Miércoles, 27 de Mayo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6164,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 22 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=725&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 21de julio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 20,1.11-18
"Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?"
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor". (San Agustín 354 – 430)

 

 

SANTORAL

 

Santa Maria Magdalena

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El papa esa el sucesor directo del apóstol Pedro. Los obispos son sucesores directos de los demás apóstoles.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El papa Francisco: animar a los jóvenes a ser testigos de esperanza y artífices de paz 

Papa Francisco

Telegrama del papa al presidente de la República italiana

Ciudad del Vaticano, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 240 hitos

Al dejar el territorio italiano, el santo padre Francisco ha enviado al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, el siguiente mensaje telegráfico:

En el momento en el que me preparo para dirigirme a Brasil, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, para encontrarme con jóvenes procedentes de todo el mundo y animarles a ser testigos de esperanza y artífices de paz, me agrada dirigir a usted señor presidente y a todos los italianos mi cordial saludo, que acompaño con los deseos más fervientes de serenidad y confianza en el futuro.

 

El Papa reza en Santa María la Mayor por su viaje a JMJ Río 2013

VATICANO, 22 Jul. 13 / 10:33 am (ACI/EWTN Noticias).- En la tarde de ayer, el Papa Francisco se encomendó a la protección de la Virgen en la Basílica Santa María la Mayor por su viaje apostólico a Río de Janeiro y por los jóvenes que ahí se reunirán, y los que seguirán la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en todo el mundo.
El Santo Padre llegó a la Basílica en una visita no programada, y rezó ahí en silencio, por un espacio de media hora. A continuación ofreció a la Virgen un ramo de flores y encendió un cirio con el lema de la JMJ Río 2013.
Etiquetas:
Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, Virgen María, Papa Francisco

 

La ciudad maravillosa espera "el papa maravilla"

El papa iluminará desde Río a toda una generación, la de la esperanza

Río de Janeiro, 22 de julio de 2013 (Zenit.org) Alfonso M. Bruno | 241 hitos

Al alba, poco antes que la luz del sol tropical acaricie la cresta del agua calmada y espumosa de la bahía de Guanabara, Río se suaviza con una neblina que evoca poesía e inspiradora de misterios. La cortina desaparece con el pasar de la horas, en un aumento de colores y olores, ruidos y sabores que hacen la "ciudad maravillosa".

Río es la suma de todas la brasilidad, purgatorio de belleza y de caos, donde sus habitantes, moviéndose casi a ritmo de samba, construyen crónicas y metáforas.

Una leyenda cuenta que un marinero irlandés cuya fe religiosa iba a morir ahogada en el whisky, desembarcó en Río el 12 de octubre de 1931. Al bajar de la nave y poner los pies en la plaza Mauà, miró casualmente al cielo oscuro y, de repente, a lo lejos, Jesucristo apareció de la nada, iluminado, en pie y con los brazos abiertos flotando por encima de la ciudad. Delante a esta visión el marinero casi sufrió un ataque, corrió a la nave, se dirigió al capellán y juró no volver a beber nunca. Fue para él el signo y la invitación a encontrar la templanza, la que muchos pierden en los excesos del carnaval.

El pobre marinero no había ni siquiera imaginado que esa visión era la estatua gigante del Redentor sobre la colina del Corcovado, iluminada por el experimento de Guglielmo Marconi que envió desde su barca anclada en el golfo de Nápoles una señal de radio captada en Dorchester, recuperado en Jacarepaguà y finalmente destinada a los receptores - interrumpidos por la cima de las montañas que dominan Copacabana.

A partir del 22 de julio un nueva señal partirá del mar Tirreno cuando el papa Francisco llegará en el vuelo para iluminar desde Río a toda una generación, la de la esperanza del continente de la esperanza que es América Latina.

No se tratará de una radiofrecuencia, sino de una presencia, de una voz, de un testimonio de padre y pastor, en un mundo carente de paternidad y creatividad.

Ambos son elementos que están caracterizando el pontificado del papa venido del "final del mundo", del Nuevo Mundo con un nuevo "modo de hacer", en el que el abrazo de culturas facilita la relación sin prejuicios y sin pretensiones.

¿Cuáles serán las impresiones de papa Francisco a su llegada a Río?

Amerigo Vespucci, al adentrarse en el mes de enero en una bahía que parecía la desembocadura de un río (río de janeiro) quedó fascinado por una obra de arte natural hecha de colinas y montañas, lagunas y playas, bajo un cielo que no tenía fin.

El papa Francisco podrá inspirarse en esta belleza con fin para llamar a los jóvenes a la Belleza sin fin "tan antigua y tan nueva" antes que sea demasiado tarde para amarla.

Río es una permanente promesa de sol sobre ochenta kilómetros de playas, buen humor y libertad de la larga tradición de acogida amistosa y asilo a quien se lo pida: guerreros, misioneros, refugiados políticos, renegados religiosos, víctimas de persecuciones raciales, inmigrantes de cualquier parte del mundo y hasta fugitivos por temas de justicia.

En el país donde la liberación es desarrollada en sistema teológico, el papa invitará a la verdadera libertad, la que se construye en la verdad del propio ser y del propio hacer como hijos de Dios.

Río ha sido, de vez en cuando, el Edén soñado por los utopistas, la fallida Francia Antártica, un puerto de piratas y corsarios, un imperio de oro y esclavos, la capital de un imperio europeo, una opereta de corte, la "Ciudad Maravillosa", la tierra del carnaval y una "Mecca" de la corrupción.

La aspiración al "paraíso perdido" de los progenitores y de generaciones de padres, puede salir de nuevo de Río, de este viaje en el que el sucesor de Pedro quiere confirmar a sus hermanos en la fe e iluminar a tantos jóvenes de ojos apagados incapaces de mirar a horizontes lejanos.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Visita pastoral a Chambará

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.A,  visitó la localidad de Chambará el domingo último.

Celebró la misa en honor a San Roque y compartió con los jóvenes.

Fue una oportunidad para acercarse a las comunidades parroquiales y conocer sus inquietudes.

 

Templo de Sicaya luce nueva iluminación

Gracias a la preocupación del padre párroco de Sicaya, Julio Rivera y al trabajo de las comunidades parroquiales y autoridades, el templo de Santo Domingo de Sicaya luce la mejor iluminación del valle del Mantaro.

La obra fue posible también por la colaboración y el trabajo de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, dirigidos por el Ing. César Lindo Gutarra, catedrático de la facultad Eléctrica y Electrónica.

La inauguración fue en la tarde del domingo último.

 

Próximas actividades del Arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.

Hoy lunes 22, a las 7 de la noche, presentará una ponencia son la Nueva Evangelización en el Año de la Fe, a los docentes del Consorcio de Colegios Católicos, en el auditorio del Colegio María Auxiliadora.

El martes 23 recibirá un reconocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú, en el convento San Francisco de Lima, desde las 7 de la noche.

Al día siguiente viajará a Arequipa para asistir a una ordenación. Retornará a Lima y luego emprenderá vuelo a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

 

No habrá retiro de sacerdotes en julio

El mes de julio no habrá retiro para los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo.´

El próximo encuentro de reflexión será el 16 de agosto en el Seminario Mayor San Pío X.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco llega a Río para la Jornada Mundial de la Juventud

El papa Francisco desembarcó hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff, para una visita de una semana en el que es su primer viaje internacional desde que fue entronizado y para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El avión de la compañía Alitalia en que viajó el sumo pontífice, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.42 hora local (18.42 GMT), casi veinte minutos antes de lo previsto, tras haber recorrido 9.200 kilómetros desde Roma.
El máximo líder de la iglesia católica, sonriente y aparentemente muy buen dispuesto, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien, como anfitriona, le presentó uno a uno en la propia pista del aeropuerto a varios miembros de su Gabinete y al presidente del Congreso, Renan Calheiros.
Francisco recibió flores de dos jóvenes, a quien agradeció con besos en la cabeza.

El pontífice desembarcó acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; y por los cardenales Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y el brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Al séquito papal se unieron en Brasil el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; el presidente del episcopado brasileño, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
En su primera actividad en Río de Janeiro el papa realizará un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad a bordo de un papamóvil abierto y sin blindaje, que inicialmente no estaba previsto en la agenda oficial.
Tras su primer encuentro con la población, Francisco se dirigirá al Palacio de Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, para la ceremonia protocolaria de recepción y para un primer encuentro privado con Rousseff.
Cerca de 650 personas estarán presentes en la ceremonia de recepción en el Palacio Guanabara, incluyendo la jefa de Estado; su vicepresidente, Michel Temer, y ocho gobernadores regionales, entre ellos el de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
El pontífice no tiene previstas actividades este martes y el miércoles viajará a la ciudad de Aparecida, en el vecino estado de Sao Paulo, para visitar el mayor santuario brasileño y la basílica dedicada a la patrona de Brasil.
Pese a que la Jornada Mundial de la Juventud será abierta el martes con una misa presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempest, Francisco tan sólo se ceñirá a las actividades oficiales del evento el jueves, cuando será recibido oficialmente por cerca de 1,5 millones de personas en el paseo marítimo de la famosa playa de Copacabana.
Al día siguiente el pontífice regresará a Copacabana para participar en la escenificación de un Vía Crucis en un evento en el que también son esperados 1,5 millones de fieles.
Francisco volverá a encontrarse con los peregrinos en la noche del sábado en una vigilia en el Campus Fidei, como fue bautizado el descampado en el alejado barrio de Guaratiba en el que fue construido el altar para la misa campal que presidirá al día siguiente y con la que concluirá la Jornada Mundial de la Juventud.
Las autoridades brasileñas calculan que unas dos millones de personas participarán en los diferentes actos del evento, entre ellos 800.000 turistas extranjeros y brasileños y 300.000 peregrinos de todo el mundo oficialmente inscritos.
La seguridad del pontífice en Brasil será garantizada por cerca de 20.000 policías y militares, entre ellos 14.600 miembros de las Fuerzas Armadas.
Las medidas de seguridad fueron reforzadas tras las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que llegaron a movilizar en algunas jornadas a más de un millón de personas en un centenar de municipios. EFE

 

Cinco mil efectivos velarán por seguridad del Papa en Aparecida

Casi la mitad de los 5.000 efectivos de las diferentes Policías y fuerzas militares brasileñas que velarán por la seguridad del papa Francisco y de los fieles el próximo 24 de julio en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida ya se encuentran en la ciudad.
Según la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo unos 2.200 soldados del Ejército llegaron entre el viernes y sábado a Aparecida do Norte, ciudad a 167 kilómetros de Sao Paulo y donde se encuentra el mayor y más visitado santuario mariano en Suramérica.
El contingente se completará para la noche del 23 de julio, un día antes de la misa, cuando se tiene previsto un acto cultural y religioso previo a la visita papal en Aparecida.
La Asesoría de Prensa del santuario no confirmó el número de efectivos, que según la información involucra personal del Ejército, Marina, Fuerza Aérea; Policías Civil, Militarizada, Federal y de Carreteras, Cuerpo de Bomberos, Guardia Patrimonial de la ciudad y de la Guardia Suiza, que vela por la seguridad personal del Papa.
Devoto de la virgen María, el papa hará un intervalo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará la próxima semana en Río de Janeiro, para visitar y ofrecer una misa el miércoles en Aparecida, para un público limitado de 15.000 fieles.
El plan inicial de seguridad durante la visita que el pontífice realizará a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Aparecida entre el 22 y el 28 de julio preveía la movilización de 12.000 militares y policías, número ahora elevado a cerca de 14.000, entre los cuales 10.200 son miembros de las Fuerzas Armadas. EFE

 

Redes sociales comentan portada que pone ´cuernos´ al papa Francisco

La revista estadounidense "Time" le ha dedicado al papa Francisco la portada de su próximo número, que sale el 29 de julio, imagen que ha despertado muchos comentarios en las redes sociales.
La imagen del perfil del excardenal Jorge Mario Bergoglio elegida por la publicación va acompañada del título "El Papa del pueblo", pero lo que ha llamado la atención de los internautas son los dos "cuernos rojos" que la letra "M" de "Time" dibuja sobre su cabeza, dándole un aire diabólico.
En Twitter ya circulan preguntas como ¿Casualidad o mala leche? Siendo una mayoría la que se inclina por la segunda opción y hacen bromas al respecto.
"Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad. ¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?", se pregunta la prestigiosa revista estadounidense.
Sin embargo, la imagen de bondad del religioso se disipa en parte con esos cuernos rojos y el fondo oscuro que le dan a la fotografía, que tiene un aire tenebroso.
La foto del papa Francisco, que el lunes llegará a Brasil, en su primer viaje oficial al extranjero, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud, lleva el título de "The people"s pope" ("El papa del pueblo").
La portada solo será para las ediciones de Europa, Asia y Sudamérica, mientras que la de la edición de EE.UU. estará dedicada a la polémica desatada en torno al juicio por la muerte del joven afroamericano de Florida Trayvon Martin.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Junta de portavoces analizará situación de TC y Defensoría del Pueblo

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá este lunes con la finalidad de tratar el tema de la declinación de algunos electos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de la defensora del pueblo.
Esta importante reunión fue anunciada por el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien subrayó que servirá para realizar una evaluación institucional de este tema.
Los portavoces de las bancadas sostendrán el encuentro de trabajo a partir de las 12.00 horas, se informó.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Consorcio invertirá 4.3 millones para Túnel Trasandino

Son 4.3 millones de soles que se invertirán en el estudio de preinversión a nivel perfil para el proyecto de "Construcción del Túnel Trasandino", según información de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la cual accedió Correo.

Son tres las empresas, entre ellas una de capitales españoles, las que integran el Consorcio Trasandino ISG que en las próximas semanas empezará el referido estudio.

De acuerdo al contrato N° 042-2013-MTC/10, el referido consorcio está conformado por el Servicio de Consultores Andinos SA, Geoconsult España Ingenieros Consultores SA e Investigación y Control de Calidad SA Sucursal del Perú.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

BID: Desaceleración china perjudica a Brasil, Chile y Perú

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, percibe la desaceleración económica de China como un factor perjudicial para las economías latinoamericanas en general y para la de algunos países en concreto, como Brasil, Perú y Chile, donde es el primer socio comercial.
En una entrevista concedida a Efe Moreno recordó que su entidad ha tenido que rebajar, al 3,2 por ciento, la previsión de crecimiento de las economías latinoamericanas para el período 2014-17, frente a una previsión inicial de aumento del 3,6 por ciento.
Ello se debe a la desaceleración china, pero también a la caída del precio de productos básicos en las economías de la región y a algunas medidas de la Reserva Federal estadounidense sobre tipos de interés, después de que en años anteriores los latinoamericanos gozaran de tasas bajas.

 

 

SALUD

 

Males cardiovasculares, principal causa de muerte en América

Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad en la región de las Américas en el año 2011, al ser las responsables de más de 1,8 millones de muertes, un 30% del total de los fallecimientos durante ese periodo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 6,3 millones de muertes que tuvieron lugar en la región en 2011, las enfermedades no transmisibles fueron la causa de más de cinco millones de muertes, dentro de éstas destacaron las enfermedades cardiovasculares, recogen las estadísticas más recientes sobre mortalidad publicadas por la OMS.

Además, dentro del grupo de no transmisibles, también destacaron el cáncer, responsable de 1,2 millones de muertes; las enfermedades neurológicas, con más de 420.000 fallecimientos, y las enfermedades respiratorias, con más de 400.000.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Suben a 75 los muertos por un terremoto al noroeste de China

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter causó al menos 75 muertos, 14 desaparecidos y más de 600 heridos de diversa consideración en la provincia noroccidental china de Gansu, informaron las autoridades locales.

Según datos del Centro de Control Sismológico de China, el sismo se produjo a las 07.45 hora local de este lunes (23.45 GMT) entre las comarcas de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, una zona afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.

La mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y algunas de las localidades aun están parcialmente incomunicadas por los cortes de electricidad, precisaron las autoridades locales.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Mayo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones