Martes, 4 de Agosto del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4130,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 08 de May del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=631&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 8 de mayo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 16,12-15
"El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."

 

 

SANTORAL

 

San Pedro, Arzobispo de Tarentaise

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Vuestras demasías son robos que hurtáis a los pobres, para los cuales os lo dio Dios, y no para locuras.

San Juan de Dios, doctor de la Iglesia español (Almodóvar del Campo, 1500 - Montilla, 1569)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La Iglesia aprueba la veneración de reliquias auténticas.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Francisco seguirá "operación limpieza" ante abusos sexuales, aseguran expertos

MADRID, 07 May. 13 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).- Expertos han señalado que la lucha del Papa Francisco contra los casos de abusos sexuales a menores seguirá la misma línea que la introducida por Benedicto XVI y que continuará así con la "operación limpieza".

Por el momento, el Papa Francisco ya ha condenado en dos ocasiones los abusos sexuales a menores, una el pasado 5 de abril cuando solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe "actuar con decisión" ante estos casos y otra este domingo al pedir un compromiso "con claridad y coraje".

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Teología de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco, ha señalado que, al igual que Benedicto XVI fue "muy proactivo" en la lucha contra los abusos sexuales, -"quizá lo más urgente y lo que más clamaba al cielo"-, el Papa Francisco seguirá probablemente "en la misma dirección" de "purificación" en la Iglesia.

Etiquetas: Vaticano, Abusos sexuales, Papa Francisco

              

Soportar con paciencia las contradicciones, signo de madurez cristiana

Ciudad del Vaticano, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) Redacción | 701 hitos

También en medio a las tribulaciones, el cristiano no está jamás triste sino atestigua siempre el gozo de Cristo. Fue la reflexión del papa Francisco esta mañana, durante la Misa en la Casa de Santa Marta en la que subrayó que el “soportar gozoso” nos rejuvenece.

En la Misa, concelebrada con el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Jorge María Mejía, tomó parte otro grupo de empleados vaticanos de la Fábrica de San Pedro.

En su homilía --según informa Radio Vaticano- el papa subrayó el gozo de Pablo y Silas, llamados a enfrentar prisión y persecución por testimoniar el Evangelio. Estaban llenos de gozo, dijo el Papa, porque seguían a Jesús en el camino de su Pasión. Un camino que el Señor recorre con paciencia: “Entrar en paciencia: ese es el camino que Jesús nos enseña también a nosotros cristianos. Entrar en paciencia… Esto no quiere decir estar tristes. No, no, ¡es otra cosa! Esto quiere decir soportar, portar sobre la espalda el peso de las dificultades, el peso de las contradicciones, el peso de las tribulaciones. Esta actitud cristiana de soportar: entrar en paciencia. Aquello que en la Biblia se dice con una palabra griega, tan plena, la Hypomoné, soportar en la vida el trabajo de todos los días: las contradicciones, las tribulaciones, todo esto. Ellos --Pablo y Silas- soportan las tribulaciones, soportan las humillaciones: Jesús las ha soportado, ha entrado en paciencia. Este es un proceso --me permito la palabra 'un proceso'-- un proceso de maduración cristiana, a través del camino de la paciencia. Un proceso que requiere tiempo, que no se hace de un día para otro: se realiza durante toda la vida para llegar a la madurez cristiana. Es como el buen vino”.

El papa dijo que tantos mártires estaban llenos de gozo, como por ejemplo los mártires de Nagasaki que se ayudaban unos a otros, “esperando el momento de la muerte”.

Esta actitud del soportar, agregó el papa, es la actitud normal del cristiano, pero no es una actitud masoquista. Es en cambio una actitud que le lleva “por el camino de Jesús”: “Cuando llegan las dificultades, llegan también las tentaciones. Por ejemplo el lamentarse: ‘Pero mira lo que me pasa'... un lamento. Y un cristiano que se lamenta continuamente, deja de ser un buen cristiano: es el Señor o la Señora Lamento, ¿no? Porque siempre se lamenta de todo, ¿no? El silencio en el soportar, el silencio en la paciencia. Aquel silencio de Jesús: Jesús en su Pasión no dijo más de dos o tres palabras necesarias… Pero tampoco es un silencio triste: el silencio del soportar la Cruz no es un silencio triste. Es doloroso, muchas veces muy doloroso, pero no es triste. El corazón está en paz. Pablo y Silas rezaban en paz. Tenían dolores, porque se dice que luego de la cárcel el carcelero lavó las llagas --tenían llagas- pero soportaban en paz. Este camino de soportar nos hace profundizar la paz cristiana, nos hace fuerte en Jesús”.

El papa Francisco agregó: “El paciente es aquel que, a la larga, ¡es el más joven! Pensamos en aquellos ancianos y ancianas en los asilos, aquellos que han soportado tanto en la vida: Miramos sus ojos, ojos jóvenes, tienen un espíritu joven y una renovada juventud. Y a esto nos invita el Señor: a esta renovada juventud pascual por el camino del amor, de la paciencia, del soportar las tribulaciones y también --me permito decirlo- de soportarnos el uno al otro. Porque también debemos hacer esto con caridad y con amor, porque si yo debo soportarte, estoy seguro que tú me soportas y así vamos adelante por la senda del camino de Jesús. Pidamos al Señor la gracia de este soportar cristiano que nos da la paz, de este soportar con el corazón, de este soportar gozoso para volvernos cada vez más jóvenes, como el buen vino: más jóvenes con esta renovada juventud pascual del espíritu. Así sea”.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo concederá ministerios y entregará albas a seminaristas

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, concederá los ministerios menores a dos seminaristas y entregará las albas a los jóvenes que han sido admitidos en el Seminario.

La ceremonia se cumplirá este viernes 10 de mayo, en la iglesia catedral, desde las 6:00 p.m., con la asistencia del clero diocesano, formadores, docentes, seminaristas, familiares y comunidades parroquiales.

Los seminaristas que recibirán los ministerios del lectorado y acolitado son Jorge Mariano Gonzales Landeo y Antenor Almonacid Araujo

Los nuevos alumnos que recibirán el ornamento son siete.

 

Día de la Madre en el Seminario mayor San Pío X

Desde las 12 del día del viernes 10 se festejará el Día de la Madre del Seminario Mayor San Pío X, con un programa mariano especialmente preparado.

De esta manera, la comunidad piocesana se unirá en torno a la madre para testimoniar su gratitud al ser que nos dio la vida.

Con estas y otras actividades, el Seminario Mayor San Pío X responde a un proyecto de formación sacerdotal interdiocesano en el que participan Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí, en el marco de sus 50 años de creación.

 

Construyen nueva capilla de la Cruz de El Tambo

Capilla de El Tambo

La Asociación “Sociedad Religiosa Cruz de Tambo” y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús están haciendo realidad la nueva capilla de la Santísima Cruz en la esquina de las calles Real y  Pedro Gálvez de El Tambo.

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, expresó su saludo y felicitación por esta decisión y contribución para construir la casa de Dios en un lugar donde antes estaba el antiguo templo en el que se veneraba a la Cruz de Mayo, patrón del distrito.

El párroco, padre Ober Antezano Angoma, rindió cuentas de los aportes de los fieles, más de 50 mil nuevos en dinero y en materiales, agradeció la colaboración y reiteró su llamado a continuar con el mismo entusiasmo para terminar la edificación.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa dice a las monjas que deben ser madres y no ´solteronas´

Papa Francisco

El papa Francisco resaltó este miércoles el valor de la castidad en las religiosas, pero dijo que esa castidad debe ser "fecunda, una castidad que genere hijos espirituales para la Iglesia", y que las monjas deben ser "madres y no solteronas".
El pontífice hizo estas manifestaciones ante 800 religiosas, pertenecientes a 1.900 órdenes, que han asistido a la asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), a las que recibió en el Vaticano y ante las que dijo que la pobreza "teórica" no sirve a la Iglesia, y denunció el afán de éxito de algunos hombres y mujeres de la Iglesia.
Francisco se refirió a la obediencia, la pobreza y la castidad, los tres votos de las religiosas, y afirmó que la obediencia es escuchar la voluntad de Dios.
"La pobreza se aprende con los humildes, con los pobres, los enfermos y todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños", afirmó.
Sobre la castidad dijo que es un carisma, "que amplía la libertad de la entrega a Dios y a los demás con la ternura, la misericordia y la cercanía a Cristo" y muestra como el afecto "tiene su lugar en la libertad madura".
"Pero por favor, una castidad fecunda, una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona. Perdonadme si habló así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad", subrayó.
El papa les puso como modelo a la Virgen María y dijo que no se puede entender a María sin la maternidad "y vosotras -añadió- sois iconos de María y de la Iglesia".
Francisco habló también del ejercicio de la autoridad y recordó que Benedicto XVI, "con gran sabiduría", denunció en varias ocasiones que para el hombre muchas veces autoridad es sinónimo de posesión, de dominio, de éxito, mientras que para Dios autoridad es siempre sinónimo de servicio, de humildad, de amor.
El papa Bergoglio recordó el evangelio de Mateo "Quien quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor y quien quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo" para denunciar el afán de éxito en la Iglesia.
"Pensemos el daño que hacen al pueblo de Dios los hombres y mujeres de la Iglesia que son unos trepas y tienen afán de éxito, que usan al pueblo, a la Iglesia y a sus hermanos y hermanas, a los que deberían servir, como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales. Hacen un gran daño a la Iglesia", afirmó.
Francisco dijo también a las monjas que tienen que "sentirse" Iglesia y que tienen que cuidar que sus congregaciones estén en sintonía con la "sana" doctrina de la Iglesia.
En esas palabras, los observadores vaticanos vieron una referencia al caso de la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR) de EEUU, a las que el Vaticano ha impuesto un supervisor, tras censurar sus avanzadas posiciones en temas éticos.
La LCWR, a la que pertenecen 57.000 religiosas, el 80 % de las monjas estadounidenses, está en el punto de mira del Vaticano desde el pasado año debido a la apertura de las mismas en temas como el aborto, la contracepción, la homosexualidad, la eutanasia y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica.
En junio de 2012, el Vaticano les advirtió de que deben atenerse a las enseñanzas de la Iglesia.
El Vaticano encargó al arzobispo de Seattle (EEUU), Peter Sartain, que investigara la situación creada y preparara la reforma del organismo, el documento al que el papa Francisco dio recientemente su visto bueno.  EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Comisión de Justicia aprueba proyecto de ley contra el crimen organizado

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley que fija las reglas para la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos relacionados al crimen organizado y endurece las penas hasta 35 años de prisión.

La iniciativa precisa que se considera organización criminal a cualquier agrupación de tres o más personas que se reparte diversas tareas o funciones con la finalidad de cometer uno o más delitos graves como homicidio, secuestro, trata de personas y violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad delictiva.

Asimismo, extorsión, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, genocidio, desaparición forzada y tortura, lavado de activos, marcaje o reglaje, aborto no consentido y delitos relacionados con la minería ilegal, entre otros considerados graves con penas superiores a los cuatro años de cárcel.

El juez aumentará la pena hasta en una tercera parte por encima del máximo legal fijado por el delito cometido, sin que en ningún caso exceda los 35 años de cárcel, si el agente es líder, jefe o cabecilla de la organización criminal.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Provincia de Junín pide reactivar el tren de pasajeros

En sesión de fecha 6 de mayo, el concejo municipal de Junín, aprobó el pedido presentado por el alcalde Luis Alberto Solórzano Talaverano en la cual se declara de Necesidad Pública e Interés Provincial las gestiones para la reactivación del servicio del tren de pasajeros.

Solórzano Talaverano, manifestó la predisposición y voluntad del gobierno juninense de iniciar las acciones para la reactivación del tren de pasajeros, en ratificación de un compromiso hecho en una reunión efectuada en la ciudad de Cerro de Pasco, donde la empresa privada se manifestó en favor de reactivar el tren de pasajeros.

Para ello se pide el interés y trabajo de los entes gubernamentales nacional, regional y local de las jurisdicciones de los departamentos de Pasco, Junín Huancavelica y Huánuco. Iniciativa que fue respaldada por el concejo en pleno que votó de manera unánime el pedido del burgomaestre de Junín.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

FMI: Perú es el octavo país más rico de América Latina

El Perú se convirtió en el octavo país más rico de América Latina, así lo reveló Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según una publicación del ente monetario, Perú logró superar a Colombia y desplazó a este país a noveno lugar en tal ranking, basándose en cifras del poder adquisitivo de paridad (PPP) del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita para medir la riqueza.

"Perú tiene hoy un PBI PPP de 11 mil 403 dólares, mientras que el de Colombia es de 11,284 dólares", señala el documento.

El estudio también indica que el promedio del PBI PPP de América Latina es 12 mil 818 dólares.

"Chile con un PBI PPP de 19 mil 475 dólares encabeza el ranking de los países más ricos de la región, seguido por Panamá y Uruguay. Haití es el país más pobre con sólo 1,358 dólares, seguido de Nicaragua y Honduras", detalló.

 

 

SALUD

 

¡Cuidado! A más edad más riesgo de hipertensión

La presión arterial alta se debe tratar porque daña las arterias, al igual que lo hace otros factores como el colesterol alto, la obesidad, la glucosa alta, el sedentarismo y el hábito de fumar.

Estos factores provocan el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), pues "en lugar de que las arterias tengan las partes lisas y limpias, parecen un empedrado lleno de placas. Si una de esas placas se rompe, la sangre forma un coágulo; si éste es chiquito produce una falta de irrigación en la zona, pero si obstruye toda la arteria se produce un infarto cardiaco o cerebral, entre otros problemas", explicó el cardiólogo Luis Segura Vega en Salud en RPP,

A más edad más riesgo de hipertensión. Aunque hay jóvenes de 20 años que pueden tener hipertensión arterial, no es lo general. Incluso si un niño o adolescente padece de este mal, generalmente se debe a un problema genético. "Es otro tipo de hipertensión", señaló Segura.

La hipertensión no es hereditaria pero sí hay una predisposición, principalmente familiar.

Tras la menopausia, alrededor de los 50 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser hipertensas. En esa etapa alcanzan e incluso superan la prevalencia que hay en los hombres. En ellos, la edad promedio es de 40 años.
Medirse la presión es la única forma de saber si uno es hipertenso; y es a partir de 13/8 que se considera presión alta.

Por ello, el galeno recomendó que toda persona haga sus chequeos médicos anuales para descartar cualquier enfermedad. Si se diagnostica hipertensión arterial, se le dará tratamiento tanto dietético como medicamentoso de por vida.

En todo el mundo, casi la mitad de los hipertensos desconocen que padecen la enfermedad, principalmente porque no tienen síntomas. Según Segura Vega, las personas que presentan señales de hipertensión arterial, como mareos, zumbidos, dolores de cabeza, visión de estrellitas o puntitos negros, tienen "suerte", pues reciben la alerta de que algo anda mal en su organismo.
"Los que no tienen síntomas, por lo general debutan con un accidente cerebral, un infarto cardíaco e incluso con la muerte prematura", indicó Segura.
Finalmente, recomendó a todas las personas que desde la gestación y por toda la vida enseñen a sus hijos, y den ellas mismos el ejemplo, a comer saludablemente, a elegir sus alimentos sabiendo que algunos les puede hacer daño. El ejercicio debe ser parte de la vida,  El exceso de sal y la obesidad hace mal al hipertenso. Mantener el peso normal, el ejercicio, caminar media o una hora diaria ayuda a disminuir los factores de riesgo".

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Tierra se calienta. volcán Popocatéptl lanza ceniza y fragmentos incandescentes

El volcán Popocatéptl, en el centro de México, arrojó cenizas a más de 3,2 kilómetros de altura y fragmentos incandescentes a unos 300 metros de distancia, informaron hoy fuentes oficiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que anoche se registró una emisión de ceniza que alcanzó una altura de 3.200 metros sobre el nivel del cráter.
Precisó que debido a la dirección de la fumarola, se prevé una caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco, en el estado de Puebla.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Agosto 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones