Jueves, 9 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  6082,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 20 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=650&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 20 de mayo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Marcos 9,14-29
"Tengo fe, pero dudo; ayúdame"

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."
Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."

 

 

SANTORAL

 

San Bernardino de Siena

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Siempre florece la alegría en el alma unida a Dios.

San Juan María Vianney, santo Cura de Ars (1786-1859)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La Iglesia católica cuenta con 1.071 millones de católicos sobre una población mundial de 6.212 millones, según el Anuario Pontificio del 2004, presentado el martes en el Vaticano al Papa Juan Pablo II.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

La oración obra milagros

Roma, 20 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 116 hitos

Una oración valiente, humilde y fuerte, obtiene milagros: es la idea principal que dicho el papa esta mañana en la misa presidida en la Casa Santa Marta. Asistieron algunos empleados de Radio Vaticana, acompañados por el director, padre Federico Lombardi, SJ.

La liturgia del día presenta el pasaje del evangelio en el que los discípulos no pueden curar a un niño; debe intervenir el mismo Jesús que se queja de la falta de fe de los presentes; y al padre del niño que pide ayuda le dice que "todo es posible para el que cree".

Según informa Radio Vaticana, Francisco enseñó que también los que quieren amar a Jesús, a menudo no arriesgan demasiado en la fe y no se confían totalmente a Él: "Pero ¿por qué esta falta de fe? Creo que es el corazón, que no se abre, el corazón cerrado, el corazón que quiere tener todo bajo control".

Es un corazón, por lo tanto, que "no se abre "que no le da el control de las cosas a Jesús" --dijo el papa--, y cuando los discípulos le preguntan por qué no podían sanar al joven, el Señor dice que aquella "especie de demonios no pueden ser expulsados ​​por nada, excepto por la oración".

"Todos nosotros –dijo, tenemos un poco de incredulidad en el interior". Es necesaria “una oración fuerte, y esta oración humilde y fuerte hace que Jesús pueda hacer el milagro. La oración para pedir un milagro, para pedir una acción extraordinaria –continúa, debe ser una oración que involucre, que nos involucre a todos".

Y en este sentido se extendió en un incidente producido en Argentina: una niña de siete años se enferma y los médicos le dan pocas horas de vida. Su padre, un electricista, un "hombre de fe", se "vuelve loco y en esa locura" tomó un autobús para ir al Santuario mariano de Luján, a setenta kilómetros de distancia: "Llegó después de las nueve de la noche --contó Francisco, cuando todo estaba cerrado. Y se puso a rezar a la Virgen, con las manos sobre la valla de hierro. Y oraba y oraba, mientras lloraba y lloraba ... y así, así se quedó toda la noche. Pero este hombre estaba luchando: luchaba con Dios, luchaba verdaderamente con Dios para alcanzar la curación de su hija.

Luego, después de las seis de la mañana, se dirigió a la estación, tomó el autobús y llegó a casa, y al hospital a las nueve de la mañana, más o menos. Y encontró a su esposa llorando. Y pensó en lo peor. “Pero ¿qué sucede? ¡No lo entiendo, no lo entiendo! ¿Qué ha pasado?”.

“Es que vinieron los médicos y me dijeron que la fiebre había desaparecido, que respira bien, ¡que no tiene nada!, le dijo la esposa. ¡La dejarán otros dos días, pero no entiendo lo que pasó!". “Esto todavía sucede, ¿eh?, hay milagros", añadió el papa.

Pero hay que orar con el corazón, concluyó Francisco: "Una oración valiente, que lucha por conseguir tal milagro; no esas oraciones gentiles, 'Ah, voy a orar por ti', y digo un Padre Nuestro, un Ave María y me olvido. No, sino una la oración valerosa, como la de Abraham, que luchaba con el Señor para salvar la ciudad, como la de Moisés, que tenía las manos en alto y se cansaba, orando al Señor; como la de muchas personas, de tantas personas que tienen fe y con la fe oran y oran. La oración hace milagros, ¡pero tenemos que creer! Creo que podemos hacer una hermosa oración ... y decirla hoy, todo el día: «Señor, creo, ayúdame en mi incredulidad» ...y cuando nos piden que oremos por tanta gente  que sufre en las guerras, por todos los refugiados, por todos aquellos dramas que hay en este momento, rezar, pero con el corazón al Señor: «¡Hazlo!», y decirle: «Señor, yo creo. Ayúdame en mi incredulidad» Hagamos esto hoy".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

El Papa: La Iglesia nos trae y lleva a Cristo, los caminos paralelos son peligrosos

VATICANO, 19 May. 13 / 11:05 am (ACI/EWTN Noticias).- Al celebrar esta mañana la Misa en la Solemnidad de Pentecostés junto a los movimientos eclesiales de los cinco continentes en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco afirmó que “la Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos”.
Ante los más de 200 mil fieles presentes, el Santo Padre advirtió que “cuando nos aventuramos a ir más allá (proagon) de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo. Así, pues, preguntémonos: ¿Estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me dejo guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?”.
El Papa indicó que “la novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra
vida, según nuestros esquemas, seguridades, gustos”.
Esto, advirtió Francisco, “nos sucede también con Dios”.
“Con frecuencia lo seguimos, lo acogemos, pero hasta un cierto punto; nos resulta difícil abandonarnos a Él con total confianza, dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, en todas las decisiones; tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.
Cuando Dios se revela, en toda la historia de la salvación, “aparece su novedad, trasforma y pide confianza total en Él: Noé, del que todos se ríen, construye un arca y se salva; Abrahán abandona su tierra, aferrado únicamente a una promesa; Moisés se enfrenta al poder del faraón y conduce al pueblo a la libertad; los Apóstoles, de temerosos y encerrados en el cenáculo, salen con valentía para anunciar el Evangelio”.
Sin embargo, el Santo Padre señaló que “no es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien”
“Preguntémonos: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”.
El Papa también señaló que “el Espíritu Santo, aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía”.
“En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo”, indicó el Santo Padre, pues “sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad”.
“En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación”.
Si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, dijo Francisco, “la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia”.
“Caminar juntos en la Iglesia, guiados por los Pastores, que tienen un especial carisma y ministerio, es signo de la acción del Espíritu Santo; la eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento”.
El Santo Padre señaló que “el Espíritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos salvaguarda del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto; nos impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio, para comunicar el gozo de la fe, del encuentro con Cristo”.
“El Espíritu Santo es el alma de la misión. Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar”.
Francisco indicó que “el Pentecostés del cenáculo de Jerusalén es el inicio, un inicio que se prolonga. El Espíritu Santo es el don por excelencia de Cristo resucitado a sus Apóstoles, pero Él quiere que llegue a todos”.
“Jesús, como hemos escuchado en el Evangelio, dice: ‘Yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros’. Es el Espíritu Paráclito, el ‘Consolador’, que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio”.
Francisco aseguró que “el Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Preguntémonos si tenemos la tendencia a cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro grupo, o si dejamos que el Espíritu Santo nos conduzca a la misión”.
“La liturgia de hoy es una gran oración, que la Iglesia con Jesús eleva al Padre, para que renueve la efusión del Espíritu Santo. Que cada uno de nosotros, cada grupo, cada movimiento, en la armonía de la Iglesia, se dirija al Padre para pedirle este don”.
“También hoy, como en su nacimiento, junto con María, la Iglesia invoca: ‘Veni Sancte Spiritus! – Ven, Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor’. Amén”, concluyó.

Etiquetas: Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Ante graves problemas en AL obispos acuerdan seguir orientaciones del papa

Asamblea Celam

Con la asistencia de veintidós conferencias episcopales de América Latina y El Caribe, del 14 al 17 de mayo de 2013 se realizó la XXXIV Asamblea Ordinaria del CELAM en Ciudad de Panamá, donde, este Año de la Fe, experimentaron el cumplimiento de la promesa de Jesús de estar presente en medio ellos, fortaleciendo la comunión fraterna y ardor misionero.

Luego de analizar los graves problemas por los que atraviesan los países latinoamericanos y El Caribe, los asistentes llegaron a la conclusión de seguir las orientaciones pastorales del papa Francisco, entre ellas, caminar sin miedos, construir la Iglesia que sea casa y comunión, y confesar a partir del testimonio de vida; asimismo, evangelizar, en el marco de la misión continental, inspirados en Jesucristo.

Por el Perú asistieron Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General del Episcopado Peruano, y Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ., primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Arzobispo de Huancayo y Presidente del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM.

La Iglesia de América Latina, deseosa y comprometida en dar frutos de vida en medio de nuestras naciones, acoge como una orientación evangélica y llena de sabiduría la propuesta programática del Papa Francisco para toda la Iglesia, expresada con tres verbos en la homilía de su primera celebración eucarística como Obispo de Roma, el14 de marzo: caminar, construir, confesar.

 

Monseñor Pedro Barreto celebró la misa de Pentecostés en Hualhuas

Pentecostés

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., celebró la misa de fiesta de Pentecostés en el distrito de Hualhuas que tiene como patrono al Espíritu Santo.

La homilía del domingo estuvo referida a las reflexiones del papa Francisco sobre la Iglesia universal, en  la que reconoció que todos somos pecadores, pero no corruptos.

Manifestó que los cristianos estamos llamados a vivir en comunión con las oroentaciones pastorales del Santo Padre.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco asegura que los milagros existen

El papa Francisco aseguró hoy que los milagros se producen, pero que para que ello ocurra es necesario rezar "con el corazón", rezar de manera "valiente, humilde y con fuerza".
El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que afirmó que el milagro no se cumple si el corazón del hombre no se abre, "no deja el control de las cosas a Jesús".
"En todos nosotros hay un pedacito de incredulidad. Es necesaria una plegaria fuerte y ese rezo humilde y fuerte hace que Jesús pueda hacer el milagro. La plegaria para pedir un milagro, para pedir una acción extraordinaria debe ser una plegaria comprometida, que nos abarque a todos", afirmó el papa Bergoglio.
El pontífice argentino contó un episodio ocurrido en su país, que tiene como protagonista a un niña de siete años, que enfermó y los médicos le dieron pocas horas de vida.
El padre, un electricista, hombre de fe -narró el papa- "enloqueció" al conocer el estado de su hija y en medio de esa "locura" tomó un autobús y se encaminó al santuario de Luján, distante 70 kilómetros, para pedirle a la patrona de Argentina por la salud de su hija.
"Llegó a las nueve de la tarde, cuando ya estaba cerrado, pero él comenzó a rezar a la Virgen, con las manos agarrado a la cancela de hierro. Y rezaba, rezaba y lloraba y rezaba...y así estuvo toda la noche. Ese hombre luchaba, luchaba con Dios para que curara a su hija", contó el papa.
Francisco añadió que a las seis de la mañana del día siguiente el hombre regresó y tres horas más tarde ya estaba de nuevo en el hospital. Vio a su mujer llorando y se puso en lo peor.
La esposa le dijo, llorando por la emoción, que los doctores llegaron a la habitación de la niña y vieron como le había desaparecido la fiebre, respiraba bien, estaba bien. Dos días más tarde estaba de nuevo la niña en su casa.
"Esto ocurre ahora, los milagros existen. Pero es necesario rezar con el corazón", aseguró el papa.
Francisco añadió que la plegaria tiene que ser "valiente", no "un rezo de cortesía".
"No vale, yo rezo un padrenuestro y un avemaría y me olvido. No vale. La plegaria hace milagros pero tenemos que creer", subrayó.
Desde que fue elegido papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio oficia todos los días misa en la capilla de la residencia de Santa Marta, a la que asiste personal de la Santa Sede.
A la misa de hoy acudieron empleados de Radio Vaticano y su director, el jesuita Federico Lombardi. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Pacientes viven vía crucis para obtener citas médicas en hospitales

La atención en salud de los peruanos todavía no logra un estatus de calidad, los pacientes se ven obligados a madrugar para formar largas colas por una cita, que dependiendo de la suerte puede ser para dentro de dos a seis meses.
Una cámara oculta de RPP Noticias comprobó el drama que se vive en los hospitales de la capital.
En el Hospital Dos de Mayo, del Ministerio de Salud (Minsa), hay pacientes que arrastran sus dolencias durante largo tiempo, una mujer contó que lleva nueve meses tratando de recuperarse de una fractura del tendón, cada vez que va para sus controles le dan citas para dentro de 60 días.
Servir a la patria no implica consideración alguna, usuarios del Hospital de la Policía Nacional se quejaron porque las citas son para cada seis meses.
En EsSalud pese al plan para agilizar las intervenciones quirúrgicas, las listas de espera continúan. En el Hospital Guillermo las quejas también son por las citas, deben esperar mucho para ser atendidos, y hay casos en que tienen que ser reprogramados por la inasistencia de los médicos.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Trabajadores de Doe Run se informarán hoy para tomar decisiones

El secretario nacional de los mineros, Luis Castillo Carlos, convoca a una reunión de trabajadores mineros de Doe Run, para informar a la masa laboral, sobre los acuerdos pactados con funcionarios de la empresa en liquidación, acerca de lo que percibirán de abril a julio de acuerdo al acta firmada.

De otro lado los trabajadores del denominado Sindicato Único de Trabajadores de Producción (SUTAP) que aglutina casi 300 trabajadores de DRP todavía no han formado su nueva acta de suspensión de labores y están en plenas reuniones con los funcionarios de la empresa.

Ellos han señalado que en estos días podrían realizar alguna marcha en La Oroya como la que ya realizaron la semana que pasó.

La reunión de información se llevara a cabo hoy desde las 17:00 horas en su local gremial.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Comisión por saldo y comisión por flujo: ¿Cuál me costará menos?

Para que la comisión por saldo no resulte más cara que la comisión por flujo , las AFP deben reducir sustancialmente sus tasas y ubicarse, en promedio, cerca del 0,5% en el largo plazo.
La comisión por saldo promedio que existe actualmente es de 1,39%, pero esta es uno de los componentes de la comisión mixta, que hoy es cobrada principalmente sobre el flujo o sueldo.
Es decir, para los afiliados que prefieren la comisión mixta, la AFP obtendrá sus comisiones en un 90% sobre el salario y solo en 10% sobre el saldo nuevo que se genere en su cuenta individual.
Sin embargo, conforme pasen los años, cada vez será mayor la parte de la comisión que se cobre sobre el saldo hasta llegar al 100% sobre saldo en un plazo de 10 años.
Esta forma de pago solo resultará más barata a los afiliados de las AFP si la comisión por saldo baja sustancialmente y se ubica cerca de lo previsto por la propia calculadora de comisiones de la SBS.
La calculadora de la SBS pide a los usuarios hacer una estimación y contestar a la pregunta “¿Cuál cree usted que será la Comisión sobre Saldo Promedio de Largo Plazo?”. Como opciones de respuesta ofrece las tasas de 0,45% y 0,55%.
Si la comisión por saldo no se abarata hasta esos niveles (desde el 1,39% actual), los pagos por saldo pueden terminar siendo más caros.
La reforma de las AFP contrapone así dos de sus objetivos anunciados: abaratar las comisiones que pagan los afiliados a las AFP e incentivar a las administradoras a obtener mayor rentabilidad para los fondos privados de pensiones.
Esto, ya que a mayor rentabilidad del fondo (algo que todo afiliado desea) también resultan más caros los pagos en el sistema de comisión por saldo que sobre comisión por flujo.
En el
archivo de Excel que ponemos a disposición del público, se han usado tres ejemplos: un afiliado con aportación completa (sin lagunas o vacíos), una afiliada que comienza a aportar tarde y un afiliado que deja de hacer aportes prematuramente. Para cada uno se ha puesto el caso de una rentabilidad de 5% y otra de 8% (la calculadora de la SBS solo permite hasta 7%).
En los tres casos el salario de inicio es de dos mil soles, con un aumento de 5% al año hasta los 44 años, un periodo sin variación de los 45 a los 50 y una disminución de 1% al año desde los 51 años.
Sin embargo, usted puede descargar el archivo e introducir sus propios números, con los salarios reales que ha recibido y los que cree que recibirá hasta la jubilación. También puede variar la rentabilidad y las tasas de comisiones que piensa que pagará en promedio durante todos sus años de aportación. Vea nuestro instructivo adjunto en la parte inferior o
ingrese aquí.

 

SALUD

 

Mayoría de limeños apoya ley de la alimentación saludable

La mayoría de los limeños respalda la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable por considerar que ayudará a proteger la salud de la población, sobre todo de los menores de edad, según una encuesta de Ipsos publicada hoy.
El 43 por ciento de las 521 personas consultadas en Lima Metropolitana se mostró a favor de la norma, aprobada el 2 de mayo último por el Pleno del Legislativo y el Ejecutivo la oficializó el 17 de mayo.
Según el sondeo de opinión, realizado del 15 al 17 de mayo y publicado en el diario El Comercio, un 41 por ciento considera la ley contra la denominada "comida chatarra" como "una buena idea", aunque estima que debería ser mejorada.
Apenas un 12 por ciento se opone a la mencionada ley y sostiene que "atenta contra la libertad de consumo", mientras un 4% evitar opinar al respecto.
El estudio, con un nivel de confianza de 95 por ciento, indica que el 59% de las personas consultadas asegura estar informada de la Ley de Promoción de la Alimentación, que supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad.
En tanto, un 39 por ciento señala no estar informado de la norma que promueve la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Perú será sede de Foro Internacional de Glaciares

El Perú será sede de uno de los eventos académicos más importantes que organiza la comunidad científica mundial. Del 01 al 04 de julio, se llevará a cabo en la ciudad de Huaraz, el “Foro Internacional Glaciares: Retos de la Investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático”.

Este evento es organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con instituciones públicas y privadas y, se espera la llegada de reconocidos investigadores, profesionales y estudiantes de diversas partes del planeta.     

Entre sus principales objetivos, el foro busca proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas en los campos de la glaciología, climatología e hidrología. 

Asimismo, facilitar la elaboración de agendas de investigación hacia el establecimiento de estrategias para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en ecosistemas de montañas. 

El evento se desarrollará en el Centro Cultural de la ciudad de Huaraz y plantea conferencias magistrales, mesas temáticas, exposiciones de investigaciones y mesas de trabajo, en las cuales se pondrá en debate la importancia de los glaciares, las acciones para incrementar la inversión pública y privada que permitan tomar acción frente al incremento de riesgos de desastres en glaciares, lagunas y montañas. 

Además propondrá lineamientos para el diseño y la implementación de políticas públicas a nivel nacional y regional.  

Los interesados, podrán seguir los avances de preparación del foro en el portal www.foroglaciares.pe y/o escribir a foroglaciares@care.org.pe. Las inscripciones son gratuitas y el ingreso será libre, previa inscripción. 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones