Miércoles, 8 de Abril del 2020
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8900,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 21 de March del 2013
www.arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=571&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 21 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 8,51-59
"Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?"
Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

 

 

SANTORAL

 

Santa María Francisca de las 5 Llagas, Mística

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Al Corazón de Jesús le agradan mucho los servicios de los pequeños y humildes de corazón, y paga con bendiciones sus trabajos.

Santa Margarita Maria

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La palabra "evangelista" deriva de la raíz griega que significa "buena noticia" o "buena nueva".

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Santo Padre a diáconos: Sean servidores de Cristo y no unos funcionarios

BUENOS AIRES, 21 Mar. 13 / 07:46 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco envió un mensaje escrito con su puño y letra para ser leído durante la ordenación diaconal de seis seminaristas el sábado 16 en Buenos Aires (Argentina), exhortándolos a no ser “diáconos de alquiler” sino servidores de Cristo y del prójimo.
“¡Con cuánta alegría hubiera estado hoy entre ustedes! Sin embargo, tengan la certeza de que espiritualmente estoy allí”, expresó el hoy Papa y anteriormente Arzobispo de Buenos Aires, en la carta enviada vía fax al administrador diocesano, Mons. Joaquín Sucunza, para que sea leído en la ceremonia realizada en el templo parroquial de San Benito Abad.
“Acaban de recibir el diaconado y manifestar públicamente su vocación de servicio… y esto no sólo por un tiempo, sino para toda la vida. Que la existencia sacerdotal de ustedes sea servicio: servicio a Jesucristo, servicio a la Iglesia, servicio a los hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados”, señaló el Santo Padre.
En ese sentido, el Papa Francisco los exhortó a no ser “‘diáconos de alquiler’ ni funcionarios. La Iglesia no es una ONG. Que en el servicio les vaya la vida. Pongan la carne sobre el asador”.

 

Sacerdote secuestrado por dictadura: “El Padre Bergoglio no nos denunció”

REDACCIÓN CENTRAL, 20 Mar. 13 / 06:15 pm (ACI).- En un comunicado publicado hace unas horas en el sitio web oficial de los Jesuitas en Alemania, el Padre Francisco Jalics descartó enfáticamente que el Papa Francisco, entonces provincial de los jesuitas en Argentina tenga alguna responsabilidad en el secuestro del que fue víctima en 1976 junto al sacerdote Orlando Yorio.

Hace unos días, tras la elección papal del Cardenal  Jorge Bergoglio y la difusión de calumnias contra el nuevo Pontífice que lo vincularon con la dictadura de Rafael Videla,  Jalics –que vive retirado en Alemania– difundió una declaración en la que le deseó todas las bendiciones al nuevo Papa y aseguró que se habían reconciliado.

Las declaraciones de Jalics fueron interpretadas de distinta manera por la prensa. Por eso, hoy el sacerdote de 86 años fue más allá en una nueva declaración y descartó la participación del entonces Padre Bergoglio en el cautiverio que vivió por cinco meses junto a al Padre Yorio, fallecido en el año 2000.

“Desde mi declaración del 15 de marzo de este año recibí muchas preguntas, así que me gustaría añadir lo siguiente. Me siento casi obligado a hacerlo, porque algunos comentarios dicen lo contrario de lo que quería decir”, afirma el Padre Jalics.

“Estos son los hechos: Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el Padre Bergoglio”.

La declaración original del Padre Jalics ha sido publicada originalmente en alemán en http://www.jesuiten.org/aktuelles/details/article/erganzende-erklarung-von-pater-franz-jalics-sj.html

 

Papa Francisco: Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto

Ecumenismo

VATICANO, 20 Mar. 13 / 10:13 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir esta mañana a miembros de diversas delegaciones cristianas y de otras religiones provenientes de todo el mundo y que participaron en la Misa de ayer de inauguración del pontificado, el Papa Francisco hizo una viva exhortación a "mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto", de la búsqueda de la bondad, la verdad y la belleza de Dios.

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso esta mañana en el Vaticano a los delegados entre los que se encontraba el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con quien sostuvo antes una audiencia privada. Su presencia ha sido muy bien recibida considerando que pasaron casi mil años para que un Patriarca ortodoxo de Constantinopla estuviera presente en el inicio de un pontificado.

El Papa Francisco pidió a los presentes ser conscientes de "la responsabilidad que todos llevamos en nuestro mundo, de toda la creación, a la que debemos amar y apreciar. Y podemos hacer mucho por el bien de los menos afortunados, los que son débiles y el sufrimiento, promover la justicia, promover la reconciliación, la consolidación de la paz".

"Pero por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana de una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo", aseguró.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo hace llamado a sembrar agua

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hizo un llamado a sembrar y cosechar agua, ante la inminente proximidad de escasez de este líquido vital.

Fue durante su exposición en el encuentro nacional sobre esta problemática realizado en Jauja, organizado por el Congreso de la República y el Instituto  Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Manifestó que en menos de 20 años el nevado del Huaytapallana se desglaciará y no habrá agua en Huancayo, pues, éste es la única fuente de agua para esta ciudad.

En este sentido dijo que hay que tomar las previsiones del caso, guardar agua de las lluvias para la época de estío.

 

Inauguración de Semana Santa mañana viernes 22

Mañana viernes 22 se llevará a cabo la inauguración de la Semana Santa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 10:00 a.m., donde el arzobispo Pedro Barreto Jimeno dirigirá un mensaje para este tiempo especial que empezará el domingo 24, con el tradicional Domingo de Ramos.

 

Marcha por la vida el sábado 23

Con motivo de  la Jornada del Niño por Nacer que tiene como lema: “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, el 23 de marzo se realizará la marcha por la vida, a partir de las 4:00 p.m., desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por la calle Real hasta Piura, retornando a la catedral para el rezo del rosario. El programa es organizado también  por la RCC.

 

Inscriben para Pascua Juvenil

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado organiza la Pascua Juvenil para los días 28, 29 y 30 de marzo, con el lema: Abraza el amor, comparte tu fe. Están invitados todos los jóvenes de Huancayo a vivir una Semana Santa diferente. Informes e inscripciones en la oficina de la OMP del Arzobispado.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Papa celebrará misa el Jueves Santo en centro penal de menores de Roma

El papa Francisco celebrará el próximo 28 de marzo, Jueves Santo, la misa vespertina de la Cena del Señor en un centro penal de menores y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual, informó este jueves el Vaticano.
Durante esa ceremonia, que se realizará en el centro penal de menores de la localidad romana de Casal del Marmo, se lleva a cabo el ritual del lavatorio de pies, imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, por lo que el papa Bergoglio lavará con agua los pies de doce menores recluidos en ese centro.
El papa argentino sorprende así con esta nueva decisión, ya que hasta ahora el Jueves Santo se celebraba por la mañana la misa Crismal en la basílica de San Pedro y por la tarde la misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Juan de Letrán.
En esta ocasión, el Vaticano había informado de que la misa de la Cena del Señor se celebraría en la basílica de San Pedro y no en la de San Juan de Letrán de Roma, ya que el papa, que también es obispo de la ciudad, para esa fecha aún no habrá tomado posesión de esta basílica, que es la catedral de la capital italiana.
Francisco tomará posesión de la basílica de san Juan de Letrán después de Semana Santa.
La misa en el Instituto Penal de Casal del Marmo, donde se encuentran recluidos menores de ambos sexos tendrá lugar a las 17.30 hora local (16.30 GMT).
La sala de prensa del Vaticano explica que cuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires solía celebrar esta misa del Jueves Santo en una cárcel, un hospital o una casa de acogida para pobres o personas marginadas.
Con esta misa, "el papa Francisco continúa esta tradición, que debe estar caracterizada por un contexto de sencillez", añadió el Vaticano.

El resto de las celebraciones de Semana Santa, agregaron, se desarrollarán tradicionalmente y se dará más detalles en los próximos días.
Su predecesor, Benedicto XVI, también visitó ese centro de reclusión de menores y celebró misa el 19 de marzo de 2007. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

´Tour más caro del mundo´ incluye visita a Machu Picchu

El diseño del “tour más caro del mundo” incluye la visita al Perú, así lo ha dispuesto la agencia de viajes de Hurlingham Travel, con sede en Londres.
El paquete turístico, que permite al visitante recorrer 157 países y todos los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en dos años, se vende a través de la página VeryFirstTo.com.
Cabe resaltar que entre los lugares del Perú considerados como Patrimonio de la Humanidad están Machu Picchu, Caral, Chavín, Chan Chan y el Parque Nacional del Manu.
El precio de este viaje es de 990 mil libras esterlinas para dos personas, es decir un poco más de 1,5 millones de dólares, lo que en nuevos soles equivale a 5.200 sueldos mínimos en el Perú.
“Este es sin duda el viaje más emocionante que hemos logrado y es la aventura de viaje más notable que se pueda imaginar”, indicó el director gerente de Hurlingham Travel, Andrew Barker, a la página web del diario británico “The Telegraph”.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Gestionarán emergencia de Carretera Central

Las lluvias de esta temporada han incrementado el caudal de varios ríos y algunas, causando desbordes que afectan poblados y carreteras. Es el caso de la laguna Churuca, ubicada en la zona de Ticlio, distrito de Morococha, cuyas aguas han desbordado llegando a cubrir la Carretera Central en más de 25 centímetros, perjudicando el transporte.

Por ello la Plataforma Regional de Defensa Civil de Junín, ante la queja de innumerables transportistas y pasajeros que elevaron su voz de protesta durante varios días, y ante la proximidad de la Semana Santa optaron al fin gestionar ante el Gobierno Central la declaratoria de emergencia de la vía.

"Constatamos el crecimiento del espejo de agua de la laguna Churuca y la inundación que obstaculiza el tránsito. Asimismo, coordinamos con las compañías mineras de Morococha como La Volcán, con Pro Vías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ala Mantaro y la Fiscalía Medio Ambiental", refirió el sub gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela.

De acuerdo a la Resolución de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Junín N°003-2013-PRDC JUNÍN/P se encargó a Pro Vías Nacional intervenir en el tramo de la carretera inundada, a fin de proteger la vía y evitar la interrupción del tránsito. Además, se encargó a las oficinas de Defensa Civil de la Municipalidad de Yauli La Oroya y Morococha coordinar los trabajos de drenaje, con el apoyo de las empresas mineras a fin de mitigar el riesgo de desembalse.

Chávez Vela aseguró que a través del Gobierno Regional Junín (GRJ) se elevará un informe al Gobierno Central, con la finalidad de que la zona de Ticlio sea declarada en Estado de Emergencia a nivel nacional, con la finalidad de que se destine recursos para su atención.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Siete cosas que debe saber sobre las comisiones de las AFP

1. Pagamos comisiones a las AFP para que estas entidades administren y hagan ganar rentabilidad a los aportes obligatorios mensuales.

2. La comisión por flujo también se llama comisión por remuneración. Es la que se descuenta del salario mensual. Con esta comisión su fondo no se toca, queda intacto.

3. La comisión por saldo tendrá una transición mixta durante 10 años. Es decir, cada dos años se va ajustando un porcentaje de su remuneración y otro del saldo de su fondo.

4. La comisión por saldo deja de ser mixta al término de 10 años. A partir de ese momento la comisión se cobrará solo del fondo acumulado desde el 1 de abril de 2013.

5. Si elige quedarse en la comisión por flujo o remuneración deberá comunicárselo a su AFP acudiendo a sus oficinas, a través de su página web o por correo certificado. Si no lo hace pasará automáticamente a la comisión por saldo o mixta.

6. Si usted elige la comisión por flujo o por remuneración y luego quiere revertirlo, podrá hacerlo hasta el 31 de setiembre del 2013, pero si eligió la comisión mixta o por saldo no hay marcha atrás.

7. Sus aportes a las AFP acumulados hasta el 31 de marzo no se tocarán para el cobro de las comisiones. Se contarán los aportes del 1 de abril en adelante. El total de sus fondos seguirá siendo administrado con normalidad.

 

 

SALUD

 

El valle del Mantaro el más feliz del Perú

Es normal pensar que un obsequio, un viaje, un reconocimiento o un trabajo bien remunerado pueden hacernos felices. Sin embargo, la felicidad va más allá de lo que uno puede creer.

Y es que para ser felices es necesaria la unión de tres factores fundamentales: La familia, un buen lugar para vivir y la aceptación de sí mismo. Al menos, esa es la conclusión de un reciente estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En base a esta conclusión, la investigación ha determinado que el departamento de Junín, específicamente la zona del Valle del Mantaro, es el lugar catalogado como el más feliz del país, debido a su alta autoestima local y por saber conjugar la tradición y la modernidad.

Por el contrario Cusco ha sido considerado el departamento menos feliz del Perú, en gran parte por sus normas sociales poco flexibles, según explicó a RPP Noticias el psicólogo social Jorge Yamamoto, autor del estudio.

"En el Cusco existe una sociedad tradicional muy rígida y para tener aceptación social hay que formar parte de las antiguas e importantes familias. A eso hay que añadirle el ingreso del turismo en donde el joven ya no se compara con su vecino sino con el turista", dijo el especialista.

Enfocándonos en Lima, Yamamoto resaltó que si bien los factores de familia y un buen lugar para vivir se mantienen, los altos niveles de discriminación la convierten en otro de los lugares menos felices del país.

Lamentablemente, dijo, Lima es una ciudad muy discriminadora donde existen alrededor de cinco grupos que se marginan uno a otro, por lo que sentirse bien, significa obtener el reconocimiento de alguno de estos grupos.

"El recién llegado deja de ser el señor comunero para convertirse en un migrante de última categoría, es ahí donde aparece el problema de ser aceptado", agregó.

Pese a ello, el Perú ha sido ubicado en el sexto lugar en el índice mundial de felicidad, esto según el Barómetro Global de la Esperanza y Felicidad publicado por la Red Independiente Mundial en Investigación del Mercado.

Si bien el crecimiento económico puede ser uno de los aspectos que nos ubica en ese lugar a nivel mundial, para Yamamoto esta circunstancia paradójicamente puede convertirse en un factor de infelicidad.

"Se ha encontrado que los países más ricos son los más depresivos, mas suicidas y más infelices, entonces el "Día de la Felicidad" es un llamado a medir la felicidad y a desarrollar políticas gubernamentales para que no solamente hay crecimiento económico sino bienestar subjetivo", enfatizó.

No obstante, el Perú puede considerarse un país feliz, las relaciones con la familia y los amigos, el clima e incluso la gastronomía contribuyen al optimismo y la sensación de bienestar.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Hora del Planeta, el mayor movimiento ambiental en la historia

Este sábado 23 se realizará la séptima edición de La Hora del Planeta que consiste en un gesto simbólico de apagar la luz desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche para llamar la atención frente al cambio climático del planeta.

Se trata de una iniciativa que se realiza por séptima año consecutivo en todo el mundo, organizada por la World Wildlife Found (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza.

WWF Perú está impulsando esta iniciativa en coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguen las luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado del planeta.

El director de Comunicaciones de la WWF Perú, Kjeld Nielsen, pidió a través de RPP Noticias, que la iniciativa de apagar las luces por una hora no solo se realice un día, sino todo el año.

"La hora del planeta nació para que las personas pidan a las autoridades asumir compromisos concretos para preservar la naturaleza con hechos concretos. Conforme ha ido avanzando la iniciativa a nivel mundial, hemos visto que la misma ha tenido una buena respuesta para generar compromisos a lo largo del año. El año pasado conjuntamente al Ministerio del Ambiente  y la Municipalidad del Lima hemos concretado la intención de reducir la emisión del carbón", informó Nielsen en la secuencia Crece Perú de RPP Noticias.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2020
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2020
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones