Miércoles, 2 de Diciembre del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7401,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 15 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=716&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 15 de julio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 10,34-11,1
"No he venido a sembrar paz, sino espadas"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.
El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

La verdadera perfección consiste en esto: hacer siempre la santa voluntad de Dios.

San Buenaventura (1217-1265)

 

 

SANTORAL

 

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El celibato es la manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Gran expectativa en Brasil ante llegada del Papa Francisco

ROMA, 15 Jul. 13 / 12:27 am (ACI/EWTN Noticias).- En Río de Janeiro (Brasil) se vive con gran expectativa, alegría y esperanza la próxima llegada del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 23 al 28 de julio. Así lo indicó el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, luego de visitar el país para organizar los últimos preparativos del evento.
En declaraciones a un medio italiano, el Cardenal Rylko señaló que el país y en especial la ciudad anfitriona “se respira en verdad un ambiente de grandes expectativas” por la llegada del primer Papa latinoamericano “que ya ha ganado los corazones de todos nosotros”.
Etiquetas: Brasil, Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, Papa Francisco

 

Francisco: ¡Sean buenos samaritanos como san Camilo!

Palabras del santo padre en el rezo del Ángelus

Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2013 (Zenit.org) Papa Francisco | hitos de 1096

Hoy el papa rezó el Ángelus desde el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, hasta donde llegaron km de fieles para acompañarlos.

A continuación, las palabras del santo padre antes del rezo mariano.

******

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, nuestra cita dominical del Ángelus lo vivimos aquí en Castel Gandolfo. Saludo a los habitantes de esta bella ciudad! Quiero agradecerles sobre todo por sus oraciones y lo mismo lo hago con todos ustedes peregrinos vinieron aquí numerosos.

El Evangelio de hoy –estamos en el capítulo 10 de Lucas es la famosa parábola del buen samaritano. ¿Quién era hombre de este? Era uno cualquiera, descendía de Jerusalén hacia Jericó por el camino cruzaba el desierto de Judea. Hacía poco, por ese camino, un hombre había sido asaltado por los delincuentes, robado, pegado y abandonado casi muerto. Antes del samaritano pasan un sacerdote y un levita, es decir, dos personas responsables del culto en el Templo del Señor. Ven aquel pobrecito, pero pasan más allá pecado detenerse. En cambio, el samaritano, cuando vio aquel hombre, «tuvo compasión» (Lc 10,33). Se acercó, le vendó las heridas, cubriéndolas con aceite y vino; luego lo puso sobre su propia montura, lo named a un albergue y pagó por él. Es definitiva, se hizo cargo de él: es el ejemplo del amor por el prójimo. ¿Pero porqué Jesús elije un samaritano como protagonista de esta parábola? Porque los samaritanos eran despreciados por los Judíos, a causa de diversas tradiciones religiosas; y sin embargo Jesús hace ver que el corazón de aquel samaritano es bueno y generoso y que – a diferencia del sacerdote y del levita él pone en práctica la voluntad de Dios, que quiere misericordia y no sacrificios (cfr Mc 12,33).

Un hombre que ha vivido plenamente este evangelio del buen samaritano es el Santo hoy recordamos: san Camilo de Lelis, fundador de los Hermanos de los Ministros de los Enfermos, patrón de los enfermos y de los agentes sanitarios. San Camilo muere el 14 de julio de 1614: justamente hoy se abre su cuarto centenario.

 Saludo con gran afecto a todos los hijos e hijas espirituales de san Camilo, viven con su carisma de caridad en contacto cotidiano con los enfermos. ¡Sean como él buenos samaritanos! Y también a los médicos, a los enfermeros y a aquellos trabajan en los hospitales y en las casas de cura, les deseo de estar movidos por el mismo espíritu. I esta intención a la intercesión de María Santísima.

Y quisiera confiar otra intención a la Virgen. A esta altura, ya está cerca la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Yo partiré dentro de ocho días, pero muchos jóvenes partirán para Brasil incluso antes. Oremos entonces por esta gran peregrinación que comienza, para que Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, guíe los pasos de los participantes, y abra sus corazones para acoger la misión Cristo les dará.

Y después del rezo a la Madre de Dios y del responso por los difuntos, el papa saludó a los participantes en la conmemoración de la tragedia provocada por la ideología nacionalista enlutó en 1943 los pueblos hermanos de Polonia y Ucrania de Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:

Me uno en la oración a los Prelados y a los fieles de la Iglesia en Ucrania, reunidos en la Catedral de Lutsk, para la Santa Misa de sufragio, con motivo del 70 aniversario de las masacres de Volinia. Tales actos, provocados por la ideología nacionalista, en el trágico contexto de la II Guerra Mundial, han causado decenas de km de víctimas y han herido la hermandad de dos Pueblos, el polaco y ucraniano. Encomiendo a la misericordia de Dios las almas de los fallecidos y, sus pueblos de para, pido la gracia de una reconciliación profunda y de un futuro sereno, en la esperanza y sincera colaboración para la edificación común del Reino de Dios».

¡Les deseo a todos un buen domingo y un buen almuerzo!

Tomado de la edición en español de Radio Vaticana

 

 

IGLESIA LOCAL

 

 

Hoy reunión de MIRAPAZ

Esta mañana, a las diez, se realizará la reunión de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ).

Será en el local de Cáritas, calle Lima y Arequipa, presidida por monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidente de MIRAPAZ y arzobispo de Huancayo.

En agenda hay importante puntos para este año.

 

Concluyó Encuentro de la Partnerschaft en Pichcus

Con importantes conclusiones y proyecciones terminó el Encuentro Regional de la Partnerschaft realizado en el convento de Pichcus los días 12, 13 y 14 del presente mes.

Monseñor Richard Alarcón Urrutia presidió la misa de clausura en la mañana de ayer en el templo franciscano.

En su homilía destacó la hermandad y la solidaridad entre las parroquias del Perú y de Alemania a favor de los más pobres.

El representante de la Partnerschaft para el Perú, Jurgen Huber, destacó el trabajo que realizan las 15 parroquias en el centro del país.

 

Retiro de catequistas en agosto

El Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo informa a todos los sacerdotes, religiosas  y administradores de parroquias que el retiro arquidiocesano de catequistas y agentes pastorales, se realizará  los días 9,10 y 11 de agosto, en el convento Santa Rosa de Ocopa.

Desde ahora se hace la invitación para evitar contratiempos.

La directora del Departamento, Yvonne Bolagay, solicita el apoya a los catequistas y agentes pastorales para su formación.

 

Reliquia de Juan Pablo II en Huancayo

La noticia fue anunciada por el Padre Miguel Jacek Olszak, de la Parroquia Santo Cura de Ars de Pio Pata en el distrito de El Tambo, quien informa que, gracias a la gestión del Mons. Pedro Barreto Jimeno y P. Miguel Jacek Olszak, la reliquia del primer grado (la sangre) del Papa Beato Juan Pablo II fue entregada a dicha parroquia, en Krakowie por el Kardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal y amigo del Beato Juan Pablo II. La reliquia fue entregada a la parroquia Santo Cura de Ars donde podrá ser objeto de la veneración de los fieles de manera permanente.

La entronización de la reliquia, en un altar especial del templo, se realizará con una ceremonia a realizarse el próximo 4 de agosto a horas 09:30 a.m. en el marco de la celebración de la fiesta patronal de la parroquia.

 

Este 20 y 21 deportes y kermese en el Pío X

Con motivo de las Bodas de Oro del Seminario Mayor San Pío X, los días 20 y 21 de julio se llevará a cabo el VI Semibol, con encuentros de fútbol, fulbito de damas y varones, vóley mixto y básquet; asimismo, rifas, tómbola, música, danzas y viandas.

En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán con el lema del papa Francisco: “No hay mayor gloria que hacer todo bien, por amor a Dios y a los que nos rodean, fomentando siempre la sana competitividad, la fraternidad y el respeto mutuo”.

El rector del Seminario, padre José Francisco Montero Sánchez, hace la invitación a las parroquias y comunidades parroquiales a participar y colaborar en este importante certamen anual que se realizará en los campos del Seminario, en Umuto.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Snowden aún no ha entregado su petición de asilo en Rusia

Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, aún no ha entregado su anunciada petición de asilo en Rusia, informaron este lunes las autoridades migratorias rusas.
"El Servicio Federal de Migración (SFM) no ha recibido ningún documento de Edward Snowden", declaró a la agencia oficia rusa RIA-Nóvosti la portavoz del SFM, Zalina Kornílova.
El SFM es la autoridad a la que debe dirigirse toda persona que solicite asilo en Rusia.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Alejandro Toledo llegó al Ministerio Público por caso Ecoteva

El expresidente Alejandro Toledo arribó esta mañana a la sede del Ministerio Público para rendir su manifestación en el caso que se le sigue por las compras inmobiliarias que realizó su suegra Eva Fernenbug.

A bordo de una camioneta gris, Toledo Manrique hizo su aparición al promediar las 8.26 horas. El vehículo ingresó raudamente al sótano de la fiscalía a fin de evitar a la prensa.

En los alrededores hay gran despliegue de medidas de seguridad.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Salud de Junín en riesgo por indices de contaminación

Luego de una jornada de exposiciones y debates sobre medio ambiente, en la conferencia Situación Ambiental de la Región Junín y Propuestas de Gestión de Ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil de la UPLA, concluyeron que el Valle del Mantaro está atravesando por problemas serios de contaminación ambiental, poniendo en riesgo la salud de la población de Junín.

Los especialista del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ymelda Montoro Zamora; Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA), Dra. Patricia Munive Sánchez; Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), Ing. Emerson Salinas Caparachín; señalaron que las causas de la contaminación ambiental en la región Junín se debe al inadecuado tratamiento de los residuos sólidos, el mal manejo de las aguas residuales, malos hábitos de higiene de la población, incremento acelerado del parque automotor y el crecimiento urbano desordenado.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Kuczynski propone buscar arreglo para pagar bonos de reforma agraria

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Estado debe buscar un “arreglo” y una “propuesta práctica” para cumplir con pagar la millonaria deuda que mantiene con los tenedores de bonos de la reforma agraria desde hace 40 años.
“Hay gente que dice que ya se pagó (esa deuda) y que con la inflación de fines de los años 80 desapareció la plata, pero eso no es cierto. La gente que tuvo tierras, estas valen muchísimo hoy, mucho más de lo que valía entonces”, explicó en RPP Noticias.
Hace unos días el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que su institución ya dictó sentencia en el 2001 a favor de los tenedores de bonos agrarios, y que ahora solo resta que emitan una resolución para ejecutar esta sentencia y establecer los mecanismos para la actualización del valor de los bonos.

 

 

SALUD

 

¿Buenas para la salud?: Los riesgos de tomar bebidas dietéticas

Algunas personas creen que al tomar bebidas dietéticas están consumiendo menos azucar de lo normal y de esta manera evitar el aumento de peso.
Sin embargo, diversos estudios han comprobado que estas bebidas pueden causar graves problemas de salud, como por ejemplo: aumento de peso, diabetes, derrames cerebrales, enfermedades al corazón y otros comportamientos pocos saludables.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Perú pierde US$ 73 millones cada año por desastres naturales

Perú pierde 73 millones de dólares cada año a causa de los desastres naturales, señala un informe de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias.
Por ello, es necesario que las empresas identifiquen, analicen la posibilidad de ocurrencia y cuantifiquen los potenciales trastornos en sus cadenas de suministro, indicó por su parte el director académico de la Maestría de Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico, Mario Chong.
Explicó que el fenómeno natural muchas veces no puede evitarse, pero las consecuencias del mismo se pueden reducir. A consecuencia de los fenómenos naturales el país pierde unos 73 millones de dólares anuales.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
RADIO TELETÓN 2020
Calendario
    Deciembre 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones