Viernes, 3 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8375,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 27 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=654&web=boletines

Reunión del Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral


Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 27 de mayo de 2013


EVANGELIO HOY

 

Marcos 10,17-27
"Vende lo que tienes y sígueme"

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

 

 

SANTORAL

 

Profeta San Eliseo

San Agustín de Canterbury

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

El corazón de una madre es un abismo en cuyo fondo se encuentra siempre el perdón.

Honoré de Balzac (1799 – 1850)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El Anuario Pontificio es un libro en que aparecen los nombres de todos los obispos, miembros de la Curia romana, superiores de congregaciones, órdenes religiosas, y muchos otros datos y estadísticas de la Iglesia Católica.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa: Recemos por la conversión de los mafiosos

ATICANO, 26 May. 13 / 11:18 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, este medio día, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a rezar por la conversión de “mafiosos y mafiosas” que explotan y causan dolor de hombres, mujeres y niños.
Francisco señaló que piensa “en tantos dolores de hombres y mujeres, incluso de niños que son explotados por las mafias, que los explotan, haciendo que ellos hagan el trabajo que les convierte en esclavos de la prostitución, con tantas presiones sociales”.
“Detrás de esta explotación, detrás de esta esclavitud hay mafias. Pero recemos al Señor para que convierta los corazones de estas personas, que no pueden hacer esto. No pueden hacer de nuestro hermanos, esclavos”.
El Santo Padre señaló que “debemos orar al Señor. Recemos para que estos mafiosos y estas mafiosas se conviertan a Dios y alabemos a Dios por el luminoso testimonio de don Puglisi, y hagamos tesoro de su ejemplo”.
Etiquetas:
Vaticano, Papa Francisco

 

Mucho bienestar impide seguir a Jesús

Roma, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 230 hitos

Para seguir a Jesús debemos despojarnos de la cultura del bienestar y del encanto por lo temporal. Esta fue la idea principal del papa Francisco durante la homilía de la misa presidida en la Casa Santa Marta. Subrayó también que debemos hacer un examen de conciencia sobre las riquezas que nos impiden acercarnos a Jesús.

Según informa Radio Vaticana, a la misa, que fue concelebrada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, asistieron los miembros del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, dirigidos por el presidente, monseñor Zygmunt Zimowski, y un grupo de colaboradores de los Servicios Financieros de la Gobernación del Vaticano, dirigidos por el doctor Sabatino Napolitano.

Dejar todo por el Reino

Jesús pide a un joven que dé todas sus riquezas a los pobres y le siga, pero este se va triste. El papa ha desarrollado la homilía partiendo del famoso episodio narrado en el evangelio de hoy. Sobre esto, ha subrayado que "las riquezas son un impedimento", que "no hacen fácil el camino hacia el Reino de Dios”. Además, advirtió, "Cada uno de nosotros tiene sus riquezas, todo el mundo." Siempre hay, dijo, una riqueza que “nos impide caminar cerca de Jesús".  

Todos –continuó--, “debemos hacer un examen de conciencia sobre las que son nuestras riquezas, porque nos impiden acercarnos a Jesús en el camino de la vida". El papa se refirió a dos "riquezas culturales": primero, la "cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, nos hace perezosos, incluso nos vuelve egoístas". El bienestar "nos adormece, es una anestesia".

"«No, no, no más de un hijo, porque no podemos tomar vacaciones, no podemos ir a tal sitio, no podemos comprar la casa». Es bueno seguir al Señor, pero hasta cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: todos sabemos bien cómo es el bienestar, pero este nos lleva hacia abajo, nos quita el coraje, aquel coraje fuerte para caminar cerca de Jesús. Esta es la primera riqueza de nuestra cultura actual, la cultura del bienestar".

Encanto por lo temporal

También hay, agregó, "otra riqueza en nuestra cultura", una riqueza que nos "impide caminar cerca de Jesús: es el encanto por lo temporal". Nosotros –dijo, estamos "enamorados de lo temporal". Las "propuestas definitivas" que nos hace Jesús, "no nos gustan". En cambio lo temporal nos gusta, porque "tenemos miedo del tiempo de Dios" que es definitivo:

"Él es el Señor del tiempo, nosotros somos los amos del momento. ¿Por qué? Porque en el momento que somos los amos: hasta aquí sigo al Señor, luego veré... He oído hablar de alguien que quería ser sacerdote, pero por diez años, no más... Cuántas parejas, cuántas parejas se casan, sin decirlo, pero en su corazón está: «mientras dure el amor y luego veremos…». El encanto de lo temporal es una de esas riquezas. Tenemos que convertirnos en dueños del tiempo. Estas dos riquezas son las que en este momento nos impiden seguir adelante. Pienso en tantos, tantos hombres y mujeres que han dejado su tierra natal para ir como misioneros toda la vida: ¡esto es algo definitivo!"

Pienso en tantos hombres y mujeres que "han abandonado sus hogares para construir un matrimonio para toda la vida", aquello es "¡seguir a Jesús de cerca! ¡Es algo definitivo!". Lo temporal, reiteró el papa Francisco, "no es seguir a Jesús", es "nuestro territorio":

"Ante la invitación de Jesús, frente a estas dos riquezas culturales pensemos en los discípulos: estaban desconcertados. Nosotros también podemos estar desconcertados por este discurso de Jesús. Pidamos al Señor que nos dé el coraje para seguir adelante, despojándonos de esta cultura del bienestar, con la esperanza --al final del camino, donde Él nos espera-- puesta en el tiempo. No con la pequeña esperanza del momento, que ya no sirve".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Conforman Equipo Arquidiocesana de Animación Pastoral

Fue conformado el Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP) para llevar adelante el Proyecto de Renovación de la Iglesia en Huancayo.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidió la reunión en la que, luego de la exposición de motivos, se procedió a la nominación de los integrantes de la EAAP.

 

Niños peregrinaron al Cerrito de la Libertad

Con motivo de la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera, el domingo 26 del presente año se realizó la peregrinación al Cerrito de la Libertad que se ubica al lado este, a tres kilómetros del centro de la ciudad.

Esta manifestación de fe empezó en el atrio de la catedral, informó la hermana Angelina Abia, directora de las Obras Misionales Pontificas en esta ciudad.

Durante el trayecto se rezó el santo rosario, con canciones y reflexiones por la paz en el mundo y en nuestro país. En la concha acústica del cerrito se celebró la misa especialmente preparada para este encuentro misionero.

“Vive la fe, iluminaremos el mundo”, es el lema para esta jornada infantil y juvenil que todos los años se realiza para incentivar el espíritu misionero entre los niños de la Arquidiócesis de Huancayo.

OTRAS ACTIVIDADES PASTORALES

El 7 d junio se celebrará la Jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, en la fiesta de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús-

El lema para esta ocasión es “Yo mismo apacentaré mis ovejas. Yo mismo las haré descansar”.

Se hace la invitación a los fieles para que recen por los sacerdotes de la arquidiócesis de Huancayo.

También se anuncia para el 30 de junio la colecta para la caridad del Papa con el llamado de “Que haya una gran hermandad”.

El Arzobispado hace un llamado a la feligresía para que colabore con esta gran colecta a nivel mundial, cuyos fondos se envía al Papa para el sostenimiento de las obras de caridad de la Iglesia en el mundo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Escasez golpea a Iglesia venezolana, que se queda sin vino

La Iglesia Católica venezolana dijo hoy que sus reservas de vino para celebrar la misa se están agotando debido a que su único proveedor local afronta problemas para su elaboración, en momentos en que el país afronta un nuevo episodio de escasez "aguda" de varios productos básicos.
"Las reservas se están acabando", afirmó este lunes a Efe el arzobispo de Coro (occidente) y presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lucker.
El religioso señaló que el problema comenzó cuando la local Bodegas Pomar, subsidiaria de Empresas Polar, notificó recientemente al Episcopado que ya no podría seguir proveyéndole el vino necesario para la liturgia ante las dificultades para conseguir algunos insumos para su producción.
Lucker afirmó que Pomar es el único fabricante de vino en Venezuela y que "sustituirlo no es fácil", especialmente por el tema de los costos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Jiménez: Humala tomará la decisión acertada sobre indulto a Fujimori

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, dijo hoy en Madrid que el presidente Ollanta Humala tomará la decisión "acertada" sobre la petición de indulto del ex jefe de Estado Alberto Fujimori.
En una entrevista con la agencia EFE, Jiménez Mayor explicó que se trata de "un indulto humanitario que tiene que reunir ciertos presupuestos de orden técnico y legal", y que en Perú "está regulado".
"Es una decisión del presidente del la República única y exclusivamente", subrayó, al explicar que esa decisión estará fundamentada "en un informe", centrado en el estado de salud del expresidente.
www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Huancayo celebra fundación

Pese a que el día central se celebrará este miércoles 29 de mayo, los 441 años de fundación política de la ciudad de Huancayo como "Pueblo de Indios" se conmemoró ayer en la ceremonia cívica dominical.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Gral EP Marino Ambia; el alcalde encargado de la Municipalidad de Huancayo, José Medina Morales; el alcalde encargado del distrito de El Tambo, Espíritu Gaspar; el director regional de cultura, Jair Perez Brañez, entre otras autoridades.

En el desfile cívico militar, participaron además los alumnos y docentes del Polivalente del distrito de El Tambo, que alberga a niños y adolescentes discapacitados.

Este 29 de mayo las celebraciones centrales se iniciarán a las 07:45 horas, con el oficio de la misa Te Deum en la Catedral de Huancayo.

Posteriormente se llevará a cabo el tradicional paseo de la bandera, por la legendaria calle Real hasta el parque Huamanmarca. La sesión solemne tendrá lugar en la sala consistorial Saúl Muñoz Menacho con la presencia de autoridades y destacados profesionales.

El desfile cívico, escolar, militar empezará aproximadamente a las 10:00 horas, en la cuadra cinco de la calle Real.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Perú tendrá mayor crecimiento y menor inflación de la región el 2013

Los resultados de la economía en  los primeros meses no variarían las proyecciones de crecimiento en el Perú. Para el Banco Central de Reserva (BCR), el Perú tendrá la mayor tasa de crecimiento y la menor de inflación en la región.
Durante su exposición ante inversionistas congregados en la Cámara de Comercio de Dubai, el presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que el  crecimiento del Producto Bruto Interno de Perú al cierre del 2013 sería de 6.1%, la más alta de la región, superando a Paraguay (6%), Chile (5.1%), Bolivia (4.8%), Colombia (4.1%),  Uruguay (4%), Ecuador (3.8%), México (3.4%), Brasil (3.1%), Argentina (2.7%) y Venezuela ( 1.5%).
En el caso de la inflación, refirió que la tasa al finalizar el 2013 sería de 2.7%, dentro del rango meta de entre 1% y 3% del BCR, y con ello se convertiría en la más baja de la región.  Detrás del Perú estarían Colombia (2.8%), Chile (2.9%), México (3.8%), Paraguay (3.9%), Ecuador (4.1%), Bolivia (5%), Brasil (5.7%), Uruguay (7.4%), Argentina (10.8%) y Venezuela (29.7%).

 

 

SALUD

 

Aprueban plan contra enfermedades derivadas de malos hábitos

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias derivadas del consumo de tabaco y de alcohol, o la obesidad, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo, el 69 % en Latinoamérica.

El Plan establece nueve metas mundiales de aplicación "voluntaria" para prevenir y controlar estas enfermedades, aunque insta a los países a establecer programas nacionales para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y de falta de ejercicio.

Comportamientos no sanos que derivan en males cardiovasculares y pulmonares, o en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar hasta los 55 millones en 2030, si no se frena su expansión, según la OMS.

EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Currículo escolar incluirá cuidado del agua a partir del 2014

A partir del próximo año, todos los colegios del ámbito nacional incluirán en su currículo el tema sobre la importancia de preservar los recursos hídricos en el territorio peruano, gracias a un convenio que tienen previsto suscribir el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informo el jefe de esta última institución, Hugo Jara.

Consideró que se trata de un importante primer paso por implementar una cultura del cuidado del agua que debe ser repetido por las autoridades regionales y locales, así como por las universidades peruanas.

Adelantó que ya se trabaja con los técnicos del portafolio de Educación en la elaboración de estos cursos, que serán incluidos en las materias escolares del próximo año.

Reveló que Perú, actualmente, tiene una deficiencia del 35 por ciento por un mal uso del agua, especialmente por el desperdicio del agua potable para el sector agrícola.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones