Lunes, 30 de Marzo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6385,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 03 de June del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=662&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 3 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Marcos 12,1-12
"Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña"

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: "Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?"
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

 

 

SANTORAL

 

Santos Carlos Lwanga, Jose Mkasa y sus Compañeros

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Abolir la pobreza no es una utopía irrealizable, sino que es nuestra máxima y urgente obligación ética.

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

A los primeros cristianos se les acusó de ser ateos por negarse a dar culto a los dioses

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa presidió Adoración Eucarística en simultáneo con todo el mundoPapa Eucaristía

VATICANO, 02 Jun. 13 / 08:44 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este domingo, desde la Basílica de San Pedro, la solemne Adoración Eucarística, a la que, en el marco de las celebraciones por el Año de la Fe, estaban llamadas a participar al mismo tiempo todas las diócesis del mundo, con sus respectivas Catedrales.
Con este acto que duró una hora, el Santo Padre quiso, en calidad de cabeza de la Iglesia, ponerse al frente de un rezo global al unísono, en la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Iglesia Católica, coincidiendo además con la celebración del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.
A las 5:00 p.m. (hora de Roma), el Papa ingresó a la Basílica de San Pedro, que estaba conectada con otros templos católicos a través de Internet y de la señal televisiva por satélite.
El acto, al que estaban convocados los católicos de todos los rincones del planeta, tuvo como gran protagonista el silencio en el que se desarrollaron los rezos particulares de cada asistente, intercalados con distintas lecturas bíblicas que se recitaron con la música de fondo de un arpa.
Desde las Islas Cook a Reikiavik, pasando por Chile, Burkina Faso, Taiwán, Irak, Bangladesh, Estados Unidos o Filipinas, las diócesis se sincronizaron con la hora de la diócesis del Papa. El mismo Santo Padre propuso las intenciones de oración.
La primera fue: “Por la Iglesia, extendida en todo el mundo y recogida hoy en señal de unidad en la adoración de la Santísima Eucaristía. Que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra para presentarse ante el mundo siempre “más hermosa, sin mancha, ni arruga, sino santa e inmaculada”. Que a través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene aún como portadora de misericordia y haga que el amor se redoble para dar un sentido pleno al dolor y al sufrimiento, devolviendo alegría y serenidad”.
La segunda intención del Papa Francisco fue: “Por aquellos que en los diversos lugares del mundo viven el sufrimiento de nuevas esclavitudes y son víctimas de la guerra, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo “esclavo”; por los niños y las mujeres que padecen todas las formas de la violencia".
"¡Que su grito silencioso de ayuda encuentre a la Iglesia vigilante para que, teniendo la mirada puesta en Cristo crucificado no se olvide de tantos hermanos y hermanas dejados a merced de la violencia!"
"Por todos aquellos que, además, se encuentran en la precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los inmigrantes, los que carecen de hogar, los presos y cuantos experimentan la marginación. ¡Que la oración de la Iglesia y su cercanía activa les de consuelo y ayuda en la esperanza y fuerza y audacia en la defensa de la dignidad de la persona!”.
Según explicó el Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, con este acto "histórico", encuadrado también en la celebración del Corpus Christi, se pretende dar muestra del carácter de "unidad" y "portadora de misericordia" hacia los más débiles que tiene la Iglesia.
"Hemos tenido una adhesión masiva a esta iniciativa que se ha extendido más allá de las catedrales y ha implicado a conferencias episcopales, parroquias, congregaciones religiosas, especialmente los monasterios de clausura, y las asociaciones", dijo Fisichella recientemente durante la presentación del acto.
El programa del acto, retransmitido en directo por televisión, contemplaba momentos de adoración silenciosa, cánticos, así como una serie de breves lecturas bíblicas alternadas con oraciones escritas por los últimos Papas de la Iglesia Católica, desde Pío XII a Benedicto XVI, pasando por Pablo VI, Juan XXIII y Juan Pablo II.

Etiquetas: Vaticano, Eucaristía, Papa Francisco

 

El Papa Francisco: ¡Pecadores sí, corruptos no!

VATICANO, 03 Jun. 13 / 10:15 am (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa celebrada esta mañana en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco reflexionó sobre “tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos”, y exclamó “¡pecadores sí, corruptos no!”.
El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, concelebró la Eucaristía, a la que asistieron un grupo de sacerdotes y colaboradores de esta congregación vaticana y un grupo de Caballeros de Su Santidad.
Al meditar sobre pecadores, corruptos y santos, el Santo Padre señaló que “no es necesario hablar mucho de los pecadores, porque todos lo somos”, indicando que nos conocemos “desde dentro y sabemos qué cosa es un pecador. Y si algunos de nosotros no se siente pecador, que vaya a ver al médico espiritual”, porque “algo no funciona”.
El Papa indicó que los corruptos buscan “adueñarse de la viña y han perdido la relación con el Dueño de la viña”, quien “nos ha llamado con amor, nos custodia, y que también nos da la libertad”.
Estas personas, advirtió Francisco, “se han sentido fuertes, se han sentido autónomas de Dios”.
“Estos, lentamente, se han resbalado sobre aquella autonomía, la autonomía en la relación con Dios: ‘Nosotros no tenemos necesidad de aquel Dueño, ¡que no venga a molestarnos!’. Y nosotros vamos adelante así. ¡Estos son los corruptos! Aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero que han dado un paso adelante, como si se hubieran consolidado en el pecado: ¡no tienen necesidad de Dios!”.
Sin embargo, el Papa señaló que esta falta de necesidad de Dios es “solo aparentemente, porque en su código genético está impresa esta relación con Dios”. “Y como no la pueden negar, se hacen un Dios especial: son Dios ellos mismos. Son los corruptos”.
El Santo Padre señaló que la presencia de los corruptos “es también un peligro para nosotros”, pues en las comunidades cristianas estos piensan solamente en su propio grupo.
“Judas empezó, de pecador avaro terminó en la corrupción. El camino de la autonomía es un camino peligroso: los corruptos son grandes desmemoriados, han olvidado este amor, con el cual el Señor ha plantado la viña, ¡los ha hecho a ellos!”.
Los corruptos, dijo el Papa, “¡han cortado la relación con este amor! Y ellos se convierten en adoradores de sí mismos. ¡Cuánto daño han causado los corruptos en las comunidades cristianas! Que el Señor nos libre de resbalar en este camino de la corrupción”.
Francisco también se refirió a los santos, y recordó los 50 años de la muerte del Beato Juan XXIII, un “modelo de santidad”.
Los santos, dijo el Papa, son “aquellos que obedecen al Señor, aquellos que adoran al Señor, aquellos que no han perdido la memoria de amor, con el cual el Señor ha plantado la viña”.
“Así como los corruptos hacen tanto daño a la Iglesia, los santos le hacen tanto bien”.
El Santo Padre recordó que “el apóstol Juan dice que los corruptos son el anticristo, que están en medio a nosotros, pero que no son parte de nosotros. La Palabra de Dios nos habla de los santos como de luz, ‘aquellos que estarán ante el trono de Dios, en adoración’”.
“Pidamos hoy al Señor la gracia de sentirnos pecadores, pero verdaderos pecadores, no pecadores en general, sino pecadores por esto, esto y esto, concretos, con lo concreto del pecado. La gracia de no convertirnos en corruptos: ¡pecadores si, corruptos no! Y la gracia de ir por el camino de la santidad. Así sea”.

Etiquetas: Vaticano, Santidad, corrupción, Papa Francisco

 

Juan XXIII calificado como modelo de santidad por el papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 03 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 188 hitos

Esta mañana, en la homilía del papa Francisco en Santa Marta se ha referido al papa Juan XXIII como un "modelo de santidad". En el 50 aniversario del su fallecimiento, el papa Francisco rezará ante los restos mortales del Beato Angelo Giuseppe Roncalli, rogando su intercesión ante el Señor para obtener paz y concordia para la Iglesia y para toda la familia humana. En la Basílica Vaticana, esta tarde el santo padre celebrará un encuentro con cerca de tres mil peregrinos de la diócesis italiana de Bérgamo, a la que pertenece Sotto il Monte, donde nació el Papa Roncalli. 

Sin duda alguna la contribución más importante de este papa fue el Concilio Vaticano II, que fue anunciado desde la basílica de san Pablo el 25 de abril de 1959.

Leer más en Zenit.org

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Sacerdotes reflexionaron sobre su fe y fidelidad

Retiro de sacerdotes

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo reflexionaron en su último retiro mensual realizado en Jauja sobre la fe y fidelidad del sacerdocio.

El tema fue expuesto por el padre Eusebio Pascual Cabrero, director espiritual del
Seminario Mayor San Pío X, quien dijo que así como Jesús llamó a sus apóstoles para estar con él y los envió a la misión, la Iglesia consagra a los sacerdotes para la misión, para cuyo efecto es importante la configuración existencial para la configuración ministerial.

 

Corpus Christi en el Copón

La parroquia Santiago León de Chongos Bajo vivió ayer como hace más de 400 años la fiesta de Corpus Christi.

A las 10 de la mañana se ofició la misa en la capilla del Copón, presidida por monseñor Gilberto Salas Hurtado, vicario general del Arzobispado de Huancayo.

Así como en otras parroquias, en el Copón, la Arquidiócesis de Huancayo se unió a la oración eucarística que presidió el Roma el papa Francisco.

Después de la celebración eucarística, se procedió a la procesión del Santísimo Sacramento desde el Copón hasta la iglesia matriz de Chongos Bajo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco dice que los corruptos son el anticristo

El papa Francisco afirmó hoy que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
Francisco señaló que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, "ya que todos los somos, nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual".
El Obispo de Roma añadió que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, "un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios".
"Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: "nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos". Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado", aseguró Francisco.
El papa Bergoglio agregó que los corruptos "son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos", en su grupo.
El pontífice advirtió que Judas, "de pecador avaro acabó en la corrupción" y subrayó que los corruptos "son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos".
"¡Cuanto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción", agregó el papa, que recordó al apóstol Juan que decía que los corruptos "son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".
Francisco agregó que, al contrario que los corruptos, los santos hacen "mucho bien a la Iglesia", son los que "obedecen al Señor, los que le adoran y no han perdido la memoria del amor con el que el Señor ha creado su viña".
El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos".
"Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco, que recordó que hoy se cumplen 50 años de la muerte del beato papa Juan XXIII (25 de noviembre 1881-3 de junio de 1963), al que puso como "modelo de santidad". EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Pedraza afirma que Fujimori podría ser sancionado por audio

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori podría ser sometido a investigación e, incluso, sancionado por falta al reglamento, al haber hecho llegar un audio donde reitera su pedido de indulto.
Pedraza, a la sazón ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que la regla básica es que ningún recluso puede comunicarse con los medios de comunicación, valga la redundancia.
De otro lado, señaló que el mandatario Ollanta Humala no se dejará presionar por nadie para resolver el pedido de indulto al recluido expresidente.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Familia de universitarios desaparecidos en 1990 piden justicia

Desde el 5 de octubre de 1990, la vida de Samuel Fernández Gómez no es la misma, desde ese día no volvió a ver a su hijo Francisco Fernández Gálvez, quien es uno de los desaparecidos por la cruda etapa de violencia que vivió el Perú.

Francisco estudiaba para ser ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, y desapareció con su amigo Alcides Ccopa Taipe, ambos estudiantes eran autoridades integrantes del Consejo Universitario.

El acongojado padre contó que el día de la desaparición, su hijo transitaba con Ccopa en la cuadra 3 de la Calle Real, el testigo Luis Ramírez afirmó verlos días después detenidos en una celda de tortura en el Cuartel 9 de Diciembre, en Chilca.

MINIMIZA. El general (r) Elías Espinoza del Valle, procesado por ésta desaparición, afirmó que la acusación no tiene sentido, pues los alumnos no podrían haber sido secuestrados y encañonados por una céntrica calle, llena de gente y de policías, no hay un testigo. "¿Nadie se fijó que estaban siendo secuestrados?, pasaron por tres establecimientos con vigilancia particular, ¿y no pidieron ayuda?. Luego subieron a una camioneta que dicen es amarilla, pero era de color rojo y no le pertenecía al ejército sino a Electrocentro", afirmó el general.

SIN JUSTICIA. A poco menos de 23 años de la desaparición de los estudiantes, nadie encuentra justicia, el padre vive con el vacío de la desaparición de su hijo, el general afirma que no puede trabajar en el extranjero por el proceso judicial que afronta en el Perú.

El proceso judicial sobre la desaparición Ccopa y Fernández, es llevado por la Sala Penal Nacional en Lima, anteriormente el caso fue archivado por el mismo Poder Judicial, hecho que incomodó a la familia de las víctimas.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Hoy premian al ´peruano más amable´

Esta noche el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premiará al ganador del concurso nacional "El Peruano Más Amable", informó el sector.

El concurso tenía como fin promover que todos los peruanos se identifiquen con valores y actitudes positivas, resaltando la amabilidad que poseen hacia los turistas nacionales y extranjeros.

Son cinco los peruanos finalistas quienes obtendrán como premio un viaje de lujo para dos personas a cualquier punto del país.

Entre ellos figuran, Filiberto Cueva Yomona (26 años), Marisol Rodríguez Gamero (23 años), Pamela del Pilar Rosado (42 años), Delia Sañac de Valenzuela (53 años), Eloy Vera Neira (65 años).

La ceremonia se llevará a cabo hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).

 

 

SALUD

 

¿El cambio estacional afecta a nuestro ánimo?

El cambio de estación influye en el estado de ánimo de las personas, especialmente si padecen de trastornos afectivos; no obstante, esta no es la única causa que las produce, ya que existen ciertos factores que la predisponen, como agentes orgánicos, psicológicos y del entorno, que se presentan de una a otra persona, afirman especialistas del Sisol.

Para el doctor Víctor Alcázar, psiquiatra del hospital Sisol de San Martin de Porres, los cuadros de depresión se presentan con más frecuencia durante estos periodos estacionales; además que ciertas personas tienden a sufrir alteraciones emocionales que las hacen más vulnerables.

Alcázar explica que esto es lo que se conoce como Trastorno Afectivo Emocional (TAE), una serie de episodios depresivos recurrentes en determinadas épocas del año y que se presenta con frecuencia en seis de cada 100 personas.

El especialista refiere que este porcentaje se puede incrementar si la persona sufre de trastornos afectivos, depresión severa o ansiedad, especialmente en el invierno, estación en que las personas se deprimen por la poca luz natural y las bajas temperaturas; aunque hay casos en los que se presentan depresiones con la llegada de la primavera o el verano.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Hielo de algunos restaurantes contiene gran cantidad de bacterias

Una investigación realizada en Reino Unido encontró que el hielo servido en establecimientos de las cadenas de comida rápida más conocidas, contiene más bacterias que el agua de sus baños.

El hielo analizado, obtenido de franquicias de populares cadenas de comida rápida, no supone un inmediato riesgo para la salud pero en algunos casos sí podría suponer un riesgo higiénico, según un laboratorio acreditado por el Gobierno británico y citado por el periódico Daily Mail.

Los expertos aseguran que esto se puede deber a que los baños se limpian con mayor frecuencia que las máquinas de hielo, que en muchos de estos establecimientos tenían una higiene deficiente, o a que los empleados no se lavan las manos antes de manejar el hielo.

En el caso de algunos de los establecimientos, el número de bacterias era más del doble de lo que los científicos consideran normal en el agua potable. De hecho, los expertos aseguran que no debería haber más de 100 organismos por mililitro de agua. La servida en estos restaurantes contenía 260.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones