Lunes, 30 de Marzo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9216,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 05 de June del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=669&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 5 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Marcos 12,18-27
"No es Dios de muertos, sino de vivos"

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella."
Jesús les respondió: "Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados."

 

 

SANTORAL

 

San Bonifacio, Arzobispo de Máinz, Mártir

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas.

Pierre Augustin de Beaumarchais (1732 - 1799)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Originalmente Capilla se le llamaba al santuario en que se preservaba la capa de San Martín de Tours. Ahora se les da ese nombre a los pequeños lugares dedicados a la oración.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

La hipocresía es el lenguaje de la corrupción, dice el Papa Francisco

VATICANO, 04 Jun. 13 / 11:04 am (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que un cristiano no utiliza un "lenguaje socialmente educado", propenso a la hipocresía, sino más bien se hace portavoz de la verdad del Evangelio con la misma transparencia de los niños.

La hipocresía es el lenguaje preferido de los corruptos. La escena evangélica del impuesto al César, y la pregunta tramposa de los fariseos y de los partidarios de Herodes a Cristo sobre la legitimidad de aquel tributo, dio al Papa motivo para su reflexión de hoy en continuidad con la homilía del lunes.

La intención con la que se acercan a Jesús, afirmó, es la de hacerlo "caer en la trampa". La pregunta si sea contrario o no a pagar los impuestos al César es planteada "con palabras suaves, con palabras bellas, con palabras edulcoradas". "Pretenden –agregó– mostrarse amigables". Pero todo es falso. Porque, explicó Francisco, "estos no aman la verdad" sino sólo a sí mismos, "y así buscan engañar, involucrar al otro en su mentira. Tienen el corazón mentiroso, no pueden decir la verdad":

"La hipocresía es precisamente el lenguaje de la corrupción. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: ‘¡Cuando digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no!’. La hipocresía no es un lenguaje de verdad, porque la verdad jamás va sola. ¡Jamás! ¡Va siempre con el amor! No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de los propios intereses. Podemos decir que hay un amor: pero es el amor de sí mismos, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista que los lleva a traicionar a los otros, los lleva a los abusos de confianza".

El Papa dijo que aquello que parece un "lenguaje persuasivo", insistió el Obispo de Roma, lleva en cambio "al error, a la mentira". El Pontífice hizo notar que aquellos que hoy se acercan a Jesús y "parecen tan amables con el lenguaje, son los mismos que el jueves, al anochecer, irán a apresarlo en el Huerto de los Olivos, y el viernes lo llevarán ante Pilato". En cambio, Jesús pide a quien lo sigue exactamente lo contrario, una lengua "si, si, no, no", una "palabra de verdad y con amor":

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco

 

Tratar los casos de una manera humana, no académica

Roma, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 212 hitos

Lamentarse de los propios sufrimientos delante de Dios no es un pecado, sino una oración del corazón que llega al Señor: esta fue la idea principal de lo que dijo el papa en la misa matutina de este miércoles en Santa Marta.

La oración del que sufre

La historia de Tobías y Sara, narrada en la primera lectura del día, ha sido el tema central de la homilía del papa: dos personas justas que viven situaciones dramáticas. El primero es ciego a pesar de que realiza buenas obras, aún a riesgo de su vida; la segunda se casa con siete hombres que mueren antes de su noche de bodas. Ambas, en su profundo dolor, oran a Dios para que les deje morir. "Se trata de personas en situaciones extremas --observa el papa--, situaciones que son propias de lo más bajo de la existencia, y buscan una salida". Se quejan, pero "no blasfeman".

"Y quejarse ante Dios no es un pecado. Un presbítero que conozco le dijo una vez a una mujer que se quejaba ante Dios por su calamidad: 'Pero señora, aquella es una forma de oración. Siga adelante'. El Señor oye, escucha nuestros lamentos. Pensemos en los grandes, en Job, cuando en el capítulo III (dice): 'Maldito sea el día en que vine al mundo'. Y Jeremías, en el capítulo XX (se lee): 'Maldito el día ...'. Se quejan incluso con una maldición, no al Señor, sino a esa situación, ¿verdad? Esto es humano".

Casos humanos, no académicos

Hay muchas personas que viven casos límites, subrayó el papa: niños desnutridos, refugiados, enfermos terminales. En el evangelio del día --observa--, aparecen los saduceos que presentan a Jesús el caso límite de una mujer, viuda de siete hombres. No hablaban de este asunto desde el corazón: "Los saduceos estaban hablando de esta mujer como si fuera un laboratorio, todo aséptico, todo... Esto era un caso de moral. Nosotros, cuando pensamos en estas personas que sufren tanto, pensamos como si se tratara de un caso de moral, puras ideas, 'pero en este caso..., o aquel caso'...". ¿O pensamos con el corazón, con nuestra carne, también? No me gusta cuando se trata de estas situaciones de una manera académica y no humana, a veces con las estadísticas... pero solo allí. En la Iglesia hay muchas personas en esta situación".

En estos casos --insistió el papa--, tenemos que hacer lo que dice Jesús, orar: "Oremos por ellos. Deben entrar en mi corazón, deben ser una inquietud para mí: mi hermano está sufriendo, mi hermana sufre. He aquí... el misterio de la comunión de los santos: orar al Señor: 'Pero, Señor, mira a aquel: llora, sufre'. Orar, permítanme decirlo, con la carne: que nuestra carne ore. No con ideas, sino orar con el corazón".

Finalmente, Francisco invitó a orar por aquellos que viven situaciones dramáticas y sufren tanto, y quienes como Jesús en la cruz gritan: "Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?". Oremos --concluyó--, "para que nuestra oración llegue y nos de un poco de esperanza a todos nosotros."

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Monseñor Barreto se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

 El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, se reunió ayer con el papa Francisco, en una audiencia especial concedida al ilustre prelado de Huancayo.

Fue una hora de conversación fraterna, en la que el papa trató a monseñor Barreto como un hermano y en el que abordaron temas sobre la nueva evangelización.

Monseñor Barreto dijo que no podía creer lo que vivió en este tiempo, en el que le confió algunas preocupaciones de la Iglesia en Huancayo.

 

Robaron en templo de Sapallanga

Robo en Sapallanga

En la madrugada de ayer robaron el templo de la parroquia San Pedro de Sapallanga.

Los sacrílegos se llevaron el enchape de plata del pedestal, las coronas del niño Jesús y de la Virgen  de Cocharcas.

También la imagen del Espíritu Santo de la Santísima Trinidad y una parte del enchapado del anda de la Virgen de Cocharcas.

Los ladrones ingresaron por la puerta de atrás que da a la calle Miraflores. En el tiempo que permanecieron en el recinto religioso rebuscaron en la sacristía, el cuarto donde se guardan las prendas de la Virgen de Cocharcas y manosearon el Sagrario, pero no se llevaron más.

En la inspección de la policía se constató que rompieron la chapa de la puerta principal y dejaron restos de comida, presumiblemente para perros.

El párroco Gary Carbajal Huincho manifestó que lo robado, aparte de las partes de plata, no tiene mayor valor. En este sentido, dijo que se redoblará la seguridad del templo.

El vicario general del Arzobispado de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, se hizo presente para constar el hecho y expresar su solidaridad con el párroco.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

El mundo celebra el Día del Medio Ambiente, ´Piensa, Aliméntate, Ahorra´

Como cada año, todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una oportunidad para que la Organización de Naciones Unidas sensibilice a la opinión mundial en relación a temas ambientales.

La fecha fue establecida por la ONU en su Resolución (XXVII), del 15 de diciembre de 1972, para dar inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 es "Piensa. Aliméntate. Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada día una de cada siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año mientras se desperdician 1,300 millones de toneladas de comida.

Para que haya un verdadero progreso, los avances tecnológicos deben ser acompañados por una mejora en la calidad de vida de los seres humanos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Aprueban proyecto del Servicio Civil

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó este martes el texto sustitutorio que propone la Ley del Servicio Civil.

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que el nuevo texto elimina toda violación a los derechos constitucionales en materia laboral.

A través de RPP Noticias, detalló que la iniciativa propone la negociación colectiva limpia y libre conforme lo establece el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política.

Indicó que la norma respeta los derechos adquiridos por los servidores de los decretos legislativos 276 y 728.

Refirió que el dispositivo precisa que el número de servidores o funcionarios de confianza no será superior al 5% de los trabajadores nombrados a fin de evitar el clientelaje político y la ocupación de puestos de trabajo de forma indiscriminada por parte de los gobiernos de turno.

Asimismo, dijo que se reconoce el tiempo de servicios de los trabajadores del CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Aquellos que hayan ingresado por concurso público se integrarán de manera automática al nuevo régimen laboral.

El legislador de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio anotó que los trabajadores estatales tendrán el derecho al pago de las horas extras si sobrepasan la jornada laboral de las 8 horas.

Lescano Ancieta agregó que los servidores del Estado no serán despedidos por ineficiencia comprobada si la improductividad laboral se deriva de la institución pública y no del servicio prestado.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Túnel Trasandino será considerado en visita de inversionistas alemanes

El Secretario de Estado alemán para Transporte y Construcción, Rainer Bomba, expresó su interés en el proyecto Túnel Trasandino del Centro, según dio a conocer el presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Alemania y congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio.

El legislador Hurtado Zamudio, presidió la delegación parlamentaria que recientemente se entrevistó con el alto funcionario alemán, en Berlín, en el marco de la visita oficial realizada por invitación del Bundestag, el parlamento alemán.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Se viene fuerte competencia entre las AFP por traspaso de afiliados

En los próximos meses la competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no ganaron la licitación de diciembre pasado -es decir todas menos AFP Habitat- se incrementará con el fin de captar a los afiliados de las demás, estimó el CEO de Sura y gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos.
Explicó que debido a que no podrán captar a los nuevos aportantes que ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) durante dos años, pues estos ingresan a AFP Habitat desde el 1 de junio, se buscará el traspaso de los actuales afiliados a través de la rebaja de las comisiones que cobran.
“La actividad comercial de las AFP sí se va a acentuar. Ahora entra la nueva AFP a trabajar y las demás ya no pueden captar afiliados nuevos, el foco va a estar obviamente en los traslados (de afiliados antiguos) y también en el tema del ahorro voluntario”, indicó Ramos.

 

 

SALUD

 

Uso excesivo de celulares puede causar problemas neuronales

A pesar de que la tecnología ha generado una gran necesidad en las personas, es necesario mantener atención sobre el efecto de los "gadgets" en nuestra salud.

En ese sentido, el físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.

“Existen varios estudios que se contradicen respecto de las consecuencias del uso continuo de los celulares todo esto debido a que estos teléfonos durante su uso se aproximan a la cabeza. El efecto térmico debido al calentamiento de los tejidos llevaría a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de 1ºC”, sostuvo el especialista.

Efectos en la salud

Según el especialista, la preocupación principal radica en que sí podrían causar o contribuir al desarrollo de tumores en esta región, incluyendo tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas, tumores no cancerosos del cerebro como los meningiomas, tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído. (neurinomas del  acústico) y tumores no cancerosos de las glándulas salivales.

“Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia. Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas áreas”, agregó.

www.rpp.com.pe 

 

 

ECOLOGÍA HUMANA

 

En España buscan multar a padres por repetidas borracheras de sus hijos

El Gobierno español estudia multar a los padres de los menores que acuden frecuentemente a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico, ya que se percibe como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, explicó hoy a la prensa que esa propuesta se incluiría en el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para limitar el acceso a los adolescentes al alcohol.

Babín aventuró incluso que se podría calificar de "maltrato" el que los padres permitan a sus hijos intoxicaciones etílicas mientras vivan en el domicilio.

"No albergamos otra expectativa que la de sancionarles con una multa, con el reproche social que lleva la sanción, porque no hay urgencia de hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varios comas etílicos en menores de edad", aseguró Babín.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones