Jueves, 2 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8324,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 03 de July del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=703&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 3 de julio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 20,24-29
"¡Señor mío y Dios mío!"

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Si la libertad es hoy humillada o encadenada, no lo es porque sus enemigos han usado la traición, sino porque sus amigos presentaron la renuncia".

Albert Camus, Pane e libertà, (1913 - 1960)

 

 

SANTORAL

 

Santo Tomás, Apóstol

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Homilía es una predicación que el obispo, el sacerdote o el diácono hacen durante una misa, después de la proclamación del Evangelio, en relación con la Escritura leída o con otra temática de la celebración. La homilía es una prédica no una celebración.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Besar las llagas de Jesús en nuestros hermanos en dificultad

El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, recuerda a Santo Tomás. El peligro de acabar gnostico o pelagiano

Roma, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 93 hitos

Para encontrar al Dios vivo es necesario besar con ternura las llagas de Jesús en nuestros hermanos hambrientos, pobres, enfermos, encarcelados. Es lo que dijo la mañana de este miércoles el papa, durante la misa celebrada en Santa Marta, a propósito de la fiesta del apóstol santo Tomás. Según informa Radio Vaticano, estaban presentes presbíteros y colaboradores del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, guiados por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del dicasterio.

Tomás: testigo de la divinidad de Cristo

Jesús, después de la resurrección, se aparece a los apóstoles, pero Tomás no estaba allí: "Ha querido que esperara una semana --dijo Francesco. El Señor sabe por qué hace las cosas. Y a cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana". Jesús se revela con sus llagas: "Todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz –continuó--, pero las heridas estaban y todavía están", y cuando el Señor venga en el fin del mundo, "nos hará ver sus llagas". Tomás, para creer, quería meter sus dedos en aquellas llagas:

"Él era un terco. Pero el Señor se ha servido de un terco para hacernos comprender algo más grande. Tomás ha visto al Señor, y fue invitado a meter el dedo en las llagas de los clavos; meter su mano en el costado; pero no dijo: 'Es verdad: ¡el Señor ha resucitado!’. ¡No! Ha ido más allá. Ha dicho: '¡Dios'. Fue el primero de los discípulos en hacer la confesión de la divinidad de Cristo, después de la resurrección. Y lo adoró".

"Y así --prosiguió eliende --prosiguió el papa-- cuál era la intención del Señor para hacerlo esperar: tomar también su incredulidad, no para llevarlo a la afirmación de la resurrección, sino a la afirmación de su divinidad". El "camino hacia el encuentro con Jesús-Dios, son las llagas. No hay otro".

Caminos insuficientes

"En la historia de la Iglesia han habido algunos errores en el camino hacia Dios. Algunos creyeron que al Dios viviente, al Dios de los cristianos, podemos alcanzarlo por el camino de la meditación, y elevarse más a través de la meditación. Eso es peligroso, ¿eh? Cuántos se pierden en ese camino y no llegan. Llegan sí, tal vez, al conocimiento de Dios, pero no de Jesucristo, Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad. A aquello no llegan. Es el camino de los gnósticos, ¿no? Son buenos, trabajan, pero no es el camino correcto. Es muy complicado y no te lleva a buen puerto".

"Hay otros --dijo Francisco--, que pensaban que para llegar a Dios hay que ser mortificado y austero, y han elegido el camino de la penitencia: solo la penitencia y el ayuno. Y estos no ni siquiera llegaron al Dios vivo, Jesucristo, el Dios vivo. Son los pelagianos, que creen que lo pueden conseguir con su esfuerzo". Pero Jesús nos dice que la manera de conocerlo es encontrar sus heridas.

Las llagas de Cristo hoy

"Y las heridas de Jesús --afirmó--, las encuentras haciendo las obras de misericordia, dándole al cuerpo --al cuerpo--, y también al alma, pero al cuerpo, lo subrayo, de tu hermano llagado, porque tiene hambre, tiene sed, está desnudo, está humillado, es un esclavo, porque está en la cárcel, en el hospital. Esas son las llagas de Jesús hoy. Y Jesús nos invita tener un acto de fe, en Él, pero a través de estas llagas. '¡Oh, genial! Hagamos una fundación para ayudar a todos ellos y hagamos muchas cosas buenas para ayudarlos’. Eso es importante, pero si seguimos en este nivel, solo seremos filantrópicos. Tenemos que tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, curar las llagas de Jesús con ternura, tenemos que besar las heridas de Jesús, y esto de modo literal... Pensemos, ¿qué pasó con san Francisco, cuando abrazó al leproso? Lo mismo que a Tomás: ¡su vida cambió!".

Para tocar al Dios vivo –-concluyó el santo padre-- no hay necesidad de "hacer un curso de actualización", sino entrar en las llagas de Jesús, y para ello "solo hay que salir a la calle". Pidamos a santo Tomás, la gracia de tener el coraje para entrar en las llagas de Jesús con nuestra ternura, y seguramente tendremos la gracia para adorar al Dios vivo".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

Una cena de ensueño en el Vaticano para los pobres de Roma

En los jardines, con banda musical, servido por príncipes y un cardenal. Organizado por el Círculo de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 03 de julio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 394 hitos

No fue un sueño ni una fábula, sino una cena de ensueño la del lunes por la noche. Unas doscientas personas en dificultad, entre mendigos y nuevos pobres fueron invitados a cenar en los jardines del Vaticano, a los pies de la gruta de Lourdes.

El cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano les dio el bienvenido en nombre del papa Francisco y bendijo la cena.

Además de algunos mendigos, también personas que sufren la llamada nueva pobreza. Gente que hasta hace poco tiempo atrás tenía una cierta estabilidad y se encontraron pobres por algún evento inesperado, un accidente, un divorcio, la pérdida del trabajo, etc.

Lo organizó el Círculo de San Pedro, y fue por primera vez en el Vaticano. Ya dos años atrás los laicos de este círculo habían preparado otra cena en San Juan de Letrán con la presencia del cardenal Angelo Sodano.

Su eminencia, el príncipe Leopoldo Torlonia y el asistente eclesiástico del Círculo de San Pedro,Mons. Franco Camaldo sirvieron en las diversas mesas, junto a un centenar de miembros del Círculo. Durante el evento parte de la banda de la Gendarmería del Vaticano amenizaba la velada tocando música.

“Hubo un primer plato; un segundo con carne que pudiera ser comida también por personas de otras religiones; un postre, un espumante para el brindis. Había también unas bolsitas con fruta para que se llevaran, además de un regalo que contenía dulces”,  precisó nuestro entrevistado.

Otro de los presentes recordó que en el menú había “granos Lorraine al alcaucil; rigatones a la sorrentina; ternera con espinaca y queso, verduras pasadas, agua y jugo de naranja. Y de postre tarta de fruta, con un espumante italiano”.

 

Ante el pecado huir sin nostalgia y sin curiosidad, exhorta el Papa

VATICANO, 02 Jul. 13 / 10:09 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco dijo en su homilía de esta mañana en la Casa Santa Marta que ante el pecado, ante una situación pecaminosa, muchas veces la única opción es huir. Y esta huida, explicó, debe hacerse sin nostalgia y sin curiosidad, sin miedo y buscando permanecer en gracia de Dios.

En su homilía el Papa describió cuatro posibles actitudes del cristiano ante situaciones difíciles. La primera es aquella de la "lentitud" de Lot. Él, observó el Santo Padre, estaba decidido a dejar la ciudad antes que fuese destruida, pero lo hace lentamente. El ángel lo conmina a huir, pero en él existe la "incapacidad de despegarse del mal, del pecado". Nosotros, agregó, queremos salir, estamos decididos," pero hay algo que nos hace volver atrás, regresar" y así pasa con Lot que se pone hasta a negociar con el ángel.

Etiquetas: Homilías del Papa Francisco

 

Cipriani: Juan Pablo II me hizo obispo hace 25 años

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, expresó su agradecimiento con las personas que lo han saludado y felicitado por el aniversario de su ordenación episcopal.
"En la vida Dios nos da una misión. Hay gente que cumple su misión con mucha fidelidad, algunos tenemos la suerte que nos feliciten. (...) Creo que estos 25 años han sido de mucho trabajo y gracias a Dios, con la comprensión de muchos y con la ayuda de Dios, me siento muy agradecido y muy conmovido por la cantidad de gente que me ha estado llamando y escribiendo correos desde temprano", dijo a RPP Noticias.
Cipriani recordó, además, que fue el papa Juan Pablo II, que hoy está ad portas de la canonización, quien lo ordenó obispo hace 25 años.

 

IGLESIA LOCAL

 

Monseñor Barreto hoy en foro sobre encíclica Pacen in terris en Lima

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., será hoy, a las 6:00 p.m., el expositor principal en el foro público “Nuevos desafíos para la construcción de la paz, a la luz de la encíclica Pacen in terris”.

El evento se realiza en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón Sophianum. El panel estará conformado por la Dra. Marisol Pérez Tello, congresista de la República; Dr, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y el Dr. Luis Solari de la fuente, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Este foro es un  importante espacio de diálogo entre la Iglesia con la sociedad y el Estado  para identificar los principales desafíos del país.

 

Misa de gratitud a sacerdotes que cumplen 50 años

El sábado 6 de julio, en la iglesia matriz la Purísima de Concepción se celebrará una misa concelebrada por la salud de los sacerdotes Ángel Acuña Rojas, Javier Castillo y Belealdo Vílchez Zárate, con motivo de sus 50 años de ordenación sacerdotal, medio siglo al servicio de la evangelización en el Valle del Mantaro.

 

Kermesse y deportes en el Seminario Mayor San Pío x

Los días 20 y 21 de julio se llevará a cabo el VI Semibol por las Bodas de Oro del Seminario Mayor San Pío X.

En esta oportunidad, con el lema del papa Francisco: “No hay mayor gloria que hacer todo bien, por amor a Dios y a los que nos rodean, fomentando siempre la sana competitividad, la fraternidad y el respeto mutuo.”

El programa consiste en encuentros de fútbol, fulbito de damas y varones, vóley mixto y básquet,  matizados con rifas, tómbola, música, danzas y viandas, todo en el campo del Seminario.

Para la competencia deportiva, las inscripciones se realizarán en la secretaría del Seminario o llamando a los teléfonos 245225 y 964783359.

Esta será también una forma de promover las vocaciones sacerdotales, por lo que se hace la invitación a las comunidades parroquiales del Arzobispado de Huancayo.

 

Próximas actividades del Arzobispo

Este sábado 6, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., dará el retiro a las hermanas de la congregación Hijas de Santa María Reyna en Sincos. Será de 9 de la mañana a una de la tarde.

El lunes 8 hará una visita pastoral a la Vicaría III, con sede en Concepción. Visitará San Jerónimo y sostendrá reuniones con las comunidades parroquiales y EPAPs.

Del 12 al 14 de julio se realizará el encuentro de Partnerschaft en la parroquia San José de Pichcus.

El 16 será la fiesta de la Virgen del Carmen. Con este motivo, a las 10 de la mañana se celebrará una misa en el penal de Huamancaca en honor a la patrona de los internos; y a las 2 de la tarde será la misa en el convento de las hermanas Carmelitas.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Morales califica de ´agresión a América Latina´ su retención en Viena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo.

El mandatario boliviano añadió que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.

"Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Canciller expondrá en el Congreso sobre demanda ante Corte de La Haya

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, se presentará este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a fin de exponer sobre la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que busca fijar los límites marítimos con Chile.
Según informó el Parlamento, la canciller se presentará ante el mencionado grupo parlamentario a partir de las 9:30 horas.
En las próximas semanas, la Corte de La Haya emitirá su fallo final sobre la demanda peruana que busca que este tribunal internacional determine los límites marítimos con Chile, los cuales, según el Estado peruano, no han sido fijados en ningún tratado fronterizo internacional.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Postergan reunión de Junta de Acreedores de Doe Run

La Junta de Acreedores de Doe Run no asistió ayer a la primera reunión convocada para las 10:30 horas en el local del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, donde iban a ver si deciden la liquidación o reestructuración de la empresa.

Diego Calmet, presidente de la Junta de Acreedores, explicó que la mayoría decidió no presentarse debido a que "recién les ha habían llegado el plan de reestructuración y necesita ser evaluado". Por lo que se reprogramará otra reunión.

La última y definitiva reunión se llevará a cabo este viernes 5 de julio. Si no se aprueba el plan de reestructuración se evaluará con una empresa liquidadora. Cabe resaltar que la metalúrgica se encuentra inmersa en un proceso de liquidación que inició en abril del 2012.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Doe Run Perú pagaría sus deudas en 15 años

La cita pactada en agenda de la Junta de Acreedores de la empresa Doe Run en liquidación, cambió de fecha, esta vez la nueva reunión fue programada para este 5 de julio en la Ciudad Capital.

Ahí se decidirá si la empresa se reestructura o se vende, conociendo que el último lunes los administradores en liquidación de la empresa Right Busines, con Rocío Chávez a la cabeza, presentaron el Plan de Reestructuración de Doe Run Perú que plantea entre 14 a 15 años para pagar todas las acreencias que tiene la empresa, el cual será analizado por los acreedores este miércoles 3 de julio.

www.diariocorreo.pe

 

 

SALUD

 

El apoyo psicológico es fundamental para un paciente de cáncer

Es primordial que las personas que padezcan de cáncer cuenten con una atención psicológica para hacer frente a su situación, manifestó la psicoterapeuta Martha Echegaray.

Según la experta, es necesario evaluar al paciente sobre el conocimiento de su enfermedad, y su estado actual para mostrarle habilidades de afrontamiento y superación de estrés, ansiedad y evitar caer en depresión.

“La depresión es una afección comorbida, un síndrome incapacitante que afecta aproximadamente entre el 15% y 25% de los pacientes con cáncer. Un elemento crítico en el tratamiento del paciente es el poder reconocer los índices presentes de depresión", indicó.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Astronauta Luca Parmitano ´prueba´ con foto que la Tierra es redonda

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y actual tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI) Luca Parmitano “ha probado” con una fotografía que la Tierra es redonda.

La imagen, captada desde la cúpula del módulo orbital, muestra nuestro planeta en toda su inmensidad.

“La prueba de que la Tierra es redonda”, publicó con humor el astronauta italiano en su cuenta de Twitter junto a la fotografía.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones