Sábado, 15 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8469,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 31 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=732&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 31 de julio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 13,44-46
"Vende todo lo que tiene y compra el campo"

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Cuanto más nuestra alma se despegue de las cosas, más cerca estará de nuestro Creador" (San Ignacio de Loyola 1491 - 1556)

 

 

SANTORAL

 

Beata Zdenka Cecilia Schelingová

San Ignacio de Loyola

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El paraíso es la bienaventuranza eterna; el cielo.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El papa celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio

Poner a Cristo y la Iglesia en el centro, dejarse conquistar por Él y sentir los límites para ser humilde ante Dios son las ideas que el papa ha desarrollado durante la homilía

Roma, 31 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 78 hitos

En la festividad de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el santo padre pertenece,  ha celebrado esta mañana a las 8.00 la eucaristía con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se encuentran las reliquias del santo.
Ha sido una misa privada a la que han asistido solo los sacerdotes de la Compañía,  amigos y colaboradores. Sin embargo, el papa ha sido recibido por cientos de personas que querían saludarle y han esperado hasta el final de la celebración para poder hacerlo.
Han concelebrado con el pontífice monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, miembros del Consejo y más de doscientos jesuitas.

Publicamos a continuación la homilía de santo padre:

En esta eucaristía en la que celebramos a nuestro padre Ignacio de Loyola, a la luz de las lecturas que hemos escuchado, quisiera proponer tres sencillos pensamientos guiados de tres expresiones: poner en el centro a Cristo y a la Iglesia; dejarse conquistar por Él para servir, sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados, para ser humildes delante de Él y los hermanos.

Nuestro lema, el de los jesuitas, “Iesus Hominum Salvator” (IHS). Cualquiera de vosotros podría decirme: "¡lo sabemos muy bien!" Pero este lema nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia. Del resto también al inicio de los Ejercicios  Espirituales, nos pone de frente a nuestro Señor Jesucristo, a nuestro Creador y Salvador (cfr EE, 6). Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser “descentrados”, a tener siempre delante a “Cristo siempre mayor”, el " Deus semper maior ", el "intimior intimo meo",  que nos lleva continuamente fuera de nosotros mismo, nos lleva a una cierta kenosis, a "salir del propio amor, querer e intereses" (EE, 189). No es descontada la pregunta para nosotros, para todos nosotros: ¿es Cristo el centro de mi vida? ¿Pongo realmente a Cristo en el centro de mi vida? Porque siempre está la tentación de pensar estar nosotros al centro. Y cuando un jesuita pone a sí mismo al centro y no a Cristo, se equivoca. En la primera lectura, Moisés repite con insistencia al pueblo amar al Señor, caminar por sus vías, "porque es Él tu vida" (cfr Dt 30, 16.20). ¡Cristo es nuestra vida! A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía, estamos por decirlo así “desplazados”, estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia, la Esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica (cfr EE, 353). Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias. Para esto es necesaria creatividad, pero siempre en comunidad, en la Iglesia, con esta pertenencia que nos da la valentía de ir adelante. Servir a Cristo es amar esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia.

2. ¿Cuál es el camino para vivir esta doble centralidad? Miramos a la experiencia de san Pablo, que es también la experiencia de san Ignacio. El apóstol, en la segunda lectura que hemos escuchado, escribe: mi esfuerzo por correr hacia la perfección de Cristo, "habiendo sido yo mismo alc anzado por Cristo Jesús".(Fil 3,12). Para Pablo sucedió camino de Damasco, para Ignacio en su casa de Loyola, pero el punto fundamental es común: dejarse conquistar por Cristo. yo busco a Jesús, yo sirvo a Jesús porque Él me ha buscado primero, porque he sido conquistado por Él: y esto es el corazón de nuestra experiencia. Pero Él está primero, siempre. En español hay una palabra que es muy gráfica, que lo explica muy bien: Él nos "primerea". Está primero siempre. Cuando nosotros llegamos, Él ha llegado y nos espera. Y aquí quisiera llamar a la meditación sobre el Reino en la Segunda Semana. Cristo nuestro Señor, Rey eterno, llama a cada uno de nosotros diciéndonos: "quien quiera venir conmigo debe trabajar conmigo, para que siguiéndome en el sufrimiento, me siga también en la gloria (EE, 95): Ser conquistado por Cristo para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y todas nuestras fatigas (cfr EE, 96); decir al Señor querer hacer todo por su mayor servicio y alabanza, imitarlo en el aguantar también injurias, desprecio, pobreza (cfr EE, 98). Pero pienso en nuestro hermano en Siria en este momento. Dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre dirigido hacia lo que tengo de frente, hacia la meta de Cristo (cfr Fil 3,14) y preguntarse con verdad y sinceridad: ¿qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo? (cfr EE, 53).

3.  Y voy al último punto. En el Evangelio Jesús nos dice: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi, la salvará...quién se avergüence de mi"  (Lc 9, 23). Y así. La vergüenza del jesuita. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de Él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en Él.

Mirando a Jesús, como San Ignacio nos enseña en la Primera Semana, sobre todo mirando a Cristo crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura. Miramos a la sabiduría de Cristo y a nuestra ignorancia, a su omnipotencia y a nuestra debilidad, a su justicia y a nuestra iniquidad, a su bondad y a nuestra maldad (cfr EE, 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del continuo coloquio de misericordia con Él; vergüenza que nos hace sonrojarnos delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Cristo que se ha hecho pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en la secuela cotidiana de "mi Señor". Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos (2 Cor 4,7). A mí siempre me ha gustado pensar en el ocaso del jesuita, cuando un jesuita termina su vida, cuando tramonta. A mí me viene siempre dos imágenes de este atardecer del jesuita; una clásica, la que san Francisco Javier, mirando a China. El arte ha pintado muchas veces este tramonto, este final de Javier. También la literatura, en ese bonito fragmento de Pemán. Al final, sin nada, pero delante del Señor; esto me hace bien, pensar esto. El otro tramonto, la otra imagen que me viene como ejemplo, es el de padre Arrupe en su última conversación en el campo de refugiados cuando nos había dicho - algo que el mismo decía - "esto lo digo como si fuese mi canto de cisne: rezad". La oración, la unión con Jesús. Y después de decir esto, cogió el avión, llegó a Roma con el ictus, que dio inicio a aquel atardecer tan largo y tan ejemplar.  Dos imágenes que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos.

Queridos hermanos, dirijámonos a Nuestra Señora, Ella que ha llevado a Cristo en su vientre y ha acompañado en los primeros pasos de la Iglesia, nos ayude a poner siempre al centro de nuestra vida y de nuestro ministerio a Cristo y a su Iglesia; Ella que ha sido la primera y más perfecta discípula de su Hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en cada situación; Ella que ha respondido con la más profunda humildad al anuncio del Ángelo: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38), nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñarnos cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

 

El comité organizador local realiza un balance positivo de la JMJ Río 2013‏

En una rueda de prensa realizada el día martes 30, el Arzobispo de Rio y Presidente del COL de la Jornada Mundial de la Juventud Rio2013, Orani Tempesta, realizó una evaluación positiva del evento. Según el, el Papa Francisco cautivó a todos con su simplicidad y su deseo de estar siempre próximo al pueblo.

“Es Dios quien realiza las cosas. Tuvimos cambios desde el anuncio de la realización del evento en Rio de Janeiro. Hasta el Papa cambió, pero conseguimos realizar una bella Jornada y servir a todos los jóvenes”, afirmó.

El Arzobispo agradeció la dedicación de los voluntarios, las familias de acogida y de todos los involucrados en la JMJ. También destacó la recepción que el pueblo carioca ofreció a todos los peregrinos.

“Copacabana nunca vio tanta gente en paz, alegre y comprometida con la construcción de un mundo mejor. Fue un evento sin violencia, sin depredaciones. Y esas señales positivas que vimos en la juventud deben perdurar. Queremos que esos jóvenes, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, sigan siendo protagonistas de un mundo nuevo”, apuntó.

Tempesta también resaltó dos momentos especiales de la visita del Sumo Pontífice. Según el, siempre que pasaba por el Corcovado en helicóptero, el Papa Francisco rezaba y observaba con admiración la imagen del Cristo Redentor. En otra ocasión, el Sumo Pontífice abrazó a un joven niño, cuando se dirigía en papamóvil al Palácio São Joaquim, en Gloria. ‘El lloró mucho y le dijo al Papa “Papa, te deseo el bien”. Este acto emocionó al Papa Francisco y demostró el cariño de todo el pueblo brasileño’ completó el arzobispo.

NÚMEROS DE LA JMJ RIO2013

Más de 3.5 millones de personas participaron de la JMJ Rio2013, que contó con eventos en Copacabana, la Quinta da Boa Vista, Rio Centro y en diversas parroquias de la ciudad.

Público:

23 de julio: 600.000 personas

25 de julio: 1.2 millones de personas

26 de julio: 2 millones de personas

27 de julio: 3.5 millones de personas

28 de julio: 3.7 millones de personas

427.000 inscripciones de 175 países

Países con mayor número de inscriptos: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México.

55% de los inscriptos fueron mujeres, 45% hombres.

60% del público inscripto tiene entre 19 y 34 años.

Inscriptos con pedido de hospedaje: 180.000 aprox.

Capacidad de hospedaje: 356,400.

Aproximadamente 800 artistas intervinieron en los Actos Centrales.

60.000 voluntarios.

6.500 periodistas acreditados de 57 países.

264 locales de catequesis, en 25 idiomas.

100 confesionarios colocados en la Feria Vocacional y en Largo da Carioca.

4 millones de hostias producidas, 800.000 para la Misa de Envío.

644 Obispos inscriptos, de los cuales 28 fueron cardenales.

7814 sacerdotes registrados.

632 diáconos.

Impacto económico: los visitantes gastaron 1.8 billones de Reales (Fuente: Ministerio de Turismo)

Limpieza Urbana: la Comlurb recolectó 345 toneladas de residuos orgánicos y 45 toneladas de materias reciclables durante toda la semana de la JMJ. Este número representa un 10% menos que lo recolectado en la noche de Año Nuevo en 2012/2013.

 

TEXTO Y VIDEO: Discurso del Papa Francisco en ceremonia de despedida de JMJ Río 2013

Etiquetas: Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, JMJ Rio 2013 Documentos, JMJ Río 2013 Videos

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo de Huancayo participó en encuentro de Papa con el Celam

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, asistió al encuentro del Papa con los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Monseñor Barreto es presidente del Departamento de Justicia y solidaridad del CELAM.

 

Entronización de la reliquia de Juan Pablo II el domingo 4 en Pío Pata

El domingo 4 de agosto, a las 9 y 30 de la mañana, se realizará la ceremonia de entronización de la reliquia del todavía beato Juan Pablo II, quien a partir de diciembre será proclamado santo por el papa Francisco.

Este acto litúrgico será presidido por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

 

Agenda del Arzobispo para los próximos días

El domingo 4 de agosto presidirá la misa de fiesta de Santo Domingo en Sicaya, desde las 11 de la mañana.

El lunes 5 celebrará la misa por el Día del Juez, a las 9 de la mañana, en la iglesia catedral y a las 4 de la tarde tendrá una reunión con voluntarios en Sapallanga.

El martes 6 de agosto realizará una vista pastoral a Palmayoc, en Chongos Alto, donde bendecirá un templo.

Del 7 al 9 de agosto realizará una visita pastoral a las parroquias de San Antonio de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

El 11 de agosto estará en La Oroya para compartir la peregrinación arquidiocesana de los jóvenes.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Piden pelo humano para combatir el vertido de crudo en Tailandia

Varias asociaciones tailandesas han puesto en marcha una iniciativa nacional para recolectar cabello humano destinado a fabricar "lianas" para combatir la mancha de crudo que arribó esta semana a las costas del este de Tailandia.

"En lugar de discutir quién es el culpable, mejor ve a la peluquería más cercana, pide el pelo cortado y tráelo a un punto de recogida. Así ayudarás", reza el mensaje difundido por miles de usuarios en las redes sociales.

"Hasta el momento tenemos unas 200 "lianas" fabricadas a base de pelo humano y medias de seda. Componentes que absorben la grasa mejor que el algodón y el papel que las autoridades están usando", declara a Efe Goi, responsable de un Centro Comunitario de Bangkok que se ha establecido como punto de recogida para el cabello.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Fujimori en nuevo audio: Pujanza económica no se debe a Ollanta Humala

En una nueva entrega de “Memorias desde mi encierro”, que tituló "La Constitución de 1993 tiene el sello de Fujimori", el expresidente Alberto Fujimori pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala, que “reconozca” la Constitución de 1993, ya que –considera– “la desconfianza nacional de hoy se debe a esa falta de identificación del presidente Humala con nuestra Constitución”.

El exmandatario dijo que sin la Constitución de 1993 “no se concibe el nuevo Perú” ni la fortaleza económica “que exhibimos, los ingresos fiscales récord, la impresionante capa de nuevos empresarios y emprendedores”.

"Valgan verdades esta pujanza económica no se debe ni a Ollanta Humala ni a Nadine Heredia", sentenció.

Memorias desde mi encierro #14 by César Valero Vegazo

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Intentan vender lotes de protección ecológica

El presidente del barrio de Hualashuata Zenón Gutiérrez Rojas, mostró su incomodidad por la intención de vender lotes que serían terrenos de protección ecológica

"Lo que pasa acá es que este es un terreno de protección ecológica, sin embargo la comunidad campesina lo estaría lotizando, pese a que las municipalidades de Huancayo y Chilca se pronunciaron en contra", afirmó Gutiérrez Rojas.

El dirigente vecinal confirmó que el dueño de dicho predio es la Comunidad Campesina de Ocopilla, "sin embargo no puede venderlo a su libre albedrío porque se trata de un predio intangible" dijo el dirigente, quien pidió desistir de dicha intención al presidente de la CCO Emilio Vásquez.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Desde 1 de agosto independientes también podrán afiliarse a la ONP

A partir del 1 de agosto, los trabajadores independientes podrán afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recordó la institución.

Aquellos trabajadores que no superen los 40 años de edad y que perciban ingresos considerados como rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría, estarán obligados a aportar a un sistema previsional.

"El monto de aportaciones de los trabajadores independientes obligatorios variará de acuerdo a los ingresos mensuales que perciban. La tasa de aporte será gradual para quienes perciban desde 750 nuevos soles hasta 1,125 nuevos soles", recuerda la entidad.
Para agilizar el proceso la ONP diseñó un aplicativo virtual que permitirá la afiliación en solo minutos, ingresando a la página web de la institución www.onp.gob.pe e ingresando al aplicativo ‘Afiliación de Trabajadores Independientes’ para lo cual sólo deberán tener el número del DNI  y el último dígito de su número de RUC.

 

 

SALUD

 

Ocupaciones con más riesgo de padecer cáncer

El riesgo de desarrollar cáncer aumenta considerablemente en las personas que se encuentran expuestas a sustancias cancerígenas, rayos del sol o humo de tabaco, según el tipo de ocupación que se realice, advirtieron médicos especialistas.

Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, sostuvo que entre los trabajadores que tendrían mayores factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran los pintores, peluqueros, albañiles, policías de tránsito, mineros, pescadores, agricultores, carpinteros, mecánicos, personal de discotecas, grifos, casinos, entre otros.

Asimismo, dijo que los tumores malignos que se asocian con mayor frecuencia a la exposición laboral son los mesoteliomas, carcinomas de pulmón, de vías urinarias, cáncer de piel, linfomas, leucemias o  carcinomas de cavidad nasal.

Las principales sustancias cancerígenas incluyen todas las formas de asbestos, benceno, sílice, arsénico, óxido de etileno, radiación ionizante como el radón; radiación ultravioleta presente en la luz del sol, en la producción de aluminio y carbón, en la industria del caucho, fundición de hierro o acero.

Del mismo modo, las pinturas industriales, aspiración de polvo de madera, humo de leña, líquidos de limpieza o insecticidas.

“Los síntomas que pueden describirse en estos pacientes dependerían del tipo de cáncer en cuestión y pueden variar desde tos persistente, falta de apetito, dolor en el pecho, fiebre, dolor abdominal o cambios evidentes en la piel, ante esta situación se debe acudir al médico para su evaluación”, mencionó el especialista.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Seis animales al borde de la extinción por la culpa del hombre

Ya sea por la caza o destrucción de su habitat, estos animales son algunos de los que están a punto de desaparecer del planeta, y el hombre es el principal culpable de que esto esté ocurriendo.
El tigre de Sumatra, leopardo de Arabia, la foca monje de Hawai, el cóndor de California, camello asiático y la tortuga de carey, son algunas de las especies que se han visto gravemente afectadas por la acción humana.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones