Viernes, 3 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4740,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Thursday 04 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=706&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 4 de julio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 9,1-8
"La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad"

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados." Algunos de los escribas se dijeron: "Éste blasfema." Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa."" Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"No busquen tanto la forma de la oración: basta ponerse de rodillas".

 Jean Dolent (pseudonimo di Charles-Antoine Fournier, 1835 - 1909)  

 

 

SANTORAL

 

 San Odon, Arzobispo de Canterbury

Santa Isabel de Portugal

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Arzobispo es el obispo que preside una arquidiócesis. También se le puede llamar metropolitano. Cuando un arzobispo pasa de una arquidiócesis a una diócesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de arzobispo, el que se antepone al de obispo.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa podría visita el Perú en 2015

VATICANO, 03 Jul. 13 / 10:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, reveló que en un reciente encuentro con el Papa Francisco en la Casa Santa Marta en el Vaticano, el Santo Padre le comentó que le gustaría visitar Argentina, Chile, Uruguay y posiblemente Perú en el año 2015.

Según informa el sitio web de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, el Arzobispo contó que tuvo ocasión de invitar al Pontífice y detalló que "el Papa me ha dicho que este año no tiene previsto viajar a América del Sur, solamente a Brasil. Y el próximo año tenía ya varios viajes programados".

Etiquetas: América Latina, Papa Francisco

 

¡Me llamo hijo de Dios! ¡Ah, qué hermoso documento de identidad!

El papa Francisco este jueves en Santa Marta recordó que Jesús nos hace hijos, con la libertad de los hijos y por eso podemos decir: 'Padre'

Roma, 04 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 209 hitos

Somos hijos de Dios gracias a Jesús, nadie nos puede robar este documento de identidad. Esta fue la idea básica de lo que dijo esta mañana el papa Francisco, durante la misa en la Casa Santa Marta. Según informa Radio Vaticana, concelebró el cardenal indio Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi.

Jesús reconcilia el mundo

La homilía del papa estuvo centrada en el evangelio de la curación de un paralítico. Jesús al comienzo le dice: "¡Ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados". Tal vez, dijo, esta persona quedó un poco "sorprendida" porque quería sanarse físicamente. Luego, frente a las críticas de los escribas, que entre sí lo acusaban de blasfemia, "porque solo Dios puede perdonar los pecados", Jesús lo cura también en el cuerpo.

De hecho, continuó explicando, las curaciones, la enseñanza, las palabras fuertes contra la hipocresía, eran "solo un signo, un signo de algo más que Jesús estaba haciendo", es decir, el perdón de los pecados, porque es en Jesús en quien el mundo viene reconciliado con Dios, este es el "milagro más profundo":

"Esta reconciliación es la recreación del mundo: se trata de la misión más profunda de Jesús. La redención de todos nosotros los pecadores; y Jesús hace esto no con palabras, no con gestos, no andando por el camino, ¡no! ¡Lo hace con su carne! Es Él mismo Dios, quien se convierte en uno de nosotros, hombre, para sanarnos desde el interior, a nosotros los pecadores."

Jesús nos libera del pecado haciéndose Él mismo "pecado", tomando sobre sí mismo "todo el pecado" y "esto –aseguró el papa--, es la nueva creación". Jesús “desciende de la gloria y se abaja, hasta la muerte, y una muerte de cruz", desde donde clama: "Padre, ¡por qué me has abandonado!". Tal “es su gloria y esta es nuestra salvación".

Somos hijos libres

"Este es el milagro más grande ¿y qué es lo que hace Jesús con esto? Nos hace hijos, con la libertad de los hijos. Por eso que ha hecho Jesús, es que nosotros podemos decir: 'Padre'. De otro modo, nunca habríamos sido capaces de decir esto: '¡Padre!'. Y decir 'Padre' con una actitud tan hermosa, ¡en libertad! Este es el gran milagro de Jesús. A nosotros, esclavos del pecado, nos hizo libres, nos ha curado hasta lo profundo de nuestra existencia. Nos hará bien pensar en esto y en lo maravilloso que es ser un hijo. Es tan hermosa la libertad de los hijos, porque el hijo ya está en casa, y ha sido Jesús quien nos ha abierto las puertas de la casa ... ¡Ya estamos en casa!".

Ahora --concluyó Francisco--, se entiende cuando Jesús dice: "¡Ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados".

"Esa es la raíz de nuestro valor. Soy libre, soy un hijo... ¡El padre me ama, y yo amo al Padre! Pidamos al Señor la gracia de entender esta obra que es suya, esto Dios lo ha hecho en Él, como es el haber reconciliado consigo al mundo en Cristo, confiándonos la palabra de la reconciliación y la gracia de llevar adelante con fuerza, con la libertad de los hijos, esta palabra de reconciliación. ¡Somos salvados en Jesucristo! Y nadie nos puede quitar este documento de identidad. ¡Yo me llamo hijo de Dios! ¡Qué hermoso documento de identidad! ¡Estado civil: libre! Que así sea.

Traducido y adaptado por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Este sábado 6 misa de gratitud a sacerdotes que cumplen 50 años

El sábado 6 de julio, en la iglesia matriz la Purísima de Concepción se celebrará una misa concelebrada por la salud de los sacerdotes Ángel Acuña Rojas, Javier Castillo y Belealdo Vílchez Zárate, con motivo de sus 50 años de ordenación sacerdotal, medio siglo al servicio de la evangelización en el Valle del Mantaro.

Los padres Angel y Javier fueron ordenados en Roma.

 

A participar en la kermesse y deportes en el Seminario Mayor San Pío x

Los días 20 y 21 de julio se llevará a cabo el VI Semibol por las Bodas de Oro del Seminario Mayor San Pío X.

En esta oportunidad, con el lema del papa Francisco: “No hay mayor gloria que hacer todo bien, por amor a Dios y a los que nos rodean, fomentando siempre la sana competitividad, la fraternidad y el respeto mutuo.”

El programa consiste en encuentros de fútbol, fulbito de damas y varones, vóley mixto y básquet,  matizados con rifas, tómbola, música, danzas y viandas, todo en el campo del Seminario.

Para la competencia deportiva, las inscripciones se realizarán en la secretaría del Seminario o llamando a los teléfonos 245225 y 964783359.

Esta será también una forma de promover las vocaciones sacerdotales, por lo que se hace la invitación a las comunidades parroquiales del Arzobispado de Huancayo.

 

Próximas actividades del Arzobispo

Este sábado 6, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., dará el retiro a las hermanas de la congregación Hijas de Santa María Reyna en Sincos. Será de 9 de la mañana a una de la tarde.

El lunes 8 hará una visita pastoral a la Vicaría III, con sede en Concepción. Visitará San Jerónimo y sostendrá reuniones con las comunidades parroquiales y EPAPs.

Del 12 al 14 de julio se realizará el encuentro de Partnerschaft en la parroquia San José de Pichcus.

El 16 será la fiesta de la Virgen del Carmen. Con este motivo, a las 10 de la mañana se celebrará una misa en el penal de Huamancaca en honor a la patrona de los internos; y a las 2 de la tarde será la misa en el convento de las hermanas Carmelitas.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Adli Mansur jura como presidente interino de Egipto tras golpe militar

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía hasta este jueves.

"Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial", dijo Mansur al asumir como presidente interino.

Mansur fue designado el miércoles por las Fuerzas Armadas, tras el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Mario Vargas Llosa: Espero que Snowden no se refugie en América Latina

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó no tener ninguna simpatía por el exagente de la CIA Edward Snowden y dijo confiar en que el acusado de espionaje por Estados Unidos, su país de origen, no se refugie en América Latina.

“Espero que Snowden no acabe exiliado en América Latina”, afirmó el premio nobel de Literatura 2010 en Madrid (España). “No tengo ninguna simpatía ni por él ni por Wikileaks”, refirió.

El autor de La fiesta del Chivo también criticó a Europa por haber bloqueado el vuelo del mandatario boliviano, Evo Morales, debido a la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en el avión presidencial.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Después de ocho meses Pensión 65 vuelve a inscribir a beneficiarios en Huancayo

Hace más de 8 meses que el programa social Pensión 65, dejó de admitir a más beneficiarios y nunca se dio una explicación certera al respecto. No obstante, luego de tanta espera se restableció el servicio y los ancianitos que viven en extrema pobreza podrán presentar sus solicitudes.

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mery Cáceres Surichaqui, recordó que el Sistema de Focalización de Hogares, solicitó, en noviembre de 2012, la incorporación de 63 adultos mayores; en diciembre de 95 personas; y entre marzo y junio del 2013, de 45.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Santa Sede y El Vaticano cerraron el 2012 con superávit

La Santa Sede y la Ciudad del Vaticano cerraron sus cuentas a pesar de la crisis económica global con superávit, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
En el caso de la Santa Sede, es decir los gastos de la Curia vaticana (dicasterios y organismos anexos), así como las nunciaturas (embajadas por el mundo) y los medios de comunicación, cerró 2012 con un superávit de 2.185,622 euros, después de que el año pasado las cuentas habían arrogado perdidas por casi 15 millones de euros.
Un superávit que "se debe a un buen rendimiento de la gestión financiera", según la nota.
El comunicado destaca que el mayor peso sobre las cuentas, además de los costes de las 2.823 personas que trabajan para la Santa Sede, han sido los cinco millones de euros del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles adoptado por el Gobierno italiano. EFE

 

 

SALUD

 

¿Cuántas bacterias hay en un billete?

Un estudio realizado por científicos del Centro Médico Wright Patterson, en Estados Unidos, indica que en los billetes se encuentran bacterias que pueden provocar infecciones en personas sanas.

Además, el 87% de los billetes poseen microorganismos capaces de desencadenar una patología inmunodeprimida.

Otro análisis efectuado por el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, en Colombia, descubrió que existen siete tipos de bacterias presentes en los billetes y monedas: Staphylococus epidermidis, Bacillus sp, Streptococus sp y Escherichia coli.

Algunas de estas bacterias se encuentran en el entorno cotidiano, incluso se pueden hallar en la piel humana. Es por ello que su transmisión es común y no causan daños mayores a la salud. Pero, existen otras como Escherichia coli, que pueden provocar severos trastornos en el organismo.

Estos microorganismos pueden introducirse a nuestro sistema a través de un leve descuido: una cortadura o por simple falta de higiene antes de ingerir algún alimento. Pueden desencadenar desde una infección cutánea hasta una gastroenteritis y por último la muerte.

Es imposible que nuestras manos no tengan contacto con el dinero y, por consiguiente, con los diferentes tipos de bacterias presentes en ellos, informa   bienestar.salud180.com.

Sin embargo, lavar las manos antes de comer, tocar alguna parte de la piel o acariciar al bebé puede evitar infecciones o problemas relacionados con estos organismos.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Glaciares peruanos retrocedieron en 40% por cambio climático

Preocupante. En los últimos 30 años nuestra superficie glaciar retrocedió en 40% y se estima que en el decenio 2020 – 2030, los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido, reveló Hugo Jara Facundo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), durante la inauguración del Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad” que se realiza en la ciudad de Huaraz.

Ante más de un millar de personalidades, entre expertos, estudiantes y público en general, el funcionario dijo que ante este panorama, los países más vulnerables al cambio climático como el Perú, no les queda más camino que la adaptación.

“La pérdida de los glaciares no solamente tiene un impacto en la disponibilidad de agua, sino que aumenta el riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se forman a la par de la desglaciación. Consideramos que es urgente implementar políticas y estrategias de adaptación”, puntualizó.

El Perú es uno de los 10 países mega diversos del mundo que, después de Brasil, tiene el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropicales de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo. Esta mega diversidad se halla gravemente amenazada por el cambio climático.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones