Lunes, 6 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9945,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 30 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=658&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 30 de mayo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Marcos 10,46-52
"Maestro, haz que pueda ver"

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

 

 

SANTORAL

 

San Fernando III, Rey

Santa Juana de Arco, Virgen

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Mejor dar que recibir. Pero a veces puede haber más humildad en el recibir que en el dar.

Sören Kierkegaard (1813 – 1855)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El nombre del Arcángel Gabriel significa "el que gobierna o mensajero de Dios".

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa terminó empapado por la lluvia

Papa empapado

VATICANO, 29 May. 13 / 12:25 pm (ACI).- Pese a la amenaza de lluvia que había hoy en Roma, una multitud se congregó en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles que preside el Papa Francisco. Sin importarle haber terminado empapado, el Santo Padre saludó a los miles de fieles como siempre lo hace, sobre el papamóvil y sin ningún tipo de protección.

La lluvia fue de tal intensidad que obligó a los asistentes a desplegar sus paraguas, dándole un tono "colorido" a la Plaza en la que el Papa Francisco no escatimó saludos, besos a los niños y paradas para acercarse de manera personal a la gente.

Al concluir el recorrido, el Santo Padre bajó del papamóvil y caminó como de costumbre para ubicarse en medio del atrio de la Básilica de San Pedro desde donde imparte su catequesis.

Antes de hacerlo sacó su pañuelo, se secó el rostro y bromeó con algunos de los que lo rodeaban al ver que estaba empapado por la lluvia.

En italiano y con la sonrisa que lo caracteriza, el Santo Padre dijo: "¡felicitaciones por vuestro coraje bajo la lluvia. Son fuertes eh!

En la catequesis de hoy, el Papa hizo una reflexión sobre lo que es la Iglesia como familia de Dios, a la luz del Concilio Vaticano II.

Etiquetas: Anécdotas del Papa Francisco

 

El Papa Francisco explica por qué vive en Santa Marta

VATICANO, 29 May. 13 / 11:32 am (ACI/EWTN Noticias).- En una reciente carta enviada a un sacerdote argentino, el Papa Francisco explica por qué vive en la Casa Santa Marta, el lugar en donde decidió fijar su residencia luego de estar allí los días del Cónclave en marzo de este año en el que fue elegido Pontífice.

La carta escrita de puño y letra del Papa, dada a conocer por la agencia AICA, fue dirigida al Padre Enrique Martínez, párroco de la Anunciación del Señor, en el barrio Cochangasta, de la diócesis de La Rioja en Argentina.

A continuación el texto completo de la carta:

"Querido Quique: Hoy recibí la carta del pasado 1° de mayo. Me trajo mucha alegría, la descripción de la Fiesta Patronal me trajo aire fresco. Yo estoy bien y no he perdido la paz frente a un hecho totalmente sorpresivo, y esto lo considero un don de Dios. Procuro tener el mismo modo de ser y de actuar que tenía en Bs As, porque, si a mi edad cambio, seguro que hago el ridículo.

No quise ir al Palacio Apostólico a vivir, voy sólo a trabajar y a las audiencias. Me quedé a vivir en la Casa Santa Marta, que es una casa (donde nos alojábamos durante el Cónclave) de huéspedes para obispos, curas y laicos. Estoy a la vista de la gente y hago la vida normal: misa pública a la mañana, como en el comedor con todos, etc. Esto me hace bien y evita que quede aislado.

Quique, saludos a tus feligreses. Te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí. Saludos a Carlos y Miguel. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco. Vaticano, 15 de mayo 2013".

El domingo pasado el Padre Martínez recibió un sobre con la carta del Papa Francisco, que pudo leer a sus fieles luego de la Misa, tras lo cual la gente estalló en aplausos como si el mismo Santo Padre estuviera presente, recordó

El sacerdote comentó que recibir la carta fue "como sentir la cercanía del Papa. A mí me pasó cuando lo vi a Juan Pablo II en Córdoba. Pensás en los dos mil años de historia de la Iglesia… es sentir que el Papa nos ha escrito a nosotros".

El sacerdote había escrito al Vaticano el 1 de mayo, luego de las fiestas patronales de la capilla San José Obrero, del barrio 4 de Junio. "Le contaba del calor popular de la fiesta, donde se había integrado toda la comunidad, incluso los enfermos. La procesión se paraba a cada rato y me esperaba a que caminara media cuadra o una cuadra para darle la unción a un enfermito; y no tenían problema de esperar. Y yo pensaba: le cuentan tantas cosas malas, que quería darle una linda alegría", relató.

El Padre dijo además que "también el Papa necesita esto. Hay problemas graves, que a nosotros nos tocan periféricamente, pero a él le van directo al corazón. Igual él también tendrá sus encuentros... no quepa la menor duda que se las rebuscará para ponerse una sotana negra y salir a confesar por ahí".

Etiquetas: Argentina, Anécdotas del Papa Francisco

 

Francisco preside hoy primera Misa del Corpus Christi de su Pontificado

VATICANO, 30 May. 13 / 09:07 am (ACI/EWTN Noticias).- Este jueves, a las 7 p.m. (hora de Roma), el Papa Francisco presidirá la primera Misa por la Solemnidad del Corpus Christi de su Pontificado desde el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, para luego iniciar la Procesión Eucarística hasta la Basílica de Santa María la Mayor.
Durante la Audiencia General el Papa invitó a “los fieles de Roma y a los peregrinos a unirse en este acto de profunda fe hacia la Eucaristía, que constituye el más precioso tesoro de la Iglesia y de la humanidad”.
Etiquetas: Vaticano, Corpus Christi, Papa Francisco

 

No al arribismo en la Iglesia

Roma, 28 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 1776 hitos

La proclamación de Jesús no es un revestimiento, una pintura, sino que entra en el corazón y nos cambia. Es lo que ha dicho el papa Francisco durante la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. Mencionó también que seguir a Jesús no significa tener más poder, porque su camino es el de la Cruz.

En la misa, concelebrada por monseñor Rino Fisichella y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, presidente y secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, participó un grupo de presbíteros del mismo dicasterio.

Según informa Radio Vaticana, también asistió un grupo de empleados de la Central termoeléctrica y del Laboratorio de carpintería de la Gobernación del Vaticano, acompañado por el ingeniero Pier Carlo Cuscianna, director de los Servicios Técnicos de la Gobernación.

La recompensa de Jesús

¿Cuál será la recompensa que recibiremos por seguirte? Así ha abierto el papa Francisco su homilía, a partir de la pregunta que Pedro le dirige a Jesús y que, después de todo, se refiere a la vida de todo cristiano. Jesús, observó el papa, observó que los que lo siguen tendrán "muchas cosas buenas", pero "con persecuciones". El camino del Señor, continuó, "es un camino de ‘abajamiento’, un camino que termina en la Cruz".

Por eso, agregó, "siempre habrá dificultades", "persecuciones". Siempre las habrá, "porque Él ha hecho este camino antes" de nosotros. Advirtió que "cuando un cristiano no tiene ninguna dificultad en la vida --todo está bien, todo es bello--, algo está mal". Se puede pensar en esta persona como "un gran amigo del espíritu del mundo, de lo mundano". Y esto, señaló, "es la tentación propia de un cristiano":

"Seguir a Jesús, sí, pero hasta cierto punto; seguir a Jesús como una forma cultural: soy cristiano, tengo esta cultura... Pero sin la exigencia del verdadero seguimiento de Jesús, la exigencia de seguir su camino. Se sigue a Jesús como una propuesta cultural, se utiliza este camino para ir más alto, para tener más poder. Y la historia de la Iglesia está llena de esto, comenzando por algunos emperadores y luego por muchos gobernantes y tanta gente, ¿no? E incluso algunos --no voy a decir muchos, pero algunos--, presbíteros, obispos, ¿no? Algunos dicen que hay muchos..., pero hay algunos de los que piensan que seguir a Jesús es hacer carrera".

No a la carrera eclesiástica

El Papa recordó que en una ocasión, "en la literatura de hace dos siglos", a veces se acostumbraba decir que uno "de un niño quería hacer la carrera eclesiástica". Reiteró que "muchos cristianos, tentados por el espíritu del mundo, creen que seguir a Jesús es bueno porque se puede hacer una carrera, se puede salir adelante". Pero esto "no es el espíritu", es, al contrario, la actitud de Pedro que habla de carrera y Jesús le responde: "Sí, te daré todo, pero con persecución".

"No se puede quitar la Cruz del camino de Jesús: siempre está ahí". Y, sin embargo, advirtió, esto no significa que los cristianos deben salir lastimados. El cristiano "sigue a Jesús por amor y cuando se sigue a Jesús por amor, la envidia del diablo hace muchas cosas". El "espíritu del mundo –observó--, no tolera esto, no tolera el testimonio":

"Piensen en la madre Teresa: ¿qué dice el espíritu del mundo sobre la madre Teresa? 'Ah, la beata Teresa es una gran mujer, ha hecho muchas cosas buenas por los demás...’. El espíritu del mundo nunca dice que la beata Teresa, todos los días, por muchas horas, estaba en adoración... ¡Nunca! Reduce la actividad cristiana al bien social. Como si la vida cristiana fuera una pintura, un barniz de cristianismo. La proclamación de Jesús no es un barniz: el anuncio de Jesús llega a los huesos, al corazón, entra y nos cambia. Y eso no lo tolera el espíritu del mundo, no lo tolera y por lo tanto vienen las persecuciones".

Los que dejan su hogar, su familia para seguir a Jesús, repitió Francisco, recibirán cien veces más "ya ahora en este tiempo". Cien veces junto a las persecuciones. Y esto no se olvida:

"Seguir a Jesús es propiamente esto: ir por amor con Él, detrás de Él: el mismo camino, la misma vía. Y el espíritu del mundo no lo va a tolerar y nos hará sufrir, pero un sufrimiento como el de Jesús. Pidamos esta gracia: seguir a Jesús en el camino que Él nos ha revelado y que Él nos ha enseñado. Esto es hermoso, porque jamás nos deja solos. ¡Nunca! Siempre está con nosotros. Que así sea".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Hoy misa de Corpus Christi

Hoy fiesta de Corpus Christi, a las cinco de la tarde se celebrará la misa en la iglesia catedral, presidida por el vicario general del Arzobispado de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, quien estará acompañado por el padre Belealdo Vílchez Zárate, párroco de El Sagrario – Iglesia Catedral.

Después de la misa saldrá la procesión de Jesús Sacramentado por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

 

También el domingo en el Copón

La fiesta de Corpus Christi en la parroquia Santiago León de Chongos Bajo está programada para el domingo 2 de junio.

El padre Aníbal está haciendo las invitaciones para la misa, a las 10 de la mañana, en la plaza del distrito y luego a la procesión en medio de alfombra de flores hasta la capilla del Copón, desde donde se impartirá la bendición a los fieles.

 

Retiro de sacerdotes

El viernes 31 de este mes se realizará el retiro mensual de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo.

En esta oportunidad, la sede será la parroquia Santa Fe de Jauja, donde el anfitrión será el padre Guillermo González.

La reflexión estará enmarcada en el proyecto de renovación de la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo.

Para facilitar el traslado de los sacerdotes habrá una movilidad, a las 8 de la mañana, en el Arzobispado de Huancayo.

 

Este domingo oración con el Papa

Ante el llamado para orar junto al Papa Francisco en la Adoración Eucarística a nivel mundial, diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país se unirán en oración eucarística universal el domingo 2 de junio.
Lima, Huancayo, Piura, Callao, Sicuani, Yauyos, Jaén e Iquitos son algunas de las diócesis que participarán a través de sus parroquias y principales templos para pedir por la paz y nuestro país, con la exposición del Santísimo, seguida de unas reflexiones y peticiones. En los próximos días, más jurisdicciones eclesiásticas se unirán a esta gran cadena de oración junto al Santo Padre.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Venezuela acusa a Colombia de aliarse con Capriles para conspirar

El Gobierno de Venezuela denunció una conspiración en su contra que, dijo, involucra a "los más altos poderes del Estado" colombiano y al líder opositor venezolano Henrique Capriles, que se encuentra de visita en el vecino país.

Capriles, que fue el principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado abril y no reconoce su triunfo, llegó el martes a Bogotá y el miércoles fue recibido en una audiencia privada por el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, lo que Caracas condenó airadamente.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que con la visita de Capriles a Colombia y su entrevista con Santos "se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela", que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

A las 10.00 horas de hoy se realizó simulacro de sismo y tsunami

Hoy  jueves se realizó el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2013, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro tiene como fin preparar a la población peruana ante un eventual sismo o tsunami de gran magnitud y fortalecer su capacidad de respuesta.

El ensayo fue a las 10.00 horas y el supuesto terremoto de un minuto de duración,  tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, mientras que su intensidad fue entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

PNP y trabajadores estatales se enfrentan en primer día de huelga indefinida

Trabajadores municipales, del sector salud y del Poder Judicial, entre otras entidades acataron ayer el paro programado contra de la Ley del Servicio Civil.

Desde tempranas horas, oficinas de la municipalidad distrital de Chilca, El Tambo y la municipalidad provincial de Huancayo, lucieron vacías o con poco personal.

De otro lado una gran cantidad de manifestantes se volcaron a las calles, algunos incluso causaron disturbios como en el Puente Breña, limite de El Tambo y Pilcomayo, donde quisieron bloquear la vía y se enfrentaron a agentes de la policía que lo impidieron.

Un panorama similar se observó en la Universidad Nacional del Centro, donde trabajadores administrativos realizaron un plantón en el frontis de esta entidad.

Agentes de la policía se desplegaron para controlar a los manifestantes.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Perú dio campanazo de inicio de operaciones en Bolsa de Londres

(LONDRES, INGLATERRA). Fue una breve, pero emocionante ceremonia. La delegación de inPerú, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dio el tradicional campanazo de inicio de las negociaciones de la Bolsa de Londres en Inglaterra, que es considerada una de las más importantes plazas bursátiles del mundo.
Desde el ingreso, la Bolsa de Londres se tiño de rojo y blanco, donde la Marca Perú brilló por todo lo alto, captando la atención de todos los que son parte habitual de esta plaza. El campanazo estuvo acompañado de un video que mostró las riquezas con que cuenta el Perú tanto en la costa, la sierra y la selva.
Con esta actividad se dio inicio al último día del road show de inPerú por Emiratos Áraber Unidos y Europa. Durante la mañana el ministro Castilla, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y los demás miembros de la delegación peruana sostendrán reuniones uno a uno con inversionistas ingleses.

 

 

SALUD

 

La papa ayuda a la digestión y al tratamiento de cálculos renales

Por su aporte de fibra, la papa, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía nacional, puede prevenir el estreñimiento. Además, su cáscara es empleada en casos de cálculo renal, afirman especialistas de EsSalud.

"La papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para la producción de energía que requiere el organismo, resaltó el nutricionista del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, Marco Taboada.

El especialista en Nutrición afirma que de manera general y como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir no más de 100 gramos de papa al día, “evitando que sea frita”.

“Se aconseja consumirla en guisos, sancochada, al horno, en puré sin mantequilla ni margarina”, puntualiza.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Comuneros retoman protestas contra proyecto Conga en Cajamarca

Cientos de campesinos en Perú llegaron cerca de un proyecto de oro de la estadounidense Newmont para protestar contra obras clave que definirían el futuro del plan de 5.000 millones de dólares, detenido desde hace un año por el rechazo de pobladores que temen contaminación, dijeron dirigentes el miércoles.
El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la peruana Buenaventura, en el norte de Perú, ha generado anteriormente violentas protestas y hasta provocado cambios en el gabinete del presidente Ollanta Humala.
El Gobierno peruano ha exigido a Newmont y Buenaventura la construcción de cuatro reservorios para garantizar el agua a la población de Cajamarca -donde está ubicado- y recientemente se terminó la construcción de uno de ellos.
Sin embargo, los campesinos han creado grupos denominados "guardianes de las lagunas", que buscan protegerlas y evitar un eventual transvase de sus aguas hacia los reservorios.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones