Jueves, 13 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7030,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 09 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=632&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 9 de mayo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 16,16-20
"Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría."

 

 

SANTORAL

 

Santa Maria Mazzarello, Fundadora

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Vuestras demasías son robos que hurtáis a los pobres, para los cuales os lo dio Dios, y no para locuras.

San Juan de Dios, doctor de la Iglesia español (Almodóvar del Campo, 1500 - Montilla, 1569)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Está prohibido comprar o vender reliquias según la ley canónica: #1190.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Jóvenes católicos peruanos lanzan nueva red de noticias por Facebook

LIMA, 08 May. 13 / 06:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- Perú Católico es el nombre de la nueva página de evangelización en la red social Facebok que un grupo de jóvenes católicos pertenecientes a diferentes movimientos eclesiales y parroquiales del Perú, ha creado con el fin de difundir diariamente las noticias de la Iglesia más importantes publicadas en las principales agencias católicas en el mundo.
Perú católico invita a las personas que se encuentran en alguna ciudad del Perú o del extranjero, a compartir noticias de la Iglesia al correo: perucatolico@hotmail.com. o contactarlos por Facebook como Perú Católico: https://www.facebook.com/peru.catolico?fref=ts

 

El cristiano debe construir puentes y no muros

Ciudad del Vaticano, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 105 hitos

El papa Francisco habló ayer de la figura de Jesús como constructor de puentes y no de muros en la homilía de la mañana en Santa Marta. Se detuvo sobre la figura del buen evangelizador, abierto a todos, listo para escuchar a todos, sin exclusiones. Señaló que afortunadamente "ahora es un buen tiempo en la vida de la Iglesia: estos últimos cincuenta años, sesenta años, es un buen tiempo. Porque yo recuerdo que cuando era niño se oía en las familias católicas, también en la mía: 'no, a su casa no podemos ir, porque no están casados por la Iglesia, eh'. Era como una exclusión. No, ¡no podía ir! o porque son socialistas o ateos, no podemos ir. Ahora, gracias a Dios, no, no se dice".

Sobre la figura del apóstol Pablo señaló que es importante el modo en el que anuncia a Jesucristo entre los adoradores de ídolos (Hch 17, 15. 22-18,1): "Él no dice: ¡idólatras, iréis al infierno! sino que busca llegar a su corazón; no condena desde el inicio, busca el diálogo: Pablo es un pontífice, constructor de puentes. Él no quiere convertirse en un constructor de muros".

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo hace llamado a tomar previsiones frente a escasez de agua

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que hoy no podemos darnos el lujo de ignorar el futuro que nos espera, cuando dentro de 20 años no habrá agua en Huancayo.

“No podemos permanecer indiferentes, hay mucho por hacer, el nevado del Huaytapallana se esta deshielando como parte de los efectos del cambio climático”, manifestó.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales, así como a las personas que han sido consideradas como emprendedoras para articular una conjunción de voluntades a fin de buscar el bien común en toda la región.

Enfatizó que el Perú será el tercer país en el mundo que sufrirá más las consecuencias de este fenómeno global, y la región central será la zona más frágil, por lo que reiteró su invocación a “unirnos en defensa de la vida y la creación de Dios, cuidando el aire, agua y suelo”.

 

Arzobispo concederá ministerios y entregará albas a seminaristas

Con motivo de las celebraciones de las Bodas de Oro del Seminario Mayor San Pío X, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, concederá los ministerios menores a dos seminaristas y entregará las albas a los jóvenes que han sido admitidos en el Seminario.

La ceremonia se cumplirá este viernes 10 de mayo, en la iglesia catedral, desde las 6:00 p.m., con la asistencia del clero diocesano, formadores, docentes, seminaristas, familiares y comunidades parroquiales.

Los seminaristas que están terminando sus estudios de teología y que recibirán los ministerios del lectorado y acolitado son Jorge Mariano Gonzales Landeo y Antenor Almonacid Araujo

Los nuevos alumnos que recibirán el ornamento son: Jhon Arias Luyo, Ángel Ramos Soto, Jesús Ramos Sullca, José Oré Aguilar, Eder Ramírez Asto, Anthony Salazar Quinto, Jesús Vidal Matta, Luis Ticclla Pulcha, Máximo Zúñiga Verástegui y Gerardo Quispe Blas.

Previamente, desde las 12 del día, se festejará el Día de la Madre del Seminario Mayor San Pío X, con un programa mariano especialmente preparado.

De esta manera, el Seminario Mayor San Pío X que responde a un proyecto de formación sacerdotal interdiocesano en el que participan Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí, desarrolla actividades para dar realce a sus 50 años de creación.

 

Arzobispo invita a comunicadores a misa de imposición de albas

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, invita a los comunicadores sociales a participar de la misa que presidirá el viernes 10 del presente mes, a las 6:00 p.m., en la iglesia catedral, en la que se entregará las albas a los nuevos seminaristas.

En esta oportunidad, con motivo de la Jornada Mundial de las comunicaciones que se celebrará el domingo 12, el Pastor de la Iglesia en Huancayo reflexionará sobre el tema: “Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” y se orará por la salud de los comunicadores sociales de la localidad.

Cada año, en la festividad de la Ascensión del Señor, desde hace 47 años, la Iglesia católica recuerda la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con un mensaje que dirige el papa, en este caso sobre el modo en que se comunican las personas entre sí.

 

Promueven asociación de periodistas mayores

A iniciativa de un grupo de comunicadores se está promoviendo en esta parte del país la formación de una Asociación de Periodistas Mayores con fines sociales y recreativos.

Para el efecto, se harán las coordinaciones con algunas instituciones patrocinadoras, entre ellas la Iglesia, gobierno regional, gobiernos locales, personas, instituciones públicas y privadas.

El objetivo está orientado a prestar atención a los periodistas que después de haber contribuido al progreso y desarrollo de la ciudad y la región han cesado y hoy están en el retiro, algunos de ellos en la soledad y el olvido.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Sube a 922 la cifra de muertos por derrumbe de edificio en Bangladesh

El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo de talleres textiles en Bangladesh se ha situado este jueves en 922, informó el portavoz del Ejército de ese país asiático, Shahinulá Islam.

"Seguimos trabajando día y noche sin pausa para recuperar los cadáveres que están entre los escombros. No pararemos la operación hasta que hayamos recuperado todos los cuerpos", dijo Islam.

La catástrofe, que tuvo lugar el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca, causó también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Reemplazo de docentes mayores de 65 está debidamente previsto, afirman

El viceministro de Gestión Académica Pedagógica, Martín Vegas, afirmó que el reemplazo de los 8 mil docentes mayores de 65 años que deberán cesar a mediados de este año, está debidamente previsto por el Ministerio de Educación (Minedu)
Precisó que los puestos vacantes serán tomados por profesores que aprobaron el examen que el Minedu  convocó en enero pasado, y que en aquella ocasión no alcanzaron plaza.
De ese modo, respondió a la preocupación planteada por el exviceministro de Educación Idel Vexler, quien advirtió que al menos 150 mil alumnos de los colegios públicos del país iban a ser afectados con esta medida estipulada por la nueva Ley de Reforma Magisterial.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

En Junín el 46.5% de madres son independientes

En la región Junín, la labor de la mujer como madre es vital no solo en el hogar, sino en el sostenimiento de la familia. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 46.5% de madres ocupadas son trabajadoras independientes, es decir generan sus ingresos por cuenta propia.

El director regional del INEI, William Miguel Chávez, refiere que el 23.9% son empleadas, el 14.8% son trabajadoras familiares no remuneradas (amas de casa), el 9.2% obreras, el 3.7% trabajadoras del hogar y un 2.0% son empleadoras o patronas.

Sin embargo, la maternidad suele ser afrontada por las mujeres en situación de vulnerabilidad, ya que 7 de cada 100 mujeres son solteras.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

INEI: Pobreza en Perú se redujo a 25.8% en el 2012

La pobreza monetaria en el Perú se redujo a 25.8% en el 2012, dos puntos porcentuales menos respecto al año anterior, cuando ascendió a 27.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que de esta manera 509 mil personas dejaron de ser pobres durante el 2012. Sin embargo, aún se encuentran en situación de pobreza 7 millones 800 mil personas.
“Nosotros creemos que hay dos factores que explican la reducción de la pobreza, primero el crecimiento económico y segundo los programas sociales que están llegando a todas las áreas del país”, explicó en conferencia de prensa.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, esta se redujo ligeramente a 6% el 2012, es decir 0.3 puntos porcentuales menos que en el año anterior (6.3%), lo que significa que 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos. Sin embargo, un millón 800 mil peruanos aún se encuentran en  pobreza extrema.

 

Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica son los más pobres

Los departamentos con los niveles más altos de pobreza a nivel nacional son Apurímac (55.5%), Cajamarca (54.2%), Ayacucho (52.6%) y Huancavelica (49.5%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar el informe Cifras de Pobreza 2012.
Entre estos departamentos se observa que Huancavelica figura en el grupo de los que registraron mayor disminución de pobreza durante el año 2012, al haber bajado en-5.1 puntos porcentuales, con relación al 2011.
Mientras que los departamentos menos pobres son Madre de Dios con un 2.4% de pobreza, Ica con 8.1% y Moquegua con 9.6%, informó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.
Asimismo, del total de departamentos, el que tuvo el mayor descenso de la pobreza fue Huánuco (44.9%), con una disminución de -9.2 puntos porcentuales, le sigue Cusco (21.9%) con una baja de -7.8 puntos porcentuales y Loreto (41.8%) con una disminución de -6.3 puntos porcentuales.

 

SALUD

 

Cambios bruscos de temperatura pueden

Con los cambios bruscos de temperatura aparecen diversos problemas de salud, siendo los más comunes las alergias respiratorias; entre ellas, la rinitis alérgica y el asma bronquial, principalmente por la presencia de la humedad y el frío.

“Los grupos más vulnerables son las personas que poseen una condición especial en su sistema inmunológico llamado atopía, que puede heredarse de padres a hijos y presentarse con estornudos, congestión nasal y ronchas en la piel”, manifestó la doctora Pamela Castro, especialista en medicina general de Essalud.

Según la experta la rinitis alérgica produce estornudos, mucosidad abundante, picazón y congestión nasal; asociados a la sensación de sueño y malestar general que limitan las actividades cotidianas y dan la apariencia de un resfriado.

Mientras que el asma bronquial se manifiesta con episodios de tos persistente, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho (ataques o crisis asmáticas).

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Primer eclipse anular de 2013 se producirá entre el jueves y viernes

El Sol se transformará en un “anillo de fuego cósmico” cuando esta semana se produzca el primer eclipse anular de 2013.
Según refiere la NASA, la Luna bloqueará el Sol generando un espectacular eclipse anular. El evento se producirá entre el jueves y viernes (9 y 10 de mayo), hora del este.
Si el tiempo lo permite, el eclipse será visible en algunas partes de Australia y el Océano Pacífico Sur, donde la hora local será el viernes.
Jay Pasachoff, un astrónomo del Williams College y presidente del grupo de trabajo de la Unión Astronómica Internacional sobre eclipses, aconsejó utilizar los métodos seguros para ser testigo de la ocurrencia.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones