Domingo, 29 de Marzo del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9723,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 15 de April del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=604&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 15 de abril de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 6,22-29
"Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna"

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado."

 

 

SANTORAL

 

San Telmo, Presbítero

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

Carlos Fuentes, escritor mexicano (Panamá, 1928 - México DF, 2012)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Pascua judía
Para el judío La Pascua evoca liberación, independencia. En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Celebraban la liberación de la esclavitud de su pueblo. Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa pide anunciar “con sinceridad y coraje” la Resurrección del Señor

Papa Francisco

VATICANO, 14 Abr. 13 / 09:30 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a los fieles a anunciar “con sinceridad y coraje la Resurrección del Señor”.
El Santo Padre recordó que, tal como se narra en el fragmento de los Hechos de los Apóstoles que se lee hoy, “la primera predicación de los Apóstoles en Jerusalén llenó la ciudad de la noticia que Jesús era verdaderamente resucitado, según las Escrituras, y era el Mesías anunciado por los Profetas”.
Leer más en Etiquetas: Papa Francisco, Vaticano

 

Francisco nombra nueve Cardenales consejeros de todos los continentes

VATICANO, 13 Abr. 13 / 10:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco ha constituido hoy una comisión de nueve Cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, referida a la Curia Vaticana.
El grupo está formado por Cardenales de los cinco continentes, entre ellos el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa; el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; y el Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx.
También figuran entre los nueve Cardenales nombrados por el Papa para esta comisión el Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monswengo Pasinya; el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O’Malley; el Arzobispo de Sidney (Australia), Cardenal. George Pell; y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con función de coordinador.
El Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro, participará en la comisión con la función de secretario.
Según informó la Secretaría de Estado –dirigida por el Cardenal Tarcisio Bertone-, Francisco tomó la idea de una sugerencia emitida por los Cardenales durante las Congregaciones Generales, las reuniones previas al Cónclave.
Leer más en Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Papa Francisco

 

Francisco denuncia los ídolos de este mundo: ambición, ''carrerismo'', éxito, egoísmo, autosuficiencia

Roma, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) Francisco papa | 326 hitos

A las 17,30 de ayer, III Domingo de Pascua, en la basílica papal de San Pablo Extramuros, Francisco celebró la eucaristía con motivo de la primera visita como papa a la basílica ostiense. A su llegada, se trasladó al sepulcro de san Pablo, se detuvo en oración e incensó el Trophæun del apóstol. Antes de la celebración eucarística, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica, le dirigió unas palabras de saludo. Concelebraron con con el santo padre el cardenal arcipreste James Michael Harvey, los cardenales Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Francesco Monterisi, eméritos de la misma basílica, y Edmund Power OSB, abad de la Abadía de San Pablo. Al término de la misa, el papa se trasladó a la Capilla del Crucifijo para venerar el icono de Nuestra Señora Theotokos Hodigitria (siglo XIII), ante el que el 22 de abril de 1541 san Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros hicieron profesión religiosa solemne, evento fundamental para la naciente 2013 Compañía de Jesús. Ofrecemos el texto de la homilía del papa Francisco. Haga clic en2013 (Zenit.org) Francisco papa

En este mensaje el papa dice que adorar al Señor quiere decir darle a él el lugar que le corresponde; adorar al Señor quiere decir afirmar, creer – pero no simplemente de palabra – que únicamente él guía verdaderamente nuestra vida; adorar al Señor quiere decir que estamos convencidos ante él de que es el único Dios, el Dios de nuestra vida, el Dios de nuestra historia.

Esto tiene una consecuencia en nuestra vida: despojarnos de tantos ídolos, pequeños o grandes, que tenemos, y en los cuales nos refugiamos, en los cuales buscamos y tantas veces ponemos nuestra seguridad. Son ídolos que a menudo mantenemos bien escondidos; pueden ser la ambición, el “carrerismo”, el gusto del éxito, el poner en el centro a uno mismo, la tendencia a estar por encima de los otros, la pretensión de ser los únicos amos de nuestra vida, algún pecado al que estamos apegados, y muchos otros. Esta tarde quisiera que resonase una pregunta en el corazón de cada uno, y que respondiéramos a ella con sinceridad: ¿He pensado en qué ídolo oculto tengo en mi vida que me impide adorar al Señor? Adorar es despojarse de nuestros ídolos, también de esos más recónditos, y escoger al Señor como centro, como vía maestra de nuestra vida.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo viajó a Mororocha para escuchar a pobladores

Morococha

Invitado por los regidores y el alcalde, El arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, viajó a la localidad de Morococha para escuchar a los pobladores sobre el reasentamiento de la ciudad que se lleva a cabo por la empresa minera Chinalco para dar paso a la explotación minera de Toromocho.

Durante más de tres horas, en el local del Sindicato de Trabajadores, las mujeres y los hombres que aún siguen viviendo en esta antigua población dieron a conocer los problemas por los que vienen atravesando, en los aspectos de educación, salud, agua, alumbrado y tratamiento en el proceso de traslado.

El alcalde del distrito, Marcial Salomé, dio la bienvenida a la comitiva presidida por el arzobispo, quien estuvo acompañado por los sacerdotes Enrique Chacmana, Willy La Torre Kóel y Wilner Coral.

Durante su intervención pidió que la Iglesia sea mediadora entre la población y las instancias del gobierno nacional y regional, y la empresa para llegar a puntos de coincidencia en el procedimiento del traslado con pleno respeto a los derechos de la población y el distrito, conforme a las normas nacionales e internacionales, así como exigió que se debata y apruebe el convenio marco entre la empresa y las instituciones representativas a fin de garantizar el futuro del distrito.

El burgomaestre señaló que entre los muchos problemas que atraviesan se encuentra que las cuentas de la Municipalidad han sido congeladas, perjudicando a los trabajadores del municipio y el normal desarrollo de la comuna que según ley debe ejecutar el presupuesto asignado para el presente año.

Las madres de familia se quejaron de los abusos de la empresa Chinalco que viene presionando a las familias para que se trasladen a Carhuacoto, de lo contrario no tienen trabajo; asimismo, denunciaron los atropellos que fueron objeto al exigir el inicio de clases en la antigua ciudad. Algunos comerciantes dijeron que la empresa ha dado instrucciones para que no les compren y que no utilicen los servicios que se ofrecen  en el pueblo.

Las familias dijeron que otra forma de presión es que les están cortando el agua y la luz para obligarlos al traslado, también los amenazan con el despido, mientras que los trabajadores señalaron que se ha desatado una ola de despidos por las empresas mineras, entre ellas Argentum, que perjudica la economía familiar.

El arzobispo al escuchar estas y otras quejas, dijo que se encargará de canalizar cada una de las peticiones, a fin de buscar una solución y la armonía en el pueblo, porque quienes más sufren son los niños al observar esta problemática, también anunció que se reiniciarán los servicios religiosos a pedido de los fieles.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela

Tras una tensa espera, por la demora en la entrega de los primeros resultados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que fue el candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales de ese país con el 50.66% de los votos.
La presidenta de ente electoral venezolano, Tibisay Lucena Ramírez, informó que de este modo se impuso a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien consiguió  el  49.07% del apoyo del electorado. 

La demora y algunas denuncias de irregularidades de parte del bando opositor, habían generado un ambiente de tensión, no solo al interior de Venezuela, si no en los medios de comunicación extranjeros que siguieron este proceso. 
www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Cuerpo de Armando Villanueva fue trasladado para velatorio en privado

El cuerpo de líder aprista Armando Villanueva del Campo fue trasladado a su domicilio ubicado en la urbanización Chacarilla en el distrito Santiago de Surco.
La carrosa fúnebre partió desde la clínica San Felipe donde fue embalsamado. El velatorio de los restos del líder histórico del Apra serán velados en estricto privado.
Según representantes del partido de la estrella, Villanueva del Campo también será llevado a la “Casa del Pueblo”, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte y será enterrado en el cementerio El Ángel.
Villanueva del Campo falleció debido a complicaciones de salud y avanzada edad, el último domingo aproximadamente a las 9:38 p.m.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Tras 120 días de suspensión Federico Pariona vuelve al Congreso

Luego de que el Congreso de la República lo suspendiera 120 días, mañana se reintegra el parlamentario Federico Pariona.

La suspensión fue luego de que se comprobara que en su hoja de vida, consignó datos falsos, como un título en una universidad que no existe.

Detalló que dentro de sus primeras acciones, será fiscalizar el programa Qali Warma y apoyar a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya en la selva.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Cuotas de crédito Mivivienda son más baratas que alquiler

Las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios otorgados bajo los programas Mivivienda y Techo Propio son menores que los pagos de alquiler que realiza una persona; por lo tanto, es una ocasión para adquirir la tan soñada casa propia.
Así lo aseguró el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, quien dijo que no hay excusas para dejar pasar la oportunidad que brinda este esquema estatal, en sus diferentes programas sociales y con cuotas subsidiadas, para ser propietario de una vivienda digna.

La cuota mensual se reduce entre 20% y 30% con el subsidio indirecto del programa Mivivienda, en función a la puntualidad en el pago, y en el caso de Techo Propio se otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 18,500 nuevos soles, que reduce directamente el costo de la vivienda.

A manera de ejemplo, refirió que se espera que una persona con un hijo tenga capacidad de ahorro de entre 30% y 35% de su sueldo, lo que significa 250 o 300 nuevos soles mensuales, si gana el sueldo mínimo o un poco más.
"En el caso de Techo Propio, en que el máximo valor de la vivienda es de 44,000 nuevos soles, con una cuota inicial de 4,000 (10% del total), más el BFH, que es el subsidio del Estado, queda un saldo por pagar de 22,000, que implica una cuota mensual de entre 250 y 300 en 20 años", dijo.

 

 

SALUD

 

Radiación en celulares y laptops puede causar cáncer o Alzheimer

El acceso a la tecnología de punta y su uso prolongado puede tener un costo muy elevado para nuestra salud debido a que emiten radiación electromagnética.

Al respecto el doctor Jorge Luis Guerra Chávez, del Hospital Sisol de Surquillo, advirtió que la radiación que emiten las redes de telefonía y equipos informáticos puede causar alteraciones en el sistema reproductor, malformaciones genéticas e incluso cáncer y Alzheimer.

Se debe precisar que la radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

Guerra Chávez manifestó que existe toda una diversidad de instrumentos eléctricos que a diario son usados de manera indiscriminada cuya radiación es emitida desde el horno microondas, la radio, el televisor, las computadoras, las laptops, entre otros.

“Se han reportado casos de pacientes que sufren en su vida diaria dolores abdominales sin presentar ninguna alteración en su formación orgánica y que tienen como antecedente de importancia preparar sus alimentos a través del horno microondas”, refirió.

Sin embargo, también existen aquellas en las que las personas están expuestas involuntariamente. Aquí se encuentran las redes de tecnología inalámbrica: teléfonos móviles e inalámbricos, antenas de telefonía, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, etc.

El especialista sostuvo que los efectos de la radiación electromagnética pueden a largo plazo provocar diversas enfermedades como malformaciones congénitas, bajo peso en el nacimiento del niño, Alzheimer, cáncer de mama en los varones, problemas cardíacos, incluyendo infarto del miocardio.

“Según un estudio de investigación de EEUU se ha demostrado que el uso prolongado de los teléfonos móviles adherido al cuerpo o hablando por intermedio de él, ocasiona cefalea intensa, insomnio, irritabilidad, y que posteriormente producir alteraciones mentales”, anotó.

Así también leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, aborto espontáneo, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y cáncer de mama femenino.

Sobre quiénes serían los más afectados con la radiación electromagnética, Guerra Chávez sostuvo que los más vulnerables son los niños y los jóvenes, ya que en estos tiempos conviven con muchos aparatos eléctricos a su alrededor que emiten este tipo de radiación y que a corto o largo plazo les van a ocasionar problemas de salud.

“En la actualidad, las tecnologías son mayormente usadas por niños y jóvenes, que  tienen a diario un contacto directo ya sea  a nivel laboral o académico”, expresó.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

¿Sabes cómo aprovechar el agua de lluvia?

En lugares donde la falta de agua es cada vez más frecuente, es necesario aprovechar cada oportunidad que nos ofrece la naturaleza, uno de ellos es utilizar el agua de lluvia para tareas que no se requiere del agua potable como las descargas del inodoro, regar el jardín o la limpieza del hogar.
Incluso los ingenieros han desarrollado ya diversas tecnologías para ser instalados en el hogar de manera que te permitan aprovechar este regalo de la naturaleza y de paso ahorrar un poco de dinero.

Uno de los sistemas más provechosos es uno que comienza en el techo de la casa: las canaletas, desde ahí recibe el agua de lluvia y luego el agua escurre hasta un estanque subterráneo donde se captura, filtra y almacena. De este modo el hogar contara con una gran reserva de agua que puede utilizar en emergencias posteriores, o incluso regar su jardín en tiempos de sequía.

El agua almacenada queda libre de impurezas y si bien no es apta para beber si se puede limpiar los pisos, bañarse e incluso cocinar si el agua se hierve.

Los diseñadores de estas tecnologías señalan que regar el jardín, lavar el auto o limpiar los pisos representan alrededor del 50% del consumo de agua por familia. Es decir, con un sistema de recolección de lluvia, se podría reducir la cuenta del agua  a la mitad, y también ahorrar en la cuenta de luz en aquellas casas con sistema de pozo y bomba de agua.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones