Viernes, 19 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8362,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Tuesday 25 de June del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=690&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 25 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 7,6.12-14
"Tratad a los demás como queréis que ellos os traten"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos."

 

 

SANTORAL

 

San Próspero de Aquitania

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Estas montañas despiertan en el corazón el sentido del infinito, con el deseo de elevar la mente hacia lo que es sublime"

Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła, 1920 – 2005)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Romano pontífice es el obispo de la Iglesia Romana. Uno de los títulos del Papa.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Concurso mundial de graffitis en JMJ Río 2013

RIO DE JANEIRO, 24 Jun. 13 / 03:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse del 23 al 28 de julio próximo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), han organizado un concurso de graffitis "Arte Sin Frontera".

Las inscripciones del concurso se cierran este jueves 27 de junio y podrán participar "grafiteros" de todo el mundo. No necesitan ser católicos pero deben asistir a la JMJ Río 2013. La final del concurso será el 24 de julio.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/1bzsu6L

Etiquetas: Brasil, Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, jóvenes

 

"La certeza del cristiano es que Dios nunca nos deja solos"

Francisco este martes en Santa Marta invitó a seguir "adelante con la confianza de que es Él que me llama"

Roma, 25 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 104 hitos

Ser cristiano es un llamado de amor, una llamada a ser hijos de Dios. Es lo que ha señalado el papa Francisco este martes durante la misa diaria celebrada en la Casa Santa Marta. Nos ha recordado que la certeza del cristiano es que Dios nunca nos deja solos y nos invita a seguir adelante, incluso en medio de los problemas.

Según informa Radio Vaticana, la misa, concelebrada por los cardenales Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la Fundación Joseph Ratzinger y Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”, así como por monseñor Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontificia por la Vida, contó con la presencia de un grupo de empleados de ambos dicasterios y de un grupo de colaboradores del Observatorio Vaticano, acompañados por el director, José Gabriel Funes.

Todos son llamados

El santo padre centró su homilía en la primera lectura, tomada del libro del Génesis, que habla de la discusión entre Abraham y Lot por la división de la tierra. "Cuando leo esto --dijo-- pienso en el Medio Oriente y le pido tanto al Señor que nos dé a todos la sabiduría, esta sabiduría de no a pelear, ‘yo estoy aquí y tú allí'".

Abraham, observó el papa "había dejado su tierra para ir, no sabía dónde, pero donde el Señor le dijera". Sigue caminando, entonces, porque cree en la Palabra de Dios, que "lo había invitado a salir de su tierra". Este hombre, quizá nonagenario, mira la tierra que le indica el Señor y cree:

"Abraham parte de su tierra con una promesa: todo su viaje es ir hacia esta promesa. Y su recorrido es también un modelo de nuestro viaje. Dios llama a Abraham, a una persona, y de esa persona hace un pueblo. Si vamos al libro del Génesis, al principio, a la Creación, vemos que Dios crea las estrellas, crea las plantas, los animales, los crea, crea, crea... Pero crea al hombre en singular, uno. Dios siempre nos habla en singular a nosotros, porque nos ha creado a su imagen y semejanza. Y Dios habla en singular. Habló a Abraham y le dio una promesa y lo invitó a salir de su tierra. Como cristianos, estamos llamados en lo singular: ¡ninguno de nosotros es cristiano por pura casualidad! ¡Nadie!".

Dios es fiel

Hay una llamada "por el nombre, con una promesa", dijo el papa: "¡Adelante, yo estoy contigo! Camino a tu lado". Y esto, dijo, lo conocía Jesús: "Incluso en las momentos más difíciles se dirige al Padre":

"Dios nos acompaña, Dios nos llama por nuestro nombre, Dios nos promete una descendencia. Y esta es un poco la seguridad del cristiano. ¡No es una casualidad, es una llamada! Una llamada que nos hace seguir adelante. Ser cristiano es un llamado de amor, de amistad; una llamada a convertirse en hijo de Dios, hermano de Jesús; a ser fecundo en la transmisión de esta llamada a los demás, a ser instrumentos de esta llamada. Hay tantos problemas, hay momentos difíciles: ¡Jesús ha pasado por tantos! Pero siempre con esa confianza: "El Señor me ha llamado. El Señor es como yo. El Señor me ha prometido".

Dios, reiteró el papa, "es fiel, pues Él nunca puede renegar de sí mismo: Él es la lealtad". Y pensando en esta pasaje donde Abraham "es ungido como padre, por primera vez, padre de los pueblos, pensamos también en nosotros que hemos sido ungidos en el Bautismo, y pensamos en nuestra vida cristiana":

"... Alguien dirá: ‘Padre, soy un pecador’... Pero todos lo somos. Esto se sabe. El asunto es: pecadores, seguir adelante con el Señor, seguir adelante con la promesa que nos ha hecho, con aquella promesa de fecundidad y decirle a los demás, contarle a los demás que el Señor está con nosotros, que el Señor nos ha escogido y que Él no nos deja solos, ¡nunca! La certeza del cristiano nos hará bien. Quiera el Señor darnos, a todos nosotros, este deseo de ir hacia adelante, como lo tuvo Abraham, en medio de los problemas; pero seguir adelante con la confianza de que Él es el que me llamó, que me prometió tantas cosas bellas, ¡está conmigo!".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

Los 100 días de Francisco en 101 tí­tulos de ZENIT

La edición en español comparte con sus lectores los encabezados más ilustrativos

Roma, 25 de junio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 59 hitos

''Es más cómodo ser monaguillo que protagonista'' -Despedida del cardenal Bergoglio de los obispos argentinos - 13 de marzo.

El papa es Jorge Mario Bergoglio y toma el nombre de Francisco - Gran emoción, gritos y vivas. Una multitud en Plaza de San Pedro y vía de la Conciliazione - 14 de marzo

“Den a los pobres el dinero del viaje a Roma” - Sugerencia del papa Francisco a los argentinos - 14 de marzo

Estos son tres de los 101 títulos más impactantes en los cien días de gobierno del papa Francisco. Lea los demás en Zenit.org

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Ordenación diaconal

Roger Tamay Ramírez. CP está participando su ordenación diaconal por la imposición de manos del arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

La ceremonia se cumplirá el sábado 29 de junio, a las 5 de la tarde, en la iglesia catedral.

La invitación también es de la Congregación de la Pasión de Jesucristo y la familia Tamay Ramírez.

 

Ganadores del concurso “Damos razones de nuestra fe del catecismo ‘Yo creo’”

Los ganadores del concurso “Damos razones de nuestra fe del catecismo ‘Yo creo’”, en la Vicaría I, en su primera fase son las parroquias Santo Cura de Ars de Pío Pata y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo.

En la vicaría II ganaron la vice parroquia San Cristóbal de Pilcomayo y la parroquia Apóstol Santiago de Chongos Bajo.

La final del concurso será el 27 de julio en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”, desde las 10 de la mañana.

 

Velada en homenaje al papa

El viernes 28, desde las 7 de la noche, se desarrollará el programa cultural de homenaje al papa Francisco, en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”.

Esta actividad es organizada por el Consorcio de Colegios Católicos que preside el padre Fernando Rodríguez.

La invitación es a toda la colectividad local para apreciar los números preparados por los colegios católicos.

 

Festividad de san Pedro y san Pablo

El 29 de junio es la fiesta de san Pedro y san Pablo. Con este motivo se celebrarán misas en los templos de las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo.

La celebración central será a las 5 de la tarde en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., quien ordenará a dos diáconos.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Polémica Ley de Comunicación de Ecuador entra en efecto este martes

Una polémica Ley de Comunicación aprobada en Ecuador entrará en vigor este martes, tras su publicación en el Registro Oficial, el libro de leyes del Estado, se informó.

La normativa, que la oposición la califica como una "mordaza", fue aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada el pasado viernes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La normativa incluye la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

La ley también crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.

También el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en materia de acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Daniel Mora: ´Autonomía universitaria no será tocada con nueva ley´

La autonomía universitaria no será tocada con la nueva ley sobre la educación superior, cuyo proyecto será debatido esta semana por el pleno del Congreso, sostuvo el legislador Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación del Parlamento.

“La autonomía no se toca. Cada universidad se manejará por sus propios estatutos de gobierno, por su autonomía académica y administrativa. Eso está claramente establecido”, manifestó a un medio local.

Insistió, además, que la iniciativa no es invasiva y que dar ese tipo de calificativos constituye una exageración que solamente busca desprestigiar la ley.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Alarmante: Canal de riego tiene aguas de desagüe

Alarmante. En una excavación realizada por la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad de Huancayo, como parte del trabajo de mejoramiento de pistas y veredas, se descubrió que en la cuadra 5 y 6 de la calle San Martín (costado del cementerio general), el canal de irrigación funcionaba a su vez como desagüe.

Lo más alarmante es que, pese a conocer el problema, Sedam Huancayo habría mantenido esta instalación antitécnica desde hace muchos años.

El presidente de la junta vecinal, Siles Camarena Acevedo, asegura que estas calles efectivamente no tienen un sistema de desagüe oficial, sino que las tuberías de evacuación fueron conectadas directamente al canal de regadío.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Doe Run convoca a laborar al 100% de trabajadores

A casi una semana de la reunión que decidirá si la empresa metalúrgica Doe Run se liquida totalmente, ésta convocó al 100% de sus trabajadores para reincorporarse a sus labores en un plazo de 4 días contados desde el lunes 24 de junio.
A través de un documento remitido al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, Doe Run hace mención a un acuerdo laboral suscrito el 2 de mayo y en base a ello convoca a laborar al 100% del personal.
“Como consecuencia de dicha disposición, el plazo de 4 días corre a partir del día de hoy lunes 24 de junio. En tal sentido, el personal que  a la fecha no había sido convocado, se debe de reincorporar como máximo dentro de dicho plazo”, dice el documento.
Sin embargo no se señala las medidas que se tomarán en caso los trabajadores no acudan al llamado en el plazo establecido.
Hace unas semanas, la Junta de Acreedores de Doe Run convocó a reunión para el 2 y 5 de julio próximo donde se decidirá el futuro de la empresa metalúrgica, que actualmente se encuentra inmerso en el proceso de liquidación en marcha que se inició en abril del 2012.
En esta reunión se evaluará la aprobación del plan de reestructuración o el cambio de destino de la empresa. De ser el caso, se decidiría cuál será la entidad liquidadora.

 

 

SALUD

 

La mitad de los músicos tienen algún problema auditivo

La mitad de los profesionales de la música presenta algún problema auditivo, revela un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM).

Según el portal ABC, estos trabajadores se exponen entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios o, incluso, los 110.

Estos niveles, tal y como advierte la OPAM, pueden ser perjudiciales para la salud de los oídos si no se toman las medidas de precaución necesarias.

De hecho, un 17% de los músicos presenta pérdidas auditivas importantes y pueden, incluso, necesitar la adaptación de audífonos, aunque, tal y como ha desvelado el estudio, sólo 1 de cada 4 músicos utiliza tapones o algún otro tipo de protección.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Científicos del mundo analizarán en Perú retroceso de glaciares

Por primera vez, más de un centenar de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos de todo el planeta, se reunirán en nuestro país, para analizar el impacto y las consecuencias del retroceso glaciar por efectos del cambio climático en el denominado “Primer Foro Internacional Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad”.

El evento se inaugurará el próximo 01 de julio en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz y tendrá como objetivo sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

Se buscará además, fortalecer los mecanismos para lograr la inversión pública y privada en investigación en glaciares y su entorno en nuestro país, que alberga el 70% de glaciares tropicales del planeta.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones