comunidades. ¡Gracias!

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

 

Presenta tu Familia al Papa Francisco, nuevo concurso desde el Vaticano

ROMA, 03 Sep. 13 / 08:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para la Familia desde el Vaticano ha lanzado un concurso en el que podrán participar los más pequeños de la casa. Para ello deben dibujar a sus familias y enviar los dibujos al Papa. Los que sean declarados ganadores serán presentados al Papa Francisco durante la Peregrinación de las Familias a la Tumba de Pedro en Roma, el próximo 26 y 27 de octubre.
El Pontificio Concilio para la Familia de la Santa Sede lanzó esta convocatoria a todos los niños entre 3 y 11 años de edad, para que envíen hasta el 30 de septiembre dibujos de su familia en una hoja A4/letter en formato electrónico indicando su nombre, edad y lugar de procedencia.
Los dibujos ganadores también serán publicados en los diarios locales, “Il Giornalino” y “G-Baby” y proyectados durante las actividades del peregrinaje.

El correo electrónico para enviar los dibujos es: roma2013@family.va 

Etiquetas: Familia, vida y familia, Concurso, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

El sábado 7 será jornada de oración por la paz en Siria

El sábado 7 se setiembre se realizará en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo la vigilia de oración por la paz en Siria.

Así ha comunicado el Arzobispado de Huancayo, en atención a la solicitud del santo padre para orar por nuestros hermanos que sufren hoy las consecuencias de decisiones políticas que atentan contra la vida y la salud de las personas, especialmente niños y ancianos.

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno hace un llamado a los vicarios y a los párrocos para que organicen este momento de oración.

Recientemente, el papa Francisco se ha pronunciado en contra de esta guerra que pone en peligro la paz mundial.

 

Sacerdote delicado de salud

El padre Willy La Torre Köel se encuentra delicado de salud en la Capital de la República.

Con este motivo, el arzobispo Pedro Barreto Jimeno hace un llamado a la oración por su recuperación.

El padre Willy, recientemente ordenado, un poco más de un año, trabajó en la parroquia San Pedro de Sapallanga y en la parroquia de La Oroya.

Él es de Oxapampa y estudió en el Seminario Mayor San Pío X.

 

Seminaristas en Cusco

Los estudiantes del Seminario Mayor San Pío X se encuentran disfrutando de un viaje de estudios en el Cusco, donde han sido acogidos por el Arzobispado.

Dentro de su programa han conocido Machupicchu y otros lugares turísticos.

Según los mensajes, se encuentran bien y estarán pronto de retorno para reiniciar su formación sacerdotal.

Este viaje también obedece a una actividad por las “Bodas de Oro” del Seminario.

 

Reunión de la Vicaría I

Mañana jueves 5 se llevará a cabo la reunión de la vicaría I, en el local del Arzobispado de Huancayo.

La convocatoria la hace el vicario episcopal, padre Ober Antezano Angoma. En agenda figuran puntos importantes, entre ellos el Proyecto de Renovación Arquidiiocesana.

En este sentido, se hace la invitación especial a todos los párrocos y sacerdotes de la Vicaría I que reúne a las parroquias de Huancayo.

 

Reunión de Mirapaz

El lunes 9 de setiembre, a las 10 de la mañana, en la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará la reunión mensual de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ).

En agenda figuran puntos importantes como la campaña contra la contra la contaminación sonora.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Putin dice que Rusia ha suspendido suministro de misiles a Siria

(=> Armada rusa evalúa ampliar presencia en el Mediterráneo Oriental)

El presidente ruso,Vladímir Putin, afirmó que Moscú ha suspendido los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Siria, en una entrevista difundida por el Kremlin.

"Tenemos (con Siria) un contrato de suministro de S-300. Hemos entregado algunos componentes, pero no el total del suministro. De momento lo hemos suspendido", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia de noticias estadounidense.

Agregó que si Moscú observa pasos que atentan contra las normas internacionales vigentes, pensará "cómo actuar en el futuro, incluido lo que se refiere a los suministros de estos armamentos tan delicados a distintas regiones del mundo".

(=> Acusan a Siria de usar las prohibidas bombas de racimo)

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Alejandro Toledo: ´En menos de dos semanas estaré en Lima´

El exmandatario Alejandro Toledo anunció su pronto arribo a Lima para aclarar su participación en las millonarias compras inmobiliarias adjudicadas a su suegra, Eva Fernenbug, que lo vinculan a la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
En diálogo con RPP Noticias, precisó que cancelerá más del 80% de sus giras pactadas para septiembre y "en menos de dos semanas estoy en Lima".

"No tengo ninguna citación pero mi nombre, el de mi familia es mucho más importante y el de mi partido. Si creen que con esa campaña que ya sé de donde viene pretendan intimidar a Alejandro Toledo o minar mi candidatura en el 2014 ó 2016 se equivocan profundamente", aseveró.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Región Junín en tercer lugar de niños con VIH

Según datos del Ministerio de Salud, a nivel nacional Junín ocupa el tercer lugar con incidencia del VIH en niños, después del Callao (primero) y luego Iquitos (segundo).

Estas declaraciones las dio monseñor Pedro Barreto Jimeno en conferencia de prensa realizada por el Instituto Continental, en el que anunció la realización de un seminario (pro fondos) para la Casa de Acogida San Juan Diego de los niños con VIH Sida.

La Casa de Acogida es una obra del arzobispado de Huancayo, fundada hace 11 años por monseñor José Ríos Reynoso, se construyó para albergar a 15 niños y en la actualidad son 23 niños internos que no pueden seguir su tratamiento con sus propias familias y 70 niños externos. Las edades de los menores fluctúan desde los 6 meses hasta los 17 años y cerca del 40% carecen de papá o de mamá o de ambos.

"Desde inicial van al colegio y participan en todas las actividades, hay que saber que ellos no contagian, salvo que sea por transfusión de sangre y relaciones sexuales, necesitan una alimentación muy especial", menciona monseñor.

En el Perú solamente hay dos casas de acogida para niños con VIH, una está en Lima a cargo de las religiosas del Buen Pastor y la otra en Huancayo que es del arzobispado.

La directora de la Casa de Acogida, Marlene Barzola, menciona que casi todos los niños contrajeron el virus, a través de sus madres que a su vez fueron contagiadas por sus parejas.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

El 40% de población económicamente activa de Perú es emprendedor

En el Perú, el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) realiza alguna actividad de emprendimiento, cifra que es una de las más altas de la región y está por encima del proecio latinoamericano que es de 32%, según un estudio de la CAF, banco de desarrollo de América Latina.

“En Estados Unidos menos del 10% de la PEA tiene un emprendimiento, mientras que en el Perú es de 40%, que se explica por el autoempleo, debido a la baja empleabilidad y lento crecimiento de las empresas", explicó Fernando Álvarez, economista principal de la CAF.

El informe titulado Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva, precisa que el 40% de emprendedores está dividida en dos grupos, un 5% que son empleadores a través de sus emprendimientos y un 35% que es autoempleado en su idea de negocio. 

 

 

SALUD

 

No se contenga, llorar también tiene sus beneficios

Al igual que reír, llorar también tiene sus beneficios. Al derramar lagrimas no solo podemos conseguir una adecuada hidratación del ojo.

Según los expertos, al llorar, se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina, (hormonas del bienestar); además de opiáceos endógenos, un grupo de péptidos que provocan los mismos efectos que los analgésicos opiáceos (calmantes naturales).

"Estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en aquello que se hace, en el organismo y en la persona misma", explica Raquel Molero, psicóloga de adultos de la ISEP Clínic Barcelona.

La especialista agregó que después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias.

Molero señala además que las personas lloran cuando se sienten impotentes ante un suceso concreto, para aliviar la tensión, eliminar la tristeza y comunicar cómo se sienten.

Ante todos estos disparadores, la experta no duda que el principal beneficio de llorar es su efecto como calmante natural. "A me

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Ejemplo de responsabilidad ambiental: Pondrán en marcha planta de residuos en Ocopa

De no mediar inconvenientes, la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, pronto estará entrará en marcha, informó el alcalde Diego Torres Oré.

Respecto a este tema el burgomaestre expresó: "Nos interesa tener personal estable y que sea del pueblo"- luego se refirió a las tareas que se realizarán dentro de la planta.

"Los camiones de residuos depositarán en la planta lo que vienen dejando a cielo abierto y el personal capacitado va a separar diferentes productos, con el sobrante de eso se van a realizar compost y lo que de verdad no nos sirva más va con los residuos sanitarios que van a ser controlados”, manifestó.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Mayo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones