Jueves, 2 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4440,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 26 de March del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=582&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 26 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 13, 21-33. 36-38

Jesús anuncia su pasión

En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.
Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es?
Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.
Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres.
Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará).
Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces

 

 

SANTORAL

 

San Castulo, Mártir

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

El árbol húmedo invadido por el fuego: primero humo, luego crepita; después llama; finalmente brasa.

San Juan de la Cruz

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Triduo es una serie de tres días de celebración. El principal es el “Triduo Pascual” o “Triduo Sacro”, que va desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El escudo papal del santo padre Francisco

Escudo papal

El escudo y el lema del nuevo Pontífice son los mismos utilizados desde su consagración episcopal. El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata decusadas (en forma de cruz), unidas por un cordón rojo.
En lo alto campea el emblema de la Orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo en la mano. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.
El lema “Miserando atque eligendo” (Con sentimiento de amor y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.

 

En Semana Santa meditar en la infinita paciencia de Dios con nosotros, alienta el Papa

Papa Francisco

VATICANO, 25 Mar. 13 / 06:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- En este Lunes Santo, el Papa Francisco hizo un llamado a que, en esta Semana Santa, los católicos mediten en la paciencia que tiene Dios con los pecados y las debilidades de cada uno, pues su amor es siempre superior a ellos.

Así lo indicó el Santo Padre en breve homilía de la Misa que celebró hoy en la Casa Santa Marta, en la que meditó sobre la paciencia, a partir del pasaje evangélico en que el Judas critica a María por echar perfume sobre los pies de Jesús.

La paciencia "infinita" de Dios está reflejada en este pasaje en el que Jesús es paciente con Judas. San Juan destaca en el Evangelio que a Judas no le interesaban los pobres sino el dinero que robaba. Jesús no le dice "tú eres un ladrón" sino que con su amor "ha sido paciente con Judas, buscando atraerlo a sí con su paciencia, con su amor".

"Nos hará bien pensar en esta Semana Santa en la paciencia de Dios, en aquella paciencia que el Señor tiene con nosotros, con nuestras debilidades, con nuestros pecados", exhortó el Pontífice.

"Cuando se piensa en la paciencia de Dios. ¡Eso es un misterio!", exclamó el Papa. "¡Esta paciencia que tiene Él con nosotros! Hacemos tantas cosas, pero Él es paciente". "Es paciente como el padre que en el Evangelio ha visto al hijo desde lejos, aquel hijo que se fue con todo el dinero de la herencia".

¿Y por qué pudo verlo de lejos?, se pregunta el Papa: "porque todos los días iba a lo alto a mirar si el hijo volvía". Esta, dijo Francisco, "es la paciencia de Dios, esta es la paciencia de Jesús".

"Pensemos en una relación personal, en esta Semana: ¿cómo ha sido en mi vida la paciencia de Jesús conmigo? Sobre todo esto. Y luego saldrá de nuestro corazón una sola palabra: ‘¡gracias, señor, gracias por tu paciencia!’"

Etiquetas: Semana Santa, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Hoy Martes Santo Misa Crismal y renovación de promesas sacerdotales

Misa Crismal

Hoy Martes Santo es un día especial porque se celebra la Misa Crismal en la que se consagran los santos óleos o aceites que son usados durante el año en los templos para el bautismo, confirmación, ordenación de diáconos y sacerdotes y la unción de los enfermos.

En esta misa de las 5:00 p.m., en la que participan más de 50 sacerdotes de la Arquidiócesis, se renuevan las promesas sacerdotales. Es importante para la Iglesia porque cada sacerdote recuerda el día que fue ordenado.

En este día se celebra también al Señor de la Columna que sale en procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución. Se dice de la Columna porque muestra al Señor amarrado castigado y torturado.

 

Arzobispo  reitera llamado de ayuda para damnificados de Antacalla

·         Donaciones pueden hacer llegar al Arzobispado y a Cáritas

En esta Semana Santa, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hace un llamado a la solidaridad con los hermanos de Antacalla que sufren las consecuencias de los desastres naturales.

Dijo que Huancayo debe ponerse de pie para donar alimentos, frazadas, colchones, calaminas y artículos del hogar para las familias que lo han perdido todo y han quedado en el desamparo. La ayuda pueden hacerla llegar al Arzobispado de Huancayo y por intermedio de Cáritas.

Monseñor Barreto dijo que la Semana Santa es la actualizamos de  la pasión, muerte y resurrección de Jesús, porque sigue sufriendo en cada uno de nosotros, especialmente en nuestros hermanos más pobres, más humildes.

Expresó que este sufrimiento se manifiesta más aún, por ejemplo, en los hermanos de Antacalla, quienes esperan la ayuda de las instituciones y de la sociedad.

El Arzobispo eleva sus oraciones en esta Semana Santa por los pobres, los humildes, los que sufren, las madres y niños abandonados, los enfermos, presos, personas mayores; también, por las autoridades que están llamadas a servir.



NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa Francisco no ocupará apartamento pontificio del Vaticano

El papa Francisco ha decidido no ocupar el apartamento pontificio del Vaticano y se quedará a vivir en la Casa de Santa Marta, según dijo, por lo menos durante esta "fase de experimentación", informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

No obstante, el sumo pontífice se ha transferido a la "suite papal", la habitación 201, que cuenta con un salón para recibir a invitados, precisó el vocero vaticano durante la habitual misa celebrada a las 7.00 horas de este martes en la capilla de la Casa Santa Marta.

"Esta mañana el Papa Francisco ha dado entender que permanece este periodo en la Casa Santa Marta", manifestó Lombardi.

El sacerdote indicó además que el papa pronunciará el Angelus desde la ventana del departamento del segundo piso del Palacio Apostólico Vaticano, que está usando para las audiencias.

La Casa Santa Marta cuenta con al menos 120 cuartos y fue preparada para alojar a los 115 cardenales electores con motivo de la celebración del Cónclave hace dos semanas. La habitación 201 estaba reservada para el pontífice pero que no había sido ocupada hasta ahora por el papa Francisco.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

Juan Jiménez: No estamos regresando al servicio militar obligatorio

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, aseguró que el servicio militar continúa siendo de manera voluntaria. Indicó que solo se modificó la ley existente desde el año 1998.

Sostuvo que se implementó a la ley una modificación que busca generar mayores incentivos para el ingreso a las FFAA para mayores de 18 años. “Quienes quieran prestar servicio militar lo pueden hacer porque se han incorporado más beneficios”, dijo.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala quiere que, de alguna manera, las personas que no estudian y están en capacidad de servir al país lo hagan. El servicio militar se ha considerado un deber para todos quienes quieran participar de manera voluntaria”, indicó.

Detalló que se agrega la multa para quienes no cumplen su deber y no acuden al servicio militar. “El tema de la multa está vinculado a cualquier consideración del deber del Estado como multas por no votar”, ejemplificó.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Por viaje de Cerrón no le dan emergencia a Antacalla

Ni el sufrimiento o el llanto de los pobladores del anexo de Antacalla que perdieron sus viviendas y enseres a causa de una falla geológica y que hoy carecen de alimentos y pernoctan en carpas parece ablandar el corazón del presidente regional Vladimir Cerrón, quien se ha ido de viaje toda la semana sin rubricar la declaratoria de emergencia de este anexo.

Esta declaratoria les serviría a las autoridades del distrito de Andamarca para tocar las puertas de diversas instituciones y obtener la ayuda necesaria, pero tendrán que esperar hasta que vuelva el presidente regional señaló el subgerente de desarrollo económico de Andamarca, Manuel Nuñez.

El funcionario señaló además que necesitan víveres para preparar las ollas comunes para la población, los pocos víveres que les han donado algunas instituciones se están acabando.

El alcalde de Andamarca, viajó a la capital para buscar ayuda para la población que no puede esperar hasta el regreso de Cerrón el próximo lunes.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

TC emitiría fallo sobre reforma de AFP recién antes del 31 de mayo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció que esperan emitir el fallo sobre a la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones a mediados de mayo próximo.

“Si el debate se inicia los primeros días de mayo en el pleno, podríamos tener una sentencia a mediados de ese mes. Vamos a poner todo el empeño para que este tema, que es tan importante en la reforma del Sistema Privado de Pensiones, pueda tener una respuesta adecuada del TC”, dijo a RPP Noticias.

Urviola afirmó que buscarán que su sentencia esté lista antes del 31 de mayo, fecha en que vence el plazo para que los afiliados puedan elegir entre mantenerse en la comisión por flujo o pasar a la comisión mixta.
“Vamos a tratar de que esta sentencia salga antes de que venza el plazo para optar por la comisión por saldo o por flujo, yo creo que si se puede y vamos a poner todo el esfuerzo para que esta sentencia salga oportunamente”, indicó.

 

 

SALUD

 

Sugieren trabajar menos horas para ser más productivo

Según una nueva investigación nuestro cerebro está diseñado para alcanzar su nivel óptimo sólo cuando tomamos varias pausas durante el día y vacaciones más seguidas.

“El cerebro no está hecho para funcionar por mucho tiempo a un ritmo intenso”, dice a latercera.com el doctor John Medina, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Washington y director del Centro del Cerebro para la Investigación en Aprendizaje Aplicado de la Universidad Seattle Pacific.

Este experto lleva muchos años estudiando el tema y hoy es uno de los principales propulsores de una idea que choca contra todo lo que esperan los jefes en casi todas las oficinas del planeta, sobre todo con aquellos que valoran más a quienes se van tarde la oficina.

Pausas frecuentes durante la jornada y vacaciones más seguidas son imprescindibles para conseguir los objetivos que perseguimos. De eso, la ciencia ya no tiene dudas y las investigaciones que lo avalan se acumulan. Veamos.

Las primeras pistas surgieron hace 60 años. El neurofisiólogo Nathaniel Kleitman descubrió que cuando dormimos el cerebro pasa por ciclos de 90 minutos cada uno, lapso que transcurre entre el sueño más liviano hasta el REM, donde se produce el verdadero descanso.

Cada ciclo se une automáticamente con el siguiente y así logramos dormir durante toda una noche.
Pero Kleitman descubrió algo igual de interesante respecto a la vigilia. Durante el día también completamos ciclos de 90 minutos, pero esta vez de atención focalizada o trabajo congnitivo intenso.

El cerebro, naturalmente, es capaz de mantenerse concentrado y atento sólo durante ese período. Al pasar la hora y media, comienza el empobrecimiento de la cognición.

Es decir, desde ese momento es natural desconcentrarse, volverse más irritable (ya que se está forzando al cerebro a un trabajo para el que no está plenamente capacitado) y, finalmente, mucho menos productivo.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Perú entre los países más ricos de agua

El Perú posee un volumen anual promedio de 1’768,172 metros cúbicos de agua, lo que le otorga el privilegio de ubicarse entre los 20 países más ricos de agua en el mundo.

Según la UNESCO,  nuestro país ocupa el puesto 17 de 180 países en el promedio de disponibilidad hídrica por persona.

Sin embargo, debido por condiciones geográficas o ambientales esta cantidad de agua no se distribuye equitativamente entre la población. Abunda donde no se la necesita y falta donde más se la requiere.

Para comprenderlo mejor, el Perú tiene tres vertientes hidrográficas: la del Atlántico que posee más del 97% del agua del país y solo un 30% de la población, la del Pacífico que tiene apenas un 2% de los recursos hídricos pero el 65% de habitantes y la vertiente del Titicaca, con el 0.56% del agua y una población del 3,26%.

Y si hablamos del uso del agua, tenemos que el 86% de la disponibilidad hídrica la utiliza la agricultura pero de ese total el 70% del agua se pierde debido a un deficiente sistema de riego (por inundación) debido a la falta de sistemas hidráulicos, tecnologías modernas y bajas tarifas que no cubren el costo de operación.

El uso doméstico es solo de apenas el 7% de la disponibilidad de agua a nivel nacional. Pero la cobertura aún no es suficiente. De acuerdo con las cifras oficiales, el 64% de la población peruana cuenta con agua en sus casas y el 52% con desagüe, siendo los más privilegiados los habitantes de las zonas urbanas.

Pero el mal uso de este servicio, como dejar abierto el caño mientras nos cepillamos, afeitamos, enjabonamos, hace que entre el 45 % y 50% se pierda en las tuberías de desagüe.
Otro problema que afronta el agua es la contaminación. Apenas un 17% de las aguas que van a la alcantarilla son tratadas, terminando en ríos, mares o lagos, con los daños ambientales que ello acarrea.

De acuerdo al panel intergubernamental de Cambio Climático, para el 2050 el mundo serias consecuencias por el calentamiento global, siendo el recurso más afectado: el agua.

Por todo esto, es importante tomar conciencia que el cuidado del agua para el futuro depende en gran medida de las acciones que tomemos hoy por conservarla.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones