Sábado, 4 de Julio del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9426,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 21 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=652&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 21 de mayo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

"El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos"

Mc 9, 30-37

Jesús atravesaba la Galilea junto con sus discípulos y no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará". Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas. Llegaron a Cafarnaúm y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?". Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos". Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: "El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe no es a mí al que recibe sino a Aquél que me ha enviado".

Palabra del Señor.

 

 

SANTORAL

 

Santa María Magdalena de Pazzi

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Me preguntas por un método para alcanzar la perfección. Yo conozco el amor y solo el amor.

Santa Teresa de Lisieux

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La mitad de la producción de vino para consagrar en España se fabrica en un pueblo de Valencia llamado Turís.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El poder en la Iglesia está en el servicio

Roma, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 177 hitos

Para un cristiano, progresar significa abajarse como lo hizo Jesús. Es lo que ha señalado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El papa también reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir la lucha por el poder en la Iglesia.

En la misa, concelebrada por el director de programación de Radio Vaticana, padre Andrzej Koprowski SJ, participó un grupo de empleados de dicha emisora y otro grupo de empleados de la Oficina de peregrinos y turistas de la Gobernación del Vaticano.

También estuvieron presentes el director de la revista Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro SJ, y María Voce y Giancarlo Faletti, presidenta y vicepresidente del Movimiento de los Focolares, según informa Radio Vaticana.

El poder del servicio

Jesús habla de su pasión y sus discípulos, sin embargo, se detienen a discutir sobre quién es el mejor entre ellos. Es el amargo episodio narrado por el evangelio de hoy, que ofreció la oportunidad al papa para hacer una meditación sobre el poder y el servicio. "La lucha por el poder en la Iglesia –observó--, no es algo de estos días", ha "comenzado ya con Jesús".

Señaló también que "en la clave evangélica de Jesús, la lucha por el poder en la Iglesia no debe existir", porque el poder real, aquel que el Señor "con su ejemplo nos ha enseñado", es "el poder del servicio".

"El verdadero poder es el servicio. Cómo lo hizo Él, que no vino para ser servido, sino para servir, y su servicio ha sido más bien el servicio de la Cruz. Jesús se humilló a sí mismo hasta la muerte, y a la muerte de Cruz por nosotros, para servirnos, para salvarnos. Y no hay otra forma en la Iglesia para seguir adelante.

Abajarse para progresar

Para el cristiano, ir hacia adelante, progresar, significa abajarse. Si no aprendemos esta regla cristiana, nunca, nunca seremos capaces de entender el verdadero mensaje de Jesús sobre el poder".

Progresar, agregó, "significa abajarse", "estar siempre al servicio". Y en la Iglesia, añadió, "el más grande es el que sirve, el que está más al servicio de los demás". Esa “es la regla". Y, sin embargo, añadió Francisco, desde el principio hasta ahora ha habido "luchas por el poder en la Iglesia", incluso "en nuestra forma de hablar".

Porque "cuando una persona le damos un encargo, que según los ojos del mundo es un encargo superior, se dice: 'Ah, esta mujer ha sido ascendida a presidenta de esa asociación, o este hombre fue promovido...'. Este verbo, promover; sí, es un hermoso verbo, se debe utilizar en la Iglesia. Sí, ha sido ascendido a la Cruz, fue promovido a la humillación. Esa es la verdadera promoción, ¡aquella que nos ‘asemeja’ mejor a Jesús!".

El papa recordó así que san Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, pedía al Señor Crucificado "la gracia de la humillación". Esto, reiteró, es "el verdadero poder del servicio de la Iglesia". Este es el verdadero camino de Jesús, la verdadera promoción y no aquellas mundanas:

"El camino del Señor es Su servicio: como Él ha hecho Su servicio, tenemos que ir tras él, por el camino del servicio. Ese es el verdadero poder en la Iglesia. Quisiera orar hoy por todos nosotros, para que el Señor nos dé la gracia de comprender que el verdadero poder en la Iglesia es el servicio. Y también para comprender aquella regla de oro que Él nos enseñó con su ejemplo: para un cristiano, progresar, avanzar, significa abajarse, abajarse... Le pedimos esta gracia".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

¿El Papa hizo un exorcismo en San Pedro?

Papa exorcismo?

VATICANO, 20 May. 13 / 03:20 pm (ACI).- El domingo 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, cuando la Iglesia celebra la efusión del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles, el Papa Francisco habría realizado un rito de exorcismo en la Plaza de San Pedro.

Al final de la Misa que presidió por Pentecostés, a la que asistieron más de 200 mil personas en su mayoría pertenecientes a los nuevos movimientos eclesiales, el Santo Padre saludó a los enfermos que estuvieron en la Eucaristía pero se detuvo en uno que estaba acompañado por un sacerdote.

El Papa saludó al muchacho y al presbítero que le comentó que el chico necesitaba un exorcismo. El Santo Padre cambió la expresión en el rostro, se puso serio y colocó ambas manos sobre su cabeza y rezó.

La prensa italiana señala que de acuerdo a algunos exorcistas que han visto las imágenes, el Papa habría hecho una oración de liberación del demonio o un exorcismo efectivamente.

El video de la oración del Papa Francisco será transmitido y comentado el viernes 24 de mayo en el canal TV 2000 de la Conferencia Episcopal Italiana en el programa Vade Retro.

Etiquetas: Exorcismos, Papa Francisco

 

El Vaticano niega un presunto exorcismo del papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 333 hitos

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, ha enviado un comunicado a la prensa sobre la noticia que se hizo eco ayer en muchos medios de comunicación sobre un exorcismo realizado por el papa Francisco, en el que afirma que "no tuvo ninguna intención de llevar a cabo un exorcismo, sino simplemente orar por una persona que sufría que le fue presentada".

El hecho sucedió al finalizar la eucaristía del domingo de Pentecostés, en la plaza de San Pedro. Como acostumbra a hacer el papa, se acercó uno por uno a los enfermos que se encontraban allí y fue saludando a cada uno de ellos. Al llegar a uno en concreto, el sacerdote que le acompañaba se acercó al papa y le dirigió unas palabras. El papa se acercó al enfermo, y le impuso las manos en la cabeza y oró por él. 

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Reunión del EAAP hoy en el Arzobispado

Hoy, desde las 3:00 p.m., se realizará la reunión del Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP) para tratar los avances del Proyecto de Renovación Diocesana.

Será en la sala de reuniones del Arzobispado de Huancayo.

Durante el mes de abril se han realizado en las vicarías reuniones con los sacerdotes, religiosos y laicos para dar a conocer la propuesta que ya empezó.

Para este mes se ha programado la conformación del EAAP, con cinco vicarios, cinco sacerdotes, cinco religiosos y cinco laicos.

Asimismo, se encargó enfatizar en la espiritualidad de comunión, edición de un folleto informativo y presentación de un power point sobre el proyecto.

El arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno hace un llamado a la puntualidad de los convocados.

 

Los preparativos para la Santísima Trinidad y Corpus Christi    

Los preparativos son ahora para la festividad de la Santísima Trinidad que es patrona de la parroquia El Sagrario – Catedral y de la ciudad de Huancayo.

Para el 29 de este mes se anuncia la misa de fiesta con la asistencia de las autoridades y las instituciones de la ciudad.

Asimismo, las parroquias preparan la ceremonia del Corpus Christi, especialmente en la parroquia Santiago León de Chongos Bajo, en la capilla del Copón.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

EEUU: Al menos 91 muertos por tornado en Oklahoma

Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, informó hoy The New York Times.
Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, confirmó la muerte de 91 personas, incluidos los niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según el diario.
Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.
Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Procuraduría Anticorrupción investiga conferencias que dictó Alan García

Las conferencias que dictó el expresidente Alan García Pérez tras su segundo gobierno son investigadas para determinar si tienen vínculos con empresas que contrataron previamente con el Estado durante su régimen, informó el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas.

Según explicó, se indaga si alguna persona vinculada a universidades o asociaciones que invitaron al exmandatario a dictar esas charlas guardó alguna relación con esas empresas.

Además, sostuvo, se verifica si efectivamente el importe que recibió por dichas charlas son comunes respecto a otros conferencistas.

Recordó que la investigación contra García Pérez, que surge a raíz de la compra de un inmueble valorizado en 800,000 dólares, busca determinar si en su segundo gobierno (2006-2011) ocurrió o no un incremento injustificado de su patrimonio.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Junín ocupa cuarto lugar a nivel nacional en feminicidio

En el primer trimestre del año, la región Junín ocupa el cuarto lugar en casos de feminicidio a nivel nacional, según Información brindada por la dirección general de igualdad de genero y no discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La abogada Grecia Elena Rojas Ortiz, titular de dicha oficina, señaló que esta tendencia se mantiene en la región desde hace dos años. De enero a abril en nuestra región han ocurrido tres casos de feminicidio.

Lima mantiene el primer lugar con 18 casos, Ancash con 5 casos, seguido del Callao y La Libertad con 4 casos

Durante el 2012 el 51.6% de casos se registraron en Lima, Junín, Puno, Tacna y Lambayeque.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Bayly: Economía peruana se enfría por culpa del gobierno

Perú está dando señales de enfriamiento económico por un freno de la inversión local y un deterioro de su comercio, que podrían complicarse ante la pérdida de confianza empresarial por recientes acciones del Gobierno que “van en contra del mercado”, dijo el gerente general del holding financiero Credicorp.
Walter Bayly afirmó el lunes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que, sin embargo, el grupo Credicorp prevé que la economía local crezca este año un 6%, nivel cercano a las expectativas oficiales.
La economía de Perú creció en marzo un 3%, su menor avance mensual en casi tres años y medio, ante un débil desempeño de algunos sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y una caída de la actividad fabril.

 

 

SALUD

 

¿Cuál es la generación que sufre más estrés?

Los miembros de la generación bautizada como millenials, o generación Y, son los que viven más estresados en la actualidad, sostiene un estudio llevado a cabo por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Se trata de personas con edades comprendidas entre 18 y 33 años, y sus niveles de estrés alcanzan 5,4 en una escala de 10, cuando lo saludable es llegar a 3,6, según publica la revista Muy Interesante.

Asimismo, los millenials también sufren más depresión, con una tasa del 19 %, por encima del 14 % de los adultos de la generación X (entre 34 y 47 años de edad), y del 12 % de los miembros de la generación de los "Baby Boomers" (con edades comprendidas entre 44 y 66 años).

Sin olvidar que los índices de ansiedad de los millenials duplican a la de sus padres. La encuesta de APA también reveló que los asuntos que más estrés causan a cualquier edad son el trabajo (76 %), el dinero (63 %) y las relaciones personales (59 %).

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Diálogo en Espinar se acerca al tramo final, afirma comisionado de la PCM

Avanza de manera positiva el acercamiento entre la comunidad cusqueña de Espinar y la minera Xstrata Cooper por el proyecto Antapakay que el Estado ha propiciado, señaló el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros Vladimiro Huároc.

Indicó que dicho acercamiento está avanzado a tal punto que, tras la penúltima reunión, realizada el fin de semana, se espera un pronto desenlace.

“Todas las relaciones van en términos normales con la participación de las organizaciones y las autoridades del lugar y el Estado, por lo que esperamos que pronto se anuncie una solución final”, indicó en declaraciones a la prensa

El funcionario recalcó que la situación en otros puntos del sur del país, donde se suscitaron diferencias por la realización de proyectos energéticos o por uso de recursos naturales, es de total normalidad.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Julio 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones